Boletín de contrainformación de mayo de 2010

Foto de la manifestación del 1 de mayo en Atenas.

03 de mayo

  • Muchos profesores que cobran por hora y otros pendientes de destino ocupan estudios de la emisora estatal ERT, para intervenir en un programa nocturno de NET ( el segundo canal de ERT ) en el que estaba invitada la ministra de Educación, Ana Diamantopulu. Enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios. http://www.youtube.com/watch?v=GI4TkSM3TR4&feature=player_embedded

Denuncias en el telediario de la noche. Reunión espontánea y marcha de solidaridad con los manifestantes en el barrio de la sede de la emisora estatal.

Un gran número de profesores que cobran por hora y otros pendientes de destino irrumpieron en el edificio de ERT, para intervenir en un programa de la zona nocturna, en el cual estaba invitada la ministra de Educación, Ana Diamantopulou. Las fuerzas antidisturbios pegaron cruelmente a los profesores, los cuales, no obstante, no se marcharon y lograron entrar en el estudio. La administración de ERT les negó que salieran en vivo, pero al final se transmitió un vídeo con denuncias suyas. Cientos de reunidos en solidaridad habían acudido al área, y realizaron espontáneamente una marcha hasta la plaza del barrio local de Agia Paraskeví.

CGT Confederación General del Trabajo
CNT Confèdèration Nationale du Travail (Francia)
Union Syndicale Solidaires (Francia)
CUB Confederacione Unitaria di Base (Italia)
USI Unione Sindicale Italiana (Italia)
SdL Sindicato dei Lavoratori (Italia)
ESK Ezker Sindikalaren Konbergentzia (Euskal Herria)
CI Confederación Intersindical

04 de mayo

  • El anarquista Ares Sirinidis es detenido en Atenas y es encarcelado a base de acusaciones obviamente falsificadas.

En un callejón del barrio ateniense de Petrálona fue arrestado Ares Sirinidis, a quien se apresuraron a acusar de que una hora antes había robado una tienda de la cadena Praktiker, en la calle del Pireo, en Atenas. Sin embargo, Aris fue detenido a base de la acusación de la posesión de armas y resistencia (delitos menores). No hay ninguna prueba que lo asocie con el robo en la calle del Pireo.

Permaneció en las celdas de las fuerzas de seguridad, donde fueron inventados nuevos ¨datos¨, ¡que según los fiscales y jueces, son suficientes para su encarcelamiento! El guión anterior se había venido abajo. El nuevo guión montado para mantenerlo preso es su supuesta participación, en junio de 2009, en un ataque contra un escuadrón del grupo antidisturbios de la policía en el barrio de Exárjia. Se trata del ataque del presunto «loco con el sombrero»: alguien que llevaba pantalones cortos, sandalias y disparó contra los policías. La acusación falsa se fundamentó a base del DNA extraído de la cartera de Ares y  de su presunta identificación con otro material genético recolectado de una máscara encontrada en el área.

Solidaridad con los luchadores sociales Ares Sirinidis y Simos Seisidis, quien fue detenido por casualidad esa misma noche, pero en otro barrio.

de 4 a 28 mayo

  • Amputación del preso anarquista Simos Seisidis. Hay constante necesidad de donación de sangre.

El anarquista Simos Seisidis fue arrestado la noche del 3 al 4 de mayo en Atenas. Se había puesto precio a su cabeza, como miembro de los llamados ¨bandidos vestidos de negro¨, a los que supuestamente pertenecía el anarquista Yiannis Dimitrakis (quien ya se supone que es sospechoso de haber sido miembro de la «Lucha Revolucionaria»).

Las condiciones de detención y «tratamiento» de Simos Seisidis, son sinónimo de la arbitrariedad estatal y de la falta de deontología médica. El viernes, 28 de mayo Simos se sometió a amputación de su pierna, a causa de septicemia avanzada. Se demuestra una vez más (después de los casos de Savas Xirós y los días del interrogatorio de Yiannis Dimitrakis) que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se ofrecen para torturas y  brutalidades policiales. ¡Bajo la influencia de medicamentos, el preso anarquista Seisidis fue interrogado durante días, ¨se defendió¨ y fue encarcelado! Ahora mutilado ya, es torturado diariamente, estando en estado de aislamiento en la UCI del hospital Evangelismos de Atenas. En todo caso, el mal estado de su salud justifica la finalización de su retención.

05 de mayo

  • Huelga general y manifestaciones en toda Grecia con participación sumamente masiva de la gente. Empañamiento de las movilizaciones con el asesinato de tres trabajadores. Agresiones brutales de la policía, en «represalia».

Los sindicatos oficiales GSEE y ADEDY y el PAME del partido comunista convocan una huelga general. Multitud de gente se lanza a las calles del estado griego contra la sumisión de Grecia al Fondo Monetario Internacional con el consentimiento del gobierno de PASOK. Sólo en Atenas se calcula que los manifestantes llegan a los 200.000. Furiosos como nunca, inundan todo el centro de la capital. Se efectúan poderosas tentativas de invasión en el parlamento griego. Las fuerzas antidisturbios reprimen varias veces los intentos de los manifestantes, de la manera más violenta y con sustancias químicas, y repeler a la gente del parlamento.

Media del extranjero transmiten la noticia de la trágica muerte de tres empleados del banco en el centro de Atenas, que de ninguna manera fueron víctimas de contra-violencia revolucionaria. Fallecieron de insuficiencia respiratoria, a causa del ataque incendiario del banco por desconocidos. En una jornada de protesta masiva, los trabajadores habían sido chantajeados a permanecer en el edificio con las salidas de emergencia encerradas. Una trabajadora de Marfín denunció la negligencia criminal del banco, una de las empresas de Vgenópulos. En 2005-06 su banco Marfín había invertido 150 millones de euros para varias Cajas, entre ellos la Caja de los empleados en el sector hotelero. Esta Caja perdió 12 millones de euros. Vgenópulos, siendo presidente del banco, fue acusado y procesado y al final fue absuelto con la excusa que el papel del banco en la sospechosa inversión había sido típico y no sustancial. En enero de 2011 se celebrará otro juicio, pero esta vez los acusados serán los encargados de las Cajas y los mediadores de las empresas bursátiles involucrados en dichas inversiones.

La noticia del asesinato de tres trabajadores (y un niño no nacido, ya que una de los muertos estaba embarazada), impide la continuación de la movilización dinámica de cientos de miles de manifestantes. La gran tristeza de la gente la sucede de inmediato la conversión indiscriminada del movimiento anarquista/anti-autoritario en blanco por el Estado, así como la criminalización de las propias movilizaciones. La lucha justa de la gente se ve golpeada primero por los medios de comunicación: periodistas desconvocan su huelga para atribuir lo mejor posible a la labor de la propaganda del Estado.

Siguen  ataques feroces por las fuerzas de la policía, con  invasiones y atrocidades en hogares, cafés, y espacios ocupados.

 

La ocupa anarquista en el edificio en la calle Zaimi en Exárjia es evacuada por la policía, con disparos, entre otros medios. Los ocupantes son llevados a la sede de las fuerzas de seguridad. 23 personas son llevadas al juzgado de delitos flagrantes: 11 son de la ocupación de la calle Zaimi y el resto de detenciones en las calles de Atenas.
Han sido formuladas y publicadas numerosas opiniones (individuales y colectivas) sobre los acontecimientos del 5 de mayo. Los debates sobre las formas más apropiadas de acción y contra-violencia  continúan en esta etapa de la lucha individual y colectiva por la dignidad y la liberación social.

6 de mayo

  • Huelga nacional de 24 horas convocada  por OTOE (el sindicato de los empleados en bancos).

En el comunicado de OTOE, se menciona que : «El sindicato de los empleados en bancos condena a los que se dediquen a tales acciones de violencia, con las cuales no se pueden confrontar los problemas del pueblo y del país. Sostiene que el suceso trágico que privó la vida a tres personas es la consecuencia de las medidas antipopulares que han desencadenado  la furia popular y la protesta de cientos de miles de trabajadores, tiene instigadores y perpetradores». Según OTOE, «los perpetradores tienen que encontrarse y castigarse. Los instigadores son la política ejercida, la actitud de la policía, el gobierno y los dirigentes de los bancos. Estos últimos, con su práctica de chantaje, impiden la participación de los trabajadores en las movilizaciones y no toman a tiempo las medidas de seguridad necesarias para la protección de las vidas de los trabajadores y los ciudadanos dentro de los bancos, los cuales constituyen un blanco conocido y diacrónico durante el trayecto de las marchas y las manifestaciones obreras». «El gobierno, según OTOE, tiene gravísima responsabilidad, pues no había estimado el tamaño y la extensión de las consecuencias de su decisión de entregar el país al FMI, la UE y el Banco Central Europeo».

  • Tentativa de reocupación del edificio de la calle Zaimi por compañeros. Sin embargo, el edificio fue sellado por los maderos.
  • Al menos 12.000 personas han expresado su solidaridad con las familias de los fallecidos en el banco Marfín, y su oposición a las nuevas medidas económicas en una reunión vespertina fuera del parlamento.

Mientras la manifestación se desarrolla pacíficamente, de repente la policía interviene y dispersa a la multitud con una andanada de gases lacrimógenos y disparando granadas de ruido sordo y destello. Varios heridos, muchas detenciones. Uno de los gravemente lesionados es profesor de secundaria. La Asociación de Profesores del barrio ateniense de Egáleo denuncia la lesión en la cabeza de un profesor, miembro de la Junta Directiva de la Asociación, por una granada de ruido seco y destello tirada por la policía en la manifestación. La onda sonora causada por el ruido seco de la granada ha destrozado del todo su oído derecho, mientras que el izquierdo está severamente dañado. Los médicos del hospital al que fue trasportado le hicieron saber que estos daños son irreversibles.

El profesor lesionado declaró:”La explosión de la granada de mano me ha quitado tan sólo el oído. Para nada me pueden quitar el alma y el cerebro. Fiel a mis ideas y a lo que enseño a mis alumnos, seguiré estando en las primeras filas de la lucha que nuestro pueblo está dando desde hace años por ¨Pan-Educación-Libertad¨ (consigna de los años ´60 ). No tenemos miedo a las provocaciones, a la represión y a la violencia. Después del 5 y del 6 de mayo el temor ha cambiado de bando’’.

Alternative Libertaire (Francia), Workers Solidarity Movement (Ιrlanda), Federazione dei Comunisti Anarchici (Ιtalia), Organisation Socialiste Libertaire (Suiza), Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudafrica), Unión Socialista Libertaria (Perú), Workers Solidarity Alliance (EE.UU., Canadá), Common Action (EE.UU), Union Communiste Libertaire (Canadá), Revista Hombre y Sociedad (Chile), Melbourne Anarchist Communist Group (Αustralia), Miami Autonomy & Solidarity (EE.UU), Libertære Socialister (Dinamarca), Common Action (EE.UU).

10 de mayo

  • El gobierno griego recorta las pensiones para comprar armamento militar.

El gobierno griego está comprando armamento militar, a la vez que conduce miles de hogares en el país a la quiebra y hace una propaganda de la ¨disminución del déficit público¨ a todo coste. Hasta publicaciones de medios de información del régimen mencionan que el coste total de los gastos para armamentos bordea el 1.3 billón de euros (!), después de acuerdos con los acreedores del Estado griego: EE.UU., Alemania y Francia.

13 de mayo

  • Colocación y detonación de una bomba en el muro fuera de la cárcel de mujeres de Koridalós ( Atenas )

El autodenominado ¨blog informativo¨ troktikó ( roedor ), el cual constantemente justifica su denominación, ¨escuchó¨ la explosión diez minutos antes de que ella se realizara. Atentado con aviso, responsabilidad y dedicación a los presos políticos por la ¨Conspiración de los Núcleos del Fuego¨.

14 de mayo

  • Colocación y detonación de una bomba en los juzgados de Tesalónica (explosión en los aseos de varones)

Atentado con aviso, responsabilidad y dedicación a los presos políticos por la ¨Conspiración de los Núcleos del Fuego¨.

15 de mayo

16-17 de mayo

  • Dos días de actividades ( 16 y 17 de mayo ): 22 años de ocupación en el edificio de Lelas Karayanni, en Patisia, Atenas

18 de mayo

  • 100.000 de «comunistas» participan en una manifestación del Partido Comunista de Grecia, con la ocasión de la llegada del primer ministro turco Erdogán y de empresarios turcos a Atenas.
  • El empresario Vgenópulos, dueño del banco Marfín, publica una carta desvergonzada, apañando la muerte de 3 empleados de su banco en los trágicos acontecimientos del 5 de mayo.

Llamando amigos y colegas (!)a los destinatarios de su carta, se dirige a ellos en primera persona plural, hablando de ‘nuestro banco’ y de la ‘familia de Marfín´. Hace mención a unas “anónimas y presuntas cartas de inexistentes colegas nuestros”, cuyas mentiras “fueron adoptadas sin ningún control pero con entusiasmo por todos aquellos que están buscando un pretexto para meterse con el Capital y la ‘mala patronal’…”. El capitalista Vgenópulos se pregunta de forma retórica en que sociedad vivimos, está orgulloso de que “todos juntos, dirección y trabajadores, intentamos proteger con nuestro trabajo la independencia del banco y el mantenimiento de los puestos de trabajo”. Comprobando por una vez más la necedad y estupidez del discurso de los defensores del capitalismo, sostiene de forma contradictoria que “consideramos sagrado tanto el derecho a la huelga, como el derecho al trabajo”.

19 de mayo

  • Protesta fuera del transfóbico y homofóbico Consejo Nacional De Radiotelevisión

El Consejo Nacional De Radiotelevisión ha declarado que ¨La homosexualidad y el cambio de sexo concierne a un grupo limitado de personas. Constituye una situación que traspasa los límites de lo normal¨.

20 de mayo

  • Con menor participación de gente y con evidente el enfriamiento por los sucesos del 5 de mayo, se realizan marchas y manifestaciones en Atenas, Tesalónica, Patras y en otras ciudades de Grecia.

En particular en Atenas es sumamente provocativa la actitud de la policía antes y durante de la movilización. Los bloqueos de espacios sociales, las retenciones y detenciones, la presencia asfixiante de maderos y policías secretos en cada manzana, ya desde la noche anterior, convirtieron Atenas en una zona militar bajo ocupación.

21 de mayo

  • La policía portuaria griega sabotea, con sistemáticas detenciones de las obras, la preparación de un buque de carga que partiría para Gaza.

25 de mayo

  •  El lunes 25 de mayo parten del Pireo con rumbo a Gaza primero el buque de carga ¨Mediterráneo Libre¨ y después el barco de pasajeros ¨Sfendoni¨, con el fin de unirse con la flota internacional que tiene el nombre simbólico ¨Flota de la Libertad¨, y navegar junto a ella a Gaza para lograr el levantamiento de su asedio por el ejército de Israel.

En total 8 barcos -entre ellos 3 buques de carga, uno griego y 2 turcos- que transportan materiales para la reconstrucción de Gaza prohibidos por Israel, así como abundante material médico y farmacéutico, pretenderán romper con el silencio de los medios de desinformación sobre el genocidio del pueblo palestino y poner de manifiesto el papel del estado-pirata del mediterráneo, que está devastando Gaza así como la zona marítima internacional, violando cada sentido de derecho internacional o derecho marítimo y la legalidad a la que rinden culto todos los poderosos de la Tierra pero no la aplican a pueblos que resisten a la ocupación, al coloniaje y a sus planes imperialistas.

El estado de Israel ha comunicado, a través de dignatarios suyos, que los barcos se enfrentarán con la Marina de Guerra Israelí. Han antecedido afirmaciones de ciudadanos israelíes ¨indignados¨ que van a preparar una flota a modo de ¨anti-manifestación¨ para enfrentarse en alta mar con los activistas de la Flota de la Libertad.

¡Al mismo tiempo el estado griego emprende maniobras militares en común con Israel, en el mar Egeo y en el Jónico!

  • Denuncia sobre la intimidación terrorista de mujeres solidarias, en un juicio de proxenetismo y de violaciones consecutivas, en Atenas

Con respecto a otro asunto de violación en Amarinto, a finales de marzo el tribunal rechazó cualquier acusación de ataque con motivos racistas contra la joven de 16 años, porque sus 4 compañeros de clase involucrados son también extranjeros. Quedan pendientes denuncias contra la joven que ya tiene 19 años por perjurio, testificación en falso, denuncia en falso, incitación a perjurio y difamación de los 4 menores de edad.

26 de mayo

  • Son comunicadas las medidas que el gobierno griego intenta imponer bajo la vigilancia del país por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

El nuevo decreto de ley sobre la Seguridad Social: un registro breve del decreto que va a estar poniéndose constantemente al día.

  • Cinco días de actividades en la Escuela De Bellas Artes de Atenas ( del 26 al 30 de mayo ): Festival internacional anti-autoritario del periódico ¨Babilonia¨.

28 de mayo

  • El gobierno chipriota hace sabotaje a la ¨Flota de la Libertad¨

31 de mayo

  • Comunicado de la iniciativa ¨Un barco para Gaza¨ acerca del ataque asesino del ejército israelí
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia no contesta ni a los llamamientos de los pasajeros ni a las llamadas de miembros de la iniciativa ¨Un barco para Gaza¨. El estado de Israel se niega a dar información del número exacto y la identidad de los muertos.
  • De inmediato llamamientos, manifestaciones y marchas de solidaridad en toda Grecia. Asesinos con uniforme en las calles de Atenas.  Fotos-documentos de la brutalidad de la policía hacia los manifestantes durante la marcha y fuera de la embajada de Israel en  Atenas.

  • Muchos llamamientos y manifestaciones masivas en muchas ciudades del extranjero. Grande manifestación en Tel Aviv de Israel contra el ataque asesino ( foto )