Boletín de contrainformación de junio de 2010

● La misión internacional “Flota de la Libertad” tiene como objetivo final el levantamiento del embargo  que el estado de Israel tiene declarado en la Franja de Gaza desde hace muchos años, excluyendo a casi un millón y medio de habitantes de Palestina de medicamentos, artículos de primer auxilio y material de construcción.
Según un comunicado-denuncia del 1 de junio de la iniciativa «Un barco para Gaza» enviado desde las cárceles Bersempa de Israel, el barco  “Mediterráneo Libre” con 22 tripulantes griegos, a la madrugada del 31 de mayo recibió un ataque pirata por comandos israelíes armados hasta los dientes. Anteriormente, el barco «Sfendoni,  también con griegos entre sus tripulantes, y los otros cuatro buques de la misión internacional, habían recibido un violento ataque similar. Se dieron disparos de fuego real y fueron asesinados civiles desarmados  Comandos israelíes irrumpieron en los buques con las armas apuntando, pegaron brutalmente a los pasajeros, ejerciendo violencia física y utilizando porras paralizantes, los esposaron y los arrastraron salvajemente a la cubierta. Este ataque en aguas internacionales, a 80 millas náuticas de la costa de Israel y Gaza, costó un número indeterminado de muertos (más de 10) y unos 48 heridos, sobre todo en el barco turco «Mavi-Marmara». De las 685 personas que participaron en el movimiento humanitario, 45 aceptaron ser deportadas, mientras que las demás hasta el 2 de junio estaban en la cárcel, desde donde fueron deportadas a sus países de origen.

● Los hombres y las mujeres de Grecia que estaban ilegalmente detenidos en las cárceles israelíes, condenaron la brutalidad de los israelíes y el ataque asesino contra la misión internacional.
Miguel Grigorópulos, marinero del barco “Mediterráneo Libre”, denunció, entre otras cosas: » Yo estaba en aislamiento. Me negué a firmar cualquier papel y fui deportado contra mi voluntad. Denuncio el Estado sionista de un crimen más contra la humanidad. Veíamos de lejos la masacre realizada por los comandos del ejército sionista, a bordo del barco turco de la “Flota de la Libertad”. Denuncio el gobierno griego, que dejó desprotegidos barcos griegos y ciudadanos griegos. Ahora tenemos que crear un gran movimiento popular para exigir la liberación de todos los presos y el regreso de nuestros barcos. La solidaridad con el pueblo palestino tiene que crecer. La resistencia palestina tiene que ganar y ganará”.

● Los estados de Grecia y de Chipre (véase también  21 a 31 de mayo) condenaron el incidente, pero en la práctica se negaron a prestar ayuda cuando se les solicitó – en el momento de la invasión del ejército israelí en los barcos-, y no facilitaron ningún tipo de asistencia a los presos. Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Ejud Barák, es uno de los vicepresidentes de la autodenominada “Internacional Socialista’’, presidida- ¿quién podría ser si no este? – por el primer ministro griego, George Papandreu.

● El 3 de junio la iniciativa «Un barco para Gaza» organizó una concentración de protesta en los Propileos de la vieja Universidad, en el centro de Atenas, y una marcha hacia el Parlamento y el Ministerio de Exteriores. Habían precedido grandes manifestaciones de protesta en Atenas y en Tesalónica, por el brutal asesinato de los luchadores, en las que la brutalidad de la represión de la policía fue semejante a la de las fuerzas especiales de Israel.

● El mismo día la Asociación de Empleados en Librerías del Ática (provincia de Atenas) en un comunicado suyo condenó la tentativa de incendio de la ´Librería Alternativa´, que había sido realizada a la madrugada del 1 de junio. Los empleados en el sector del libro, declararon que este ha sido el último de una serie de atentados similares en las librerías y editoriales (otro ejemplo, el reciente intento de incendiar la librería IANOS, en el centro de Atenas  ), y que condenan tales prácticas de dondequiera que procedan.

● El 4 de junio cerca de 40 personas denunciaron el ataque mortal por parte del ejército israelí, ocupando las oficinas de la empresa israelí Netafim, en Atenas. Se trata de una empresa estatal de fabricación de sistemas de riego, una de las más grandes en el mundo, con unos beneficios anuales de más de $ 500.000.000.

● Junto al supuesto descubrimiento de escándalos políticos y la formación de comités multipartidistas de investigación en el nombre de la «limpieza y transparencia» en la vida política, junto al esfuerzo desesperado de los bandidos parlamentarios de convencer al ciudadano promedio que los partidos, en particular el gobernante PASOK y la Nueva Democracia (partido de la oposición) están dispuestos a cambiar el sistema político … el gobierno y el Ministro de Empleo Loverdos pretenden imponer, con un nuevo decreto presidencial, el terrorismo patronal más depredador.
Centrémonos en dos puntos: Por un lado, los jóvenes menores de 21 años, al ingresar por primera vez al mercado laboral, serán contratados cobrando el 80% del salario mínimo, mientras que para los jóvenes de 21 a 25 años esta tasa  asciende al 84%, y se concretan diferentes condiciones de trabajo – como si fuera una clase de trabajadores inferior-. En segundo lugar, los trabajadores de edad mayor que son despedidos, tendrán el derecho al llamado seguro voluntario, mientras que para los  de entre 57 y 60 años el 50% del coste de seguro voluntario será cubiertos por el patrón, mientras que este porcentaje alcanzará el 80% del coste para los asegurados de 60 a 64 años de edad.

● El 2 de junio había sido auto-incendiado ( y se hospitalizó a tiempo) un 55añero endeudado, dentro de una sucursal bancaria en Salónica, después de que gritó «me tenéis destruido».
En la misma ciudad se celebró la actividad: “ Deuda: los primeros 5.000 años «con David Graeber, anarquista y antropólogo, en el centro social ocupado ‘Fábrica Ifanet’, en un momento en que tenemos que resistir al concepto que el Estado concede a la » deuda» e intensificar nuestras luchas sociales contra la eliminación de derechos adquiridos desde hace muchas décadas.

● Sin embargo, se han creado focos de resistencia, aunque pequeños, en lugares de trabajo, así como movimientos  de solidaridad social y protesta contra el encarecimiento. Por ejemplo, desde principios del mes, está organizada la asamblea del pueblo de la Iniciativa Abierta de Ciudadanos de Thisio y Petrálona ( Atenas), se convocó un llamamiento por protestas diarias contra la patronal del restaurante Banquet en  Kalamariá, Tesalónica ( también véase 5 de abril). El 6 de junio se celebró la primera asamblea del nuevo Movimiento Obrero de Emancipación y Auto-organización (el comunicado de la asamblea por un enfrentamiento de clases). Desde el 17 de junio, ha comenzado la autogestión del restaurante Barθelonica en Tesalónica. También, durante todo el mes de junio se realizaron expropiaciones de supermercados en los barrios atenienses de Egáleo y Pagrati y en la ciudad de Tesalónica.

● Y mientras en el 2 de junio otro inmigrante había sido asesinado en el barrio ateniense de Agios Panteleimon, en el 4 de junio el presidente del partido fascista LAOS, Karatzaferis, procedió a un diálogo de carácter consensuado con el Primer Ministro Papandreu, sobre la «erradicación del ´comercio ilegal´ por vendedores ambulantes inmigrantes.
Esa misma noche un grupo de fascistas atacó a un local en la zona oeste de Tesalónica.

● Apenas un día después, el 5 de junio, la policía actuó como el brazo largo del LAOS, encargándose de poner en práctica su política fascista, con el fin de ´´limpiar´´ por completo el centro histórico-turístico-comercial de Atenas, donde se realizaron detenciones masivas y  palizas despiadadas de inmigrantes. Otra vez maderos de todos los cuerpos de la policía llevaron a cabo una correría por el centro histórico de Atenas. Hombres del grupo policial DIAS atacaron y persiguieron con rabia a docenas de inmigrantes, vendedores ambulantes, desde la Plaza de Kolokotronis hasta Thisio y la plaza de Omonia, procediendo a confiscaciones de mercancías, palizas y arrestos por todo el centro de la ciudad. Dos inmigrantes acabaron pegados en el hospital Sotiria. El primero tenía la cabeza fracturada de golpes con porra y una lesión en el codo. El otro había sufrido golpes en el pectoral por maderos que lo inmovilizaron y lo tiraron reiteradas veces sobre una superficie de mármol, en la calle céntrica de Stadíu, en pleno centro. Seis de ellos lo «acompañaron»  preso al hospital, donde desembuchando unas mentiras increíbles trataron de deshacerse de ciudadanos solidarios, quienes habían visto lo que había pasado y lo siguieron hasta allí.

● En una manifestación del 5 de junio (fotos), se realizó una intervención de solidaridad con el municipio autónomo de San Juan de Copala en Oaxaca que el 27 de abril sufrió una agresión de grupos paramilitares. Compañeros y compañeras de Grecia colgaron una pancarta en los Propileos de la vieja Universidad de Atenas, repartieron un comunicado de la Iniciativa VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), lanzaron papelitos con consignas y escribieron consignas de solidaridad. En el texto de solidaridad se cita que ¨esta es una agresión contra todos los procedimientos de edificación de autonomía. En Oaxaca comunidades y organizaciones tratan de construir un modo de vida desprendido de la autoridad estatal y de todos los partidos políticos¨
San Juan de Copala ha declarado su autonomía, no reconoce a los representantes del gobierno mejicano y está en estado de asedio por paramilitares. Paramilitares han asesinado al menos a 21 residentes del municipio autónomo. El 27 de abril habían matado a dos luchadores, monitores de derechos humanos de Méjico y Finlandia durante el ataque a una caravana de solidaridad. (Más información en español: http://autonomiaencopala.wordpress.com y http://vocal.lahaine.org/)

● El día 5 de junio se procedió a la liberación de la abandonada 12ª escuela primaria de Tesalónica: En el  texto de la Iniciativa, se cita entre otros, que acciones semejantes ya se han realizado con éxito en el extranjero, mientras que durante los últimos años van aumentando también en Grecia. Gente común, impulsada por la necesidad, comienza a realizar tales prácticas,  contra las Instituciones y la mentalidad predominante, haciendo caso omiso a las dificultades inevitables de cualquier proyecto de ese tipo. Aquí están enumerados algunos ejemplos:
– Asambleas de vecinos en Tesalónica: Sición (desmontando antenas de telefonía móvil), Tumba, Ciudad Alta, Kalamariá.
– La ocupación del edificio de la empresa suministradora de agua en Tesalónica por ciudadanos, en respuesta a la privatización del agua como un bien social.
– Comités contra el encarecimiento: eliminación de los peajes, uso gratuito de los medios de transporte público.
– Movimiento de ciudadanos contra las centrales eléctricas que funcionan con hulla.
– La ocupación del Jardín Botánico en Atenas y su explotación por ciudadanos para cultivos, clases gratuitas , eventos culturales, exposiciones artísticas, etc.
– El parque auto-gestionado en Exárjia, Atenas, en la esquina de las calles Jarilau Trikupi y Navarinu .
– La ocupación de tierras por ciudadanos en el parque Tritsis en las afueras de Atenas y la creación de la iniciativa «Agrós» (campo).
– Centro social libre Buena Ventura, un movimiento similar en Salónica, de una índole clara de resistencia y libertad, cuyo objetivo es la liberación y la renegociación de la educación como bien. Realizando una serie de cursos, cuyo eje es la enseñanza participativa y libertaria, organizando varios eventos educativos, informativos, culturales (y otros) , durante los dos últimos años ha estado funcionando con éxito en el centro de Tesalónica.

● El día 6 de junio acabó la retención de 18 meses de los guardias especiales Korkoneas y Saraliotis, así  que fueron puestos en libertad condicional – hasta el  fin del juicio por el asesinato a sangre fría de Alexandros Grigorópulos, en la noche del 6 de diciembre 2008. En el juzgado de Ánfisa, el forense testificó que Korkoneas disparó directamente hacia la gente, echando por tierra lo del ¨rebote de la bala sobre una superficie¨ antes de alcanzar a la víctima de 15 años de edad.

● Otro suceso del mundo de la «justicia» griega: Condenas que rayan con la burla fueron impuestas por un tribunal a los policías que habían cargado una mochila de un joven de bombas molotov, en Tesalónica, el diciembre de 2009. Penas de suspensión de 3 y 2 meses se les impusieron a un suboficial de la policía y a cuatro oficiales de policía involucrados, respectivamente, y una multa de 200 a 300 euros a un policía que tiró al suelo un teléfono móvil, con el cual un testigo ocular estaba registrando el incidente.

● El 12 de junio unos jueces de Letonia revocaron las medidas del FMI sobre la ley de la seguridad social, las cuales preveían recortes masivos en las pensiones de 10 a 70%. Dichas clausulas fueron consideradas inconstitucionales, contrarias al principio del llamado «estado de derecho». Según el tribunal, «los derechos fundamentales de los ciudadanos basados en la Constitución son obligatorios para el legislador, independientemente de la situación económica del Estado.» El artículo 109 de la Constitución de Letonia prevé que todos tienen derecho a la seguridad social, a causa de envejecimiento, accidente, desempleo, etc. En correspondencia, la Constitución griega prevé una protección similar, como piedra angular del Estado de bienestar. Esta decisión podría constituir un precedente, aunque a nivel jurídico, para poner en duda las medidas anti-sociales del FMI en Grecia, así como en cualquier país.

● Del 14 al 18 junio una delegación del FMI visitó Atenas, ya que «la aplicación del programa (¨de apoyo¨) requiere visitas frecuentes de funcionarios del FMI a Grecia» … Uno de las primeros sectores que se verán afectados por las medidas impuestas por el FMI es el más vital de todos: la sanidad. En el sector de la sanidad la situación en Grecia es por lo menos trágica. Al mismo tiempo, está surgiendo una urgente necesidad de auto-organizarse, puesto que los métodos de auto-gestión en un sector tan sensible son o poco probados o casi inexistentes – a diferencia, por ejemplo, de los sectores de la alimentación, el alojamiento, el trabajo, la educación, etc-. El colapso organizado e intencionado del sistema de atención médica favorece los hospitales privados y todas las estructuras de sanidad privadas, las compañías de seguros privadas y, finalmente, la privatización completa de la sanidad, como también la ha pretendido el FMI en cada país por el que ha pasado.

● Con respecto a las protestas contra la existencia de cárceles y acciones de solidaridad:

-El 3 de junio se realizó una concentración de solidaridad con Simos Seisidis, fuera del hospital Evangelismós (véase de 4 a 28 mayo).

-El 8 de junio se colocaron botes de gas a la entrada de las oficinas de la Organización Nacional de Turismo Griego en Tesalónica, donde el 26 de junio se había asumido la responsabilidad de una serie de ataques con bombas, dedicados a Seisidis.

-Muy buenas noticias  tuvimos el 9 de junio, con el levantamiento de la detención del compañero polaco Michal Pawlak, y el 16 de junio, cuando por fin se excarcelaron, librados de toda acusación, los seis anarquistas de Serbia, quienes habían sido detenidos ( y puestos en régimen de prisión preventiva) el septiembre de 2009, fuera de la embajada griega en Belgrado, en una acción de solidaridad con el aquel entonces detenido y huelguista de hambre  Theodorís Iliópulos.

-´Hablemos de liberación total, o no hablemos nada´ … Este fue el lema de la manifestación de protesta contra las prisiones de las tiendas de venta de animales, el 12 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de Atenas.

-El 15 de junio se celebró el funeral político de Kostas Seirinidis [1938-2010], padre de Aris Seirinidis. Aris está encarcelado con una flagrante conjura contra él ( véase también 4 de mayo).

-El 19 de junio se realizó una marcha a la cárcel de Korydalós  como solidaridad con los compañeros presos en la cárcel y con todos los luchadores perseguidos.

-El 25 de junio se dio un concierto en contra de la represión estatal en Exárjia, barrio en el centro de Atenas. Se leyó un texto de Aris Seirinidis: «Desde la cárcel de Korydalós, la máxima expresión del terrorismo del Estado, envío mis saludos combativos a la actividad de hoy- barrera contra la represión estatal-, así como al barrio de Exárjia, el  laboratorio diacrónico de la lucha por la liberación social» (extracto). También se leyó un saludo de Sarantos Nikitopoulos, encarcelado en la cárcel de Korydalós y acusado en el asunto de la «Lucha Revolucionaria»: «En cuanto al barrio de Exárjia, que ha sufrido no pocos desfiles represivos y ha experimentado de primera mano la fuerza policial, ha sido golpeado por el narcotráfico y constituye el blanco principal de cada «cerebro» policial y político, continúa y continuará resistiendo…No podría ser de otra manera mientras la sangre de Mijális Kaltezas[1] y Alexis Grigóropulos esté ahí para conmemorar una guerra social que arrecia, no podría ser de otra manera mientras la memoria individual de cada uno de nosotros y la memoria colectiva de todos tengan momentos buenos y malos de estas calles «(extracto).

● El 28 de junio el Juzgado de Primera Instancia del Pireo, declaró ilegal y abusiva(!) la huelga de marineros y estibadores del puerto del Pireo (el puerto más grande del país para la temporada de verano). La decisión del tribunal no sólo es exasperante (y, por desgracia, van a seguir otras similares), sino que antecedió la huelga general del 29 de junio, que había sido convocada por los dos principales sindicatos: la GSEE del sector privado y la ADEDY del sector público.
Fuerzas de represión bloquearon las puertas del puerto. La autoridad portuaria impidió a los huelguistas proceder a un  nuevo bloqueo del puerto, como se había conseguido el 23 de junio, durante la huelga de los marinos y los trabajadores portuarios. Sin embargo, con la ayuda de solidarios y otros trabajadores, los estibadores lograron romper el cordón policial y bloquear el puerto y la salida de barcos. A la mañana del 29 de junio sólo unos pocos barcos zarparon y a las 6:15 de la mañana la policía utilizó sustancias químicas contra los manifestantes, pero no logró dispersar o repeler del puerto a la multitud de los trabajadores reunidos.

● El 29 de junio (día de huelga general y el País Vasco también), muchas personas participaron en la manifestación organizada por la GSEE y la ADEDY. En el centro de Atenas, a la altura del Parlamento, las fuerzas de represión atacaron a  manifestantes, hicieron uso de abundantes sustancias químicas e hirieron a muchas personas. Las llamadas fuerzas antidisturbios golpeaban indiscriminadamente a todos los que se encontraban a su paso, mientras que manifestantes furiosos les lanzaban tablas de madera y trozos de mármol.

                        No consentimos. Estamos en guerra

La policía no había tenido suficiente de su barbarie, por lo que una vez finalizada la manifestación invadió la estación central de metro de Omónia. Los maderos comenzaron a atacar incluso a los pasajeros que estaban saliendo de los trenes o a paseantes que criticaban sus prácticas fascistas. Algunos de los policías avanzaron a los andenes del metro, donde con la ayuda de personal (!) inmovilizaban los trenes, pegando una paliza a los que estaban dentro ( el vídeo de la manifestación y fotografías).

Fotografías de junio de la enormemente catastrófica fuga de BP, que fue causada en abril en el Golfo de Méjico.


[1] Joven asesinado por la policía en 1985.