Santiago, Chile: Historia y combate callejero a 40 años del Golpe Militar en la comuna de Lo Prado

A lo largo de la historia, hemos visto como muchas personas se han lanzado a la acción callejera en distintos puntos del país. Aquí en la comuna de Lo Prado tampoco ha sido la excepción, ya que desde la dictadura de Pinochet, nuestros padres y abuelos/as se enfrentaron a punta de piedrazos a militares y policías en las barricadas que se levantaban en las protestas populares en contra del régimen. Muchas historias sacuden la memoria cuando nuestros familiares nos contaban que atacaban a la policía en el tiempo en que “corrían balas”. Muchos eran heridos después de cada protesta, pero también muchos muertos, específicamente 26 ejecutados y 12 desaparecidos en nuestra comuna.

Con el pasar de los años y con la vuelta a la “democracia” los cortes de luz eran normales cada 11 de Septiembre. En Las Torres, 7 Oriente (actual Gabriela Mistral) en Teniente Cruz, con San Pablo, las fogatas iluminaban la oscuridad de la noche, los vecinos y vecinas compartían en las barricadas, los/as niños y niñas encumbraban volantines, jugaban a la “pelota” se divertían en las barricadas, sin saber como los adultos recordaban aquellos tristes días de muerte y represión.

Los cortes y las barricadas eran habituales, pero los enfrentamientos con la policía eran nulos, (nos referimos en las intersecciones nombradas en el segundo párrafo, ya que por ejemplo en la población Santa Anita ex Che Guevara estos son comunes).

Con el auge del movimiento estudiantil en el año 2011, la capacidad organizativa de la población volvió, cuando es ocupado el Liceo Complejo Educacional Pedro Prado, que esta ubicado en San Pablo a pocos metros de la calle Las Torres, es ahí donde se comienzan a registrar cacerolazos para las fechas de protesta estudiantil, actividades contraculturales en tiempos de ocupación y por supuesto acciones contra la policía y la propiedad pública y privada.

Ese año (2011) jóvenes anónimos/as levantaron barricadas cerca de Gabriela Mistral el día 10 de Septiembre en conmemoración a los 38 años del golpe militar, estos fueron golpeados y echados del lugar por microtraficantes que vieron la posibilidad de que la policía llegara, ya que aquello afectaría la venta de drogas que hacen habitualmente en el sector. Al día siguiente las fogatas se levantarían simbólicamente como todos los años, pero en esta ocasión los únicos registros de la jornada fueron el saqueo a la farmacia Espoz que esta ubicada en Gabriela Mistral con San Pablo. Al año siguiente solo se levantarían barricadas, en donde un hecho paradójico que ocurriría aquel año (2012), fue que los microtraficantes fueron a levantar barricadas al sector de Gabriela Mistral pero fueron echados por los vecinos y vecinas.

Este año 2013, a 40 años del golpe militar, las acciones y los combates callejeros sobrepasaron cualquier expectativa en nuestra comuna. Decenas eran las barricadas que se levantaron en Las Torres, Gabriela Mistral y Teniente Cruz con San Pablo. Pronto llegó la policía a custodiar el supermercado Mayorista 10 que esta ubicado en Las Torres, siendo recibidos a piedrazos por unos 200 individuos -más de alguno portaba escopetas hechizas-. Los policías respondían con gas lacrimógeno y balines de goma, pero a los minutos fueron sobrepasados y emprendieron la huída. Desde lejos se apreciaba como en Teniente Cruz individuos se enfrentaban a la policía que estaban parapetados en la bencinera Shell, luego de que fuera incendiado el Banco Estado y atacada la 26º comisaría de Pudahuel (al límite con Lo Prado).

Luego de la escapatoria de la policía en Las Torres con San Pablo, el Mayorista 10 casi es saqueado por los anónimos/as. Un helicóptero sobrevolaba el lugar, y es en ese instante cuando la comuna queda totalmente a oscuras. Se sienten dos fuertes explosiones por las cadenas que fueron lanzadas a los tendidos de alta tensión. A los minutos, llegó más contingente policial, en ese instante comenzaron a disparar (no pudimos apreciar si fueron balas al aire o disparos de escopeta) pero a los minutos del repliegue dentro de la población, los policías ya no estaban disparando balines de goma, si no que perdigones de acero. Los enfrentamientos duraron hasta largas horas de la madrugada por las calles Waldo Taff, mientras las barricadas iluminaban la oscuridad y la gente desde sus casas alumbraba con linternas el lugar donde se encontraban los policías para que fueran fácilmente reconocidos y atacados.

Ya finalizado y replegados todos y todas, pudimos escuchar desde la radio como anónimos/as quemaron dos buses en Waldo Taff con Neptuno y que alcanzó a propagarse al Líder que se encuentra al frente del metro San Pablo L1. También anónimos/as levantaron barricadas en la población Santa Anita ex Che Guevara y lanzaron piedras a la 44º comisaría de Lo Prado enfrentándose posteriormente con la policía, había unos 50 individuos aproximadamente en la acción.

Desde nuestro espacio saludamos a todos y todas los/as rebeldes que pasaron a la ofensiva en nuestra comuna, como también en todas las regiones a lo largo del país, no olvidamos a los caídos en dictadura y en democracia, por lo mismo se nos hace indispensable recordar con mucho amor y rebeldía a la compañera Claudia López, asesinada por la policía en una barricada en la comuna de La Pincoya un 11 de Septiembre del año 1998.

Nuestra única justicia será la venganza, por eso ahora y siempre todos los 11 a la calle, con fuego y rebeldía, es hora de desatar la revuelta y propagar la anarquía.

Septiembre 2013.