Santiago, Chile: Liberación de ratas y ranas desde bioterio de la UMCE (ex-pedagógico)

Comunicado recibido el 03/07/2018:

Decidimos entrar al bioterio de la Facultad de Biología de la UMCE (ex pedagógico) con el fin de arrebatar de las manos de torturadorxs y futurxs docentes a un grupo de ranas y ratas “de laboratorio”, las cuales se encontraban recluidas en un espacio insalubre, donde las jaulas se mantenían atestadas de fecas y suciedad, en un espacio frío y oscuro. En estos laboratorios y bioterios lxs animales se reducen a un cuerpo cuyo único fin es ser agredido de diversas formas, mutilado, hasta ser asesinado para formar parte de una estadística.

Nuestra acción no es un hecho aislado. Desde hace varios años que el trabajo de los vivisectores ha sido visibilizado y enfrentado con la crítica y la acción radical. Inscribimos este acto en el mismo camino de la liberación de ratas en la UMCE el 2008, del ataque incendiario en contra del vehículo del vivisector cubano Fidel Castro el 2012 (simposio internacional sobre modelos en investigación biomédica en concepción), de la liberación de ratas y degúes de un bioterio de la facultad de ciencias de la U. de Chile el 2017 y el sabotaje con pintura en contra del salón en donde se experimenta condicionamiento en ratas en la facultad de ciencias sociales, ambos hechos ocurridos en el campus Juan Gomez Millas.

Entendemos y compartimos el contexto social y político de la lucha feminista y la importancia que tienen las tomas de mujeres y disidencias para lograr sus demandas. Sabemos la urgencia que implica tener un espacio libre de violencia patriarcal seguro para todxs lxs que habitan este lugar de estudio. Sin embargo, también entendemos la urgencia de lxs animales allí encerradxs y torturadxs por la misma universidad y sus estudiantes cómplices, tanto lxs que participan de las torturas como lxs que lo saben y son tolerantes ante la explotación animal. En lo que sería un principio básico antiespecista, la vida humana no está por encima del resto de lxs animales no-humanxs.

No pretendemos empañar el movimiento y desde ya esclarecemos que somos individualidades completamente ajenas a la universidad y a la toma. Esperamos que con esta acción las tensiones y cuestionamientos acerca del especismo se acrecenten y se conviertan en actos concretos que aporten a la liberación de quienes están siendo oprimidxs por el capitalismo, patriarcado, especismo y todas las formas de explotación, dominación y autoridad.

Hacemos un llamado a estar alerta en los espacios donde nos movemos, en cualquiera de estos puede haber un blanco a atacar. La confrontación y sabotaje no requieren de especialistas ni de expertxs. Invitamos a identificar objetivos, estudiar los espacios y accionar. No hay jaulas que se abran solas ni opresiones que cesen sin acciones antiautoritarias decididas y concretas.

Un saludo fraterno a todas las individualidades afines que abandonan la pasividad y conspiran, constribuyen y accionan contra toda forma de dominación y autoridad.

Banda Jill Phipps