Boletín de Contrainformación de agosto de 2010

Muchos creen que durante el mes de agosto no existen noticias, que no ocurre nada. Sin embargo, el estado aprobó nuevas medidas antipopulares, mientras que los cuerpos represivos del estado, por una vez más mostraron su “verdadero fervor”. El juicio de los asesinos de Aléxandros Grigorópulos siguió procesándose en la ciudad de Ánfisa, con la presencia de mucho/as compañeros/as. En varias ciudades del territorio griego hubo actos de solidaridad. Y mientras muchos todavía estaban de vacaciones…, a finales de Agosto, en la sesión parlamentaria de verano se aprobaron de prisa nuevos cambios de la ley antiterrorista, según los cuales las autoridades judiciales tienen el permiso de meter en la cárcel grupos enteros de manifestantes, con el cargo de la “acción terrorista”.

La invasión del Capital, con la ayuda del régimen represivo, continúa en todos los frentes. En ciudades, bosques, montes, ríos, playas…Por eso, estamos llamados a acciones urgentes de resistencia en todas partes.

LABORALES

  • El 1ero de Agosto, después de la requisa del Ejercito para realizar la distribución del petróleo a lo largo de todo el país, se puso fin a la huelga que habían convocado los conductores de camiones petroleros (mirar el boletín de Julio), con el objeto de que se parara dicha requisa. El Ministro de Transporte pidió que los conductores no siguieran con nuevas movilizaciones. Lo Medios de Comunicación oficiales dejaron de mencionar que durante la Huelga General, “se investigaron” las fichas de varios sindicalistas, mientras el SDOE (Brigada Investigadora de Delitos Económicos) realizó investigaciones in situ en las empresas de varios conductores.

  • Durante todo el verano, empleados del restaurante Banquet (ciudad de Tesalónica), junto con la Comisión Solidaria, realizaron movilizaciones con piquetes, manifestaciones, conciertos y comidas colectivas a las afueras del restaurante. La patronal, cerró el restaurante durante los meses de verano, en un intento de “exterminar” económicamente a los empleados. Pero sin ningún resultado: Los empleados fueron apoyados económicamente por otros empleados solidarios, estudiantes, corporaciones obreras, compañeros del sector de la hostelería y la Caja de Resistencia de la Comisión Solidaria. La patronal les atacó nuevamente, tanto contra los empleados como contra la Comisión Solidaria: Abrió el restaurante aprovechando la DET (Feria Internacional de Tesalónica), con el fin de ganar mucha pasta, sin avisar previamente a los empleados, que ya habían puesto denuncias. Despidió al resto de la plantilla, que también había puesto denuncias e intentó criminalizar la lucha de los trabajadores. Concretamente la patronal puso dos denuncias pidiendo “Medidas de Protección”, contra los empleados y contra la Comisión, basadas en falsas justificaciones. En ellas pedía que se prohibieran las concentraciones en la puerta del restaurante, que se efectuara una multa de 20.000 euros por empleado y un año de cárcel, y también que los trabajadores y  los miembros de la Comisión no se acercasen al restaurante en un radio de 500 metros! El 31 de Agosto, fue detenido un empleado en el restaurante Banquet. Después de la protesta de centenares de compañeros y solidarios, fue puesto en libertad. Sin embargo tendrá que presentarse ante el juez, dentro de 5 meses. El 2 de Septiembre un compañero más fue detenido, miembro de la Comisión Solidaria, acusado de difamación a través de la Prensa. Más información en inglés aquí.
  • Grandes y “pequeños” empresarios continuaron despidiendo a trabajadores de varios sectores, mientras nos informábamos a través de varios artículos que en realidad el nivel del paro es mucho más alto de lo que muestran la cifras oficiales…Los sectores de los Medios de Comunicación, del mundo del anuncio y de las editoriales fueron los líderes en cuanto los despidos y las arbitrariedades, como ocurrió en el diario “progresista” Elefzerotipía. Gran seguidor de las tácticas neoliberales fue el mal llamado “partido del pueblo”, el K.K.E (Partido Comunista Griego), que despidió y dejó sin pagar a muchos trabajadores que se ocupaban en las empresas que mantiene el partido (Prensa Editorial S.A, “Risospástis” (el diario del K.K.E), 902 FM). El K.K.E, en lugar de invocar a la rabia del pueblo, sería aconsejable que empezara a buscar maneras para,…¡no empezar a temblar!
  • A finales de agosto,el Movimiento por la Autoorganización y Emancipación Obrera sacó un comunicado que llamaba a la formación de un bloque unido, constituido por las Corporaciones Obreras y los Sindicatos de Base, para participar en las manifestaciones de Tesalónica que tendrán  lugar el 11 de Septiembre, fecha en que se celebra la anual Feria Internacional de Tesalónica.
  • El 26 de Agosto, profesores realizaron una concentración a las afueras del Ministerio de Enseñanza Pública. La coordinadora, no solamente no fue recibida por el Ministro u otro responsable, sino que fue brutalmente atacada por los MAT antidisturbios, como se puede observar en el siguiente…video educativo.

ASESINATOS Y TORTURAS CON LA BENDICIÓN DEL ESTADO

  • El juicio de los asesinos de Aléxandros Grigorópulos, prosiguó en la ciudad de Ánfisa durante el mes de Agosto, con el discurso del fiscal, quien atribuyó al Korkoneas el cargo del homicidio voluntario, y a su compañero Saraliotis el de la complicidad (colaboración en el acto). No se le reconoció a Korkoneas ningún tipo de mitigo. En el caso de que la propuesta del fiscal sea aceptada por los jueces, Korkoneas se condenará a cadena perpetua. La continuación del juicio tendrá lugar el 11 de octubre.
  • El 2 de Agosto se realizó una intervención en las cárceles de Tríkala, y una manifestación por el centro de la ciudad, con motivo de la huelga de hambre que convocaron los presos contra las pésimas condiciones que sufren dentro de la cárcel. A finales del mes, en las mismas cárceles, el anarquista Vangelis Palis se encontró gravemente golpeado dentro de su celda. Unas horas más tarde, fue trasladado al hospital de la ciudad de Tríkala, con su salud en estado crítico. Los funcionarios de la cárcel dijeron que, ¡Palis se autolesionó! Muchos presos solidarios quemaron sus colchones. Sofoklís Nigdelis (compañero de celda de Palis, durante muchos años), provocó su propia autolesión en las cárceles de Grevená, como forma de protesta contra la crueldad de la propaganda del Estado. Su acto tuvo como consecuencia el levantamiento de los presos de dicha cárcel.
  • Un hombre de 32 años, de origen polaco –los maderos no publicaron más detalles- se encontró muerto en los calabozos de la Comisaría del barrio ateniense de Kipseli. Se supone que se cortó el cuello con un trozo de cristal, la madrugada del 2 de Agoto. Había sido detenido dos días antes, por “intento de robo”.

INMIGRANTES / ANTIFASCISMO

  • El 6 de agosto en el local Baruti (Pólvora), Centro Social Autónomo en la ciudad de Berea, hubo un llamamiento solidario para un acto antinacionalista, antirracista y por la libertad humana.
  • La red Welcome To Europe (Bienvenidos A Europa), descubrió a las afueras del pueblo Sideró (Provincia de Tracia, noreste de Grecia) una fosa común de inmigrantes, llena de cadáveres de humanos “anónimos” que intentaron traspasar las fronteras entre Grecia y Turquía. ¡Se estima que los cadáveres son unos 200! Más información en inglés y fotos aquí.
  • El 13 de agosto, el cementerio musulmán de Pos Pos sufrió abundantes destrozos. Enseguida la Asociación de Musulmanes Griegos realizó una manifestación de protesta, que se dirigió hacia el Consulado turco de la ciudad de Komotiní.
  • El 16 de Agosto, manifestantes se concentraron en la Plaza de Síntagma (plaza mayor de Atenas) para protestar contra la visita del asesino Netanyahu y para denunciar la colaboración del gobierno griego con el estado sionista.

  • El 21 de Agosto, en la ciudad de Igumenícha (noroeste de Grecia), maderos realizaron de nuevo un pogromo contra los inmigrantes.
  • El 29 de Agosto, ¡por fin!, se otorgó asilo político a dos inmigrantes iraníes que anteriormente habían seguido varias formas de protesta (huelga de hambre, cocer sus propios labios).

BIENVENIDOS A LAS ISLAS GRIEGAS

  • Pintadas anarquistas en el Ayuntamiento de Santorini y en la Jefatura Provincial de Thira, contra las pésimas condiciones de los inmigrantes detenidos.
  • La isla de Egina, se quedó durante varios días sin agua y sin luz.
  • En la isla de Icaria, hubo una exposición de obras de pintura de Sávvas Ksirós (encarcelado por ser miembro del grupo armado “17 de Noviembre”). Dichas obras la hace en su celda. En la exposición, el abogado de Sávvas denunció las pésimas condiciones y la violación de los derechos del preso.
  • Personas que eligieron hacer acampada libre, recibieron “visitas” en varios sitios, a lo largo de todo el país. El 3 de Agosto, 22 personas fueron detenidas en la playa de Préveli, en la isla de Creta. El 22 de Agosto, se quemó el bosque natural de palmeras de la misma playa. Diarios de la extrema derecha, señalaron a los anarquistas como responsables del incendio. Testimonios y fotografías de muchos compañeros, que incluso participaron de manera activa en la extinción del incendio, fueron silenciados por las autoridades y los Medios “oficiales”, haciendo de esa manera respalda a los intereses de los que se están preparando para aprovechar las hectáreas quemadas con fines lucrativos.

“DESARROLLO VERDE”

  • El puente histórico de Arta cruza al río Árajzos…pero ese río, ¿hasta cuándo existirá? El 1ero de Agosto fue la fecha del drenaje del mismo río, ya que el Ayuntamiento de la ciudad de Arta planifica la “limitación” de su cauce para poder aprovechar…los terrenos secos, y también para poder legalizar casas lujosas y construcciones que hasta ahora no tienen ninguna licencia.
  • Lucha contra el desastroso desvío del río Aqueloo.
  • Carta de agradecimientos mandó al C.S.O.A Rosa Nera (ciudad de Janiá, isla de Creta) la Iniciativa Ciudadana por el  Salvamento de Apopigádi, donde el proceso de construcción y colocación de aerogeneradores (compañía Eólica de Musúron S.A) ha parado – de momento – gracias a la lucha de los anteriormente mencionados.
  • Las obras de la extensión del Casino de Parnés (monte Parnis, afueras de Atenas) siguen. Excavadoras invadieron en el terreno quemado, donde había bosque antes del holocausto de 2007. El área, teóricamente, está declarada como área protegida, ya que se encuentra en el núcleo del Parque Natural de Parnés. Testigo se presentó ante las autoridades denunciando las obras, pero esas últimas le contestaron que la zona es privada y que pertenece al casino.
  • El gobierno griego aprobó rápidamente –en Agosto, claro- el plan cruel de “desarrollo” de las minerías de Kassándra (ORO GRIEGO / EUROPEAN GOLDFIELDS), en el norte de la provincia de Calcídica.
  • El 26- 27 de Agosto, miles de mink fueron liberados de varios centros de crianza en las ciudades de Kastoriá y Kosáni. El ALF (Frente por la Liberación Animal) asumió la responsabilidad de la acción. La página oficial del colectivo “Acción antisispística (de protección de los animales)” republicó el comunicado del ALF, hecho suficiente “sospechoso” para que los Medios de desinformación poner en el blanco dicho colectivo. Los mink estaban destinados a la industria de piel.

SOLIDARIDAD CON LOS ANARQUISTAS PERSEGUIDOS EN CHILE

  • La noche de 28 de Agosto 5 coches del Cuerpo Diplomáticos de Tesalónica fueron atacados y quemados. El grupo llamado “Cuerpo Diplomático de Incendiarios” asumió la responsabilidad del ataque, dedicándolo a los/las anarquistas que están perseguidos por el estado chileno.

TRANSPORTE PÚBLICO

  • En el mes de agosto se distribuyó una pegatina interesante, sacada por el grupo “La Conspiración de los Iguales”, y se pegó en todos los medios de transporte urbano (buses, metro, tranvía). Dicha pegatina animaba a los pasajeros de traspasar sus billetes picados, después de utilizarlos durante su trayecto, a otros que entran. Fue una respuesta de “mínima dignidad de clase”, contra la ilegalización oficial de ese tipo de intercambio por parte de la compañía OASA. (en Atenas el billete tiene una validez de 1 hora y media, a partir del momento que se pique).