Grecia: Comunicado de las Asociaciones de Base Obreras

Resistimos a las medidas anti-obreras y al terrorismo estatal.

Hoy, día de huelga de todos los obreros, han sido organizadas en todas las ciudades de Grecia manifestaciones sumamente masivas, contra las medidas del  gobierno. Más de 80.000 trabajadores manifestaron en las calles de Atenas, mostrando determinación y voluntad de luchar hasta la victoria final.

Contra la ola creciente de la cólera del pueblo, el gobierno de Pasok reaccionó valiéndose del único recurso que conoce bien: la represión y el terrorismo. La marcha de miles de personas en Atenas fue ahogada otra vez por las armas químicas de la Policía y fue amenazada por la violencia de las fuerzas antidisturbios, la presencia de las cuales ha sido provocadora durante toda la manifestación.

Un momento particular en la historia de la represión en nuestro país ha constituido el asalto- planeado con antelación- de las fuerzas antidisturbios a los bloques de los Sindicatos de Base en la calle Patisíon, en el inicio de la marcha. Sin que hubiera antecedido ningún pretexto, los pelotones de los grupos antidisturbios cortaron el camino a la gente de los sindicatos de base, prohibiéndoles continuar  la manifestación. A las protestas que sucedieron,  inicialmente se contestó con la excusa que ¨primero tenía que pasar la pancarta de la Confederación¨, mientras que las fuerzas antidisturbios no dudaron en echar sustancias químicas a los miles de hombres en huelga que insistían en continuar con la marcha. Estos hechos no son ni fortuitos ni aislados. El ataque a la manifestación había sido planeado por el mismo gobierno, como había preanunciado ayer su vicepresidente T. Págalos en una entrevista televisiva. Su objetivo es la intimidación de los trabajadores en general, así que se aprueben las medidas anti-obreras del gobierno y de la Unión Europea con la imposición de la violencia y el temor.

El ataque apuntado hacia aquellos sindicatos de base que han mostrado  últimamente una voluntad de lucha particular y prontitud y apuntan a una lucha de clase de todos los trabajadores, sin mediadores, lejos de los compromisos y traiciones por parte de la burocracia sindicalista, ilustra un objetivo más del gobierno y de los lo  expresan en el sector del sindicalismo: quieren aislar la corriente del movimiento obrero que aspira a una lucha de carácter clasista. Se preocupan y tienen miedo de la dinámica que tiene la acción de los sindicatos de base por  la unión e intensificación de la lucha de los trabajadores contra el sindicalismo gubernamental y patronal de la Confederación General de Trabajo (GSEE) y del Sindicato de los Funcionarios Del Estado (ADEDY). Estamos seguros de que los sindicalistas gubernamentales de la Confederación eran del todo conscientes de esta agresión y que fueron los que la encargaron. Estos mismos, desde hace mucho tiempo han nombrado enemigos supremos no las medidas contra los intereses del pueblo sino la corriente de carácter clasista que hay dentro del movimiento obrero. ¡Esta corriente que actúa y respira en los lugares de trabajo y no en los carísimos hoteles en los que celebra sus congresos la Confederación General De Trabajo!

La manifestación combativa que sucedió, a pesar de las provocaciones de la policía, dio una respuesta decisiva. El río de la cólera del pueblo no se retiene ni se ahoga con métodos semejantes.

Llamamos a todos los sindicatos, a todos los trabajadores, a todas las fuerzas políticas a una lucha determinada contra las medidas anti-obreras y el terrorismo del gobierno. Ha llegado la hora de la intensificación de las movilizaciones. Tenemos decidido:

–  En señal de protesta por la represión estatal, una manifestación mañana a las 17.00 en la Contabilidad General del Estado, en solidaridad con los despedidos de la línea aérea Olympic

–  Participación masiva de las asociaciones en la marcha del martes 16 de marzo, a las 17.00, en los Propileos de la Universidad de Atenas

Hacemos un llamamiento a una reunión de coordinación de la acción de las asociaciones de base, el domingo 14 de marzo, a las 10.00, en las oficinas de la Asociación de Empleados en el sector del Libro-Papel. Invitamos a todas las asociaciones a asistir pera tomar decisiones sobre los próximos pasos de nuestra lucha.

Asociaciones obreras de base de los sectores público y privado
11 de marzo de 2010