Lucha por la libertad contra el Estado terrorista

Los hechos del 6 de diciembre de 2010 y el plan de represión sin precedentes en toda Grecia. Acciones de solidaridad en el extranjero.

Atenas

La manifestación estudiantil de la mañana : Desde las primeras horas de la mañana, en varios barrios atenienses se realizan concentraciones y manifestaciones espontáneas con el fin de dirigirse a los Propíleos de la vieja Universidad, en el centro de Atenas (lugar del comienzo de la manifestación de los alumnos de secundaria) cancelando así, de manera activa, la abstención de 3 horas de las clases que se había convocado, convirtiéndola en una abstención total.

Se realizaron concentraciones en el barrio de Peristeri (donde los alumnos atacaron la comisaría del barrio y destrozaron un coche patrulla), en el barrio de Nea Filadélfia, en Egáleo, donde unos 200 alumnos ocuparon calles céntricas del barrio y se dirigieron contra la comisaría. Hubo enfrentamientos, cuerpo a cuerpo, contra la Policía cuando ella intentó detener a algunos alumnos. En el barrio de Koridalós hubo tensión a las afueras de las cárceles, donde se registraron 3 detenciones. Enseguida una manifestación solidaria se dirigió a la comisaría, donde los alumnos atacaron contra los antidisturbios MAT. Otra manifestación de unos 150 alumnos se dirige al centro de Atenas desde el barrio de Psijikó, mientras varias manifestaciones van marchando al mismo tiempo desde los suburbios del norte de Atenas. Otra manifestación de unos 200 alumnos llega a los Propíleos desde los colegios de los barrios de Eksárjia.

La manifestación empezó con la participación de más de 5.000 alumnos, mientras que más gente se iba incorporando a la manifestación, una vez empezada. Los alumnos desde el principio mostraron sus intenciones, atacando contra bancos, cámaras de vigilancia y tiendas de lujo a lo largo de todo el camino. En la calle Stadíu hubo enfrentamientos contra antidisturbios MAT, que tuvieron como consecuencia la dispersión de mucha gente por las calles alrededores. En varias ocasiones, ataques organizados por parte de los alumnos consiguieron repeler a los maderos. Los disturbios continuaron en la Plaza de la Constitución (donde está el parlamento griego), de nuevo con ataques contra los antidisturbios y contra el hotel de lujo «Gran Bretagne». Los antidisturbios contestaron haciendo gran uso de gases lacrimógenos y granadas de ruido sordo y brillo.

La manifestación terminó en los Propileos de la vieja Universidad, donde mucha gente se quedó para participar de nuevo en la manifestación que iba tener lugar esa misma tarde. Μerece la,pena señalar que a los alumnos no les dió miedo ni la presencia de los antidisturbios ni la histeria de terror mediática y se enfentaron a la Policía, siendo los primeros en indicar el camino.

La manifestación vespertina estaba programada para las 16.00 h. El centro de la ciudad está bloqueado. Se ha impuesto un toque de queda. La boca de la estación de metro de los Propileos- lugar de concentración y de inicio de la marcha- está cerrada. Policías de todo tipo y policías secretos están dispersos en todas partes. Helicópteros de la Policía están sobrevolando nuestras cabezas. Sin embargo, la afluencia es grande, incluyendo unos bloques grandes de estudiantes. Un poco antes de las 16:00h algunos manifestantes atacan a unos secretas que habían tratado de colarse en la manifestación. Siguen enfrentamientos con los antidisturbios. Los antidisturbios cargan contra los reunidos haciendo uso de sustancias químicas, violando una vez más el asilo de los Propileos. Es obvio que el plan de la Policía es empujar a los reunidos a iniciar la marcha sin la participación de la mayoría de la gente, que aún no ha llegado a los Propileos. El objetivo final del Estado es impedir α los bloques aproximarse, de una forma coherente y unida, al sitio del asesinato de Alexis Grigóropulos en Exárjia, como se esperaba una vez finalizaba la manifestación. En realidad prohíben la propia marcha, porque quizá por primera vez se carga contra una concentración previa a una marcha. Es evidente que la Autoridad pretende, a través de los medios de comunicación controlados, transmitir a la sociedad una realidad virtual, muy diferente de la que vivimos en las calles. En estas tácticas policiales provocadoras sin precedentes se refleja el temor de los gobernantes por la generalización de la rebelión social.

Muy grandes fuerzas de grupos antidisturbios se han alineado a los dos lados laterales de la manifestación. Hay enfrentamientos continuos con uso desproporcionado de sustancias químicas, con las que son rociados los manifestantes desde una distancia corta. Los manifestantes insisten, y a pesar de los esfuerzos de los maderos, planeados con antelación, la marcha no se disuelve. La cabeza de la marcha ha llegado al punto de partida, a los Propileos, donde se junta con una gran parte de manifestantes que habían llegado allí después del comienzo forzado de la marcha. Mientras tanto, en la Plaza Mayor de la Constitución (Síntagma) se tiran cócteles molotov a los triples cordones de los perros armados que están guardando a sus amos. Sigue la carga de los escuadrones con granadas aturdidoras y con gran cantidad de gases lacrimógenos. A continuación no dudan en pegar una paliza a la gente pisoteada – en su mayoría  alumnos y estudiantes. Y mientras la mayor parte de la marcha se dirige a los Propileos, cerrando el recorrido circular, varios manifestantes, en su mayoría alumnos y estudiantes, perseguidos por los antidisturbios, se meten en la estación de metro de la Plaza de la Constitución, donde durante mucho tiempo abuchean a sus cazadores, gritando consignas dentro de la estación y con los os escuadrones alineados frente a ellos (video). Apenas los escuadrones salen fuera, los manifestantes les atacan con furia, desafiando la superioridad numérica y de armamento de los perros en aquel momento. Las consignas «Maderos, cerdos, asesinos» y «Los policías no son los hijos de los trabajadores, son los perros de los patrones» que gritan los jóvenes manifestantes durante su combativa no serán transmitidos por ningún medio de desinformación. Los mismos manifestantes pegaron una dura paliza a un fascista, miembro de una conocido grupo fascista-paraestatal, mientras él estaba tratando de impedir a los manifestantes refugiarse en el metro. Tampoco esto saldrá en los telediarios, en los que se hablará de «lesión de un ciudadano por alborotadores».

En el área de los Propileos los destrozos son limitados. La mayoría de tiendas, bancos, etc, tienen las persianas echadas. Los policías violan de nuevo el asilo y se ponen a perseguir a los manifestantes que se han quedado allí. La mayoría de los manifestantes se dirige al vecino barrio de Exárjia, el cual rodeado por fuerzas de policía, secretas y fascistas. Otro grupo  ocupa la Escuela Politécnica, pasando por las Simplegades de policías y paramilitares. A las 21.00h está programada una concentración en el sitio donde la noche del 6 de diciembre de 2008, dos policías antropomorfos asesinaron al 15añero Alexis Grigorópulos. Ya desde las 19:00h hay gente reunida en el punto del asesinato. Por más de tres horas la Policía carga contra la gente reunida en Exárjia, invade locales, provoca graves lesiones con sus cargas, provoca, ultraja, aterroriza, hace uso excesivo de gases lacrimógenos, y efectúa redadas masivas, retenciones preventivas y detenciones. Una vez más, el plan de la dictadura se va a fracasar. La gente, a pesar de las sustancias químicas y el terrorismo, se queda en el punto del asesinato, gritando consignas y los nombres de los luchadores de la lucha social, asesinados por las fuerzas de represión. A continuación, los reunidos organizan una marcha hacia la Escuela Politécnica ocupada. Los maderos cargan contra la marcha y destruyen una parte del monumento Grigorópulos. Se da una verdadera lucha por echar a los maderos del punto de asesinato. Se dan enfrentamientos callejeros por más de 2 horas en todo el barrio de Exárjia, bajo una densa nube de sustancias químicas y gases lacrimógenos. Hasta las primeras horas del martes 7 / 12 los ocupantes de la Escuela Politécnica están bajo el cerco asfixiante de las Policía y los fascistas. Ha habido cerca de 98 retenciones preventivas y 44 detenciones de los incidentes del día de hoy. Muchos son los heridos de las atrocidades de la Policía. Más fotos, 1, 2, 3, 4, 5.

Lo que ocurrió en Atenas el 6 de diciembre de 2010(redadas de la Brigada «Αnti»terrorista, detenciones, nuevas órdenes  en varias ciudades de Grecia), y lo que deliberadamente fue precedido tan sólo unos días antes, justifica plenamente la caracterización de la guerra de la salvaje ofensiva desatada por la dictadura y sus sirvientes contra la sociedad. Una guerra a nivel comunicativo, ideológico/clasista y operacional-militar. La lucha contra la violencia del Poder, por la libertad y la emancipación social, de ahora en adelante debe ser coordinada y organizada a todos los niveles mencionados.

Tesalónica: Igualmente que las medidas precedentes en Atenas, la Policía había declarado toque de queda en el centro de Tesalónica. En la marcha de la mañana, alumnos de más de 60 escuelas realizaron una sentada en el ex Ministerio de Macedonia y Tracia y luego continuaron marchando al centro de la ciudad. En la manifestación combativa de la tarde, con la participación de  más de 3000 personas, fue atacado un puesto policial en un ministerio y a un equipo de periodistas de la televisión, hubo enfrentamientos con la Policía y se realizaron expropiaciones de dos supermercados. Los policías inexpertos y los secretas trataron de violar el asilo de la Universidad y hacer algunas detenciones, pero fueron rechazados por los estudiantes. (Fotos).

Ioánnina: Cerca de 2000 personas participaron en la marcha que fue ferozmente cargada por la Policía, teniendo como consecuencia la dispersión de mucha gente antes de que la marcha se reagrupase. Hubo enfrentamientos gritando consignas contra el Estado y los maderos por la mayoría de los participantes. Hubo 45 retenciones preventivas y 5 detenciones.

Agrinio: Marcha de unos 200 estudiantes a la comisaría. Algunos estudiantes durante la concentración previa a la marcha realizaron una sentada, mientras que otra parte de la manifestación atacó a la policía y siguieron enfrentamientos callejeros. Antes de que siquiera comenzara la marcha, fue cargada y disuelta con una represión violenta terrible. Después de mucho gas lacrimógeno, granadas de aturdidoras , mucha paliza y detenciones policías secretos, alumnos, estudiantes y solidarios procedieron a la ocupación del Ayuntamiento exigiendo la liberación de los detenidos.

Volos: Marcha de 1000 personas, la cual desde su comienzo recibió una increíble cantidad de sustancias químicas. La gente no se dispersó, y continuó agresivo, pero los policías también continuaron rociando con gases lacrimógenos. Hubo enfrentamientos callejeros y luchas cuerpo a cuerpo. De los 11  retenidos todos fueron puestos en libertad y heridos de ambos bandos.

Heraclión: Grande participación en la manifestación de Heraclión, y un bloque anarquista numeroso. Durante el recorrido de la marcha, varios bancos recibieron un ataque , se rompió un cajero automático, vitrinas y cámaras. En la manifestación de la tarde participaron unas 500 personas, con grande presencia de la Policía(fotos).

Patrás: Una marcha combativa fue realizada por mañana por el «Alumnos Desobedientes» con la participación de 500 personas. Una vez finalizada la marcha, fue celebrada otra masiva por las Asociaciones Estudiantiles con la participación de unas 4.000 personas. Por la tarde se organizó una marcha combativa y espontánea por unas 400 personas en el centro de la ciudad.

Zante: Por la mañana marcha de 250 estudiantes, un número impresionante para los estándares de la isla, con ataques a la comisaría, 4 retenciones preventivas y uso de violencia por los maderos hacia los jóvenes estudiantes. Por la tarde, en otra marcha hubo enfrentamientos con pedradas y cócteles molotov fuera de la comisaría, con dos detenciones.

Igoumenitsa: Marcha de 400 personas, escolares, estudiantes, padres y profesores.

Mytelene: Marcha de  500 personas. Combativa y larga fue la marcha que pasó por los barrios de la capital, y por el paseo marítimo, donde se rompieron todos los cajeros automáticos y el ventanal de un banco antes de acabar en la plaza mayor.

Lárisa: Marcha de 500 personas y  enfrentamientos con los maderos. Se destrozaron un banco y coches de patrulla. Hubo 5 retenciones preventivas.

Serres: Marcha espontánea de unos 100 estudiantes hacia la comisaría. Más tarde se convirtió en una intervención con megafonía, reparto de textos y volantes en la plaza mayor en presencia de la Policía.

Ptolemaída: Estudiantes de secundaria se reunieron tarde por la noche con velas fuera de la comisaría, con los maderos de frente con los fusiles en la mano.

Arta: manifestación de alumnos en el centro de la ciudad, que acabó en una sentada fuera de la comisaría.

Komotiní: Marcha combativa de 300 alumnos y estudiantes en el centro de la ciudad y reparto de panfletos durante ella, hasta llegar a la Facultad de Derecho donde sigue la ocupación de los estudiantes.

Xanthi: Combativa marcha de unos 500 jóvenes rebeldes. Infinidad de policías y ataques a vehículos de la policía municipal.

Corfú: Por la mañana y por la tarde marcha hacia la comisaría con un gran número de alumnos y estudiantes, respectivamente. Sentada fuera de la comisaría.

Canea: Marcha espontánea de unos 1000 estudiantes y profesores hacia el edificio del gobierno civil, con heridos y al menos 3 detenidos 8 retenidos, entre ellos alumnos de 13 años. En la marcha de la tarde hubo otras 2 detenciones (fotos).

Cefalonia: Marcha espontánea de más de 150 personas hacia la comisaría. Se gritaron consignas antifascistas y anti represivas y consignas en solidaridad con los presos (fotos).

Manifestaciones estudiantiles con ataques simbólicos contra comisarías se realizaron también en las ciudades de Nauplia, Kozani, Karditsa, Kavala, Drama, Trípoli, Katerini, Édessa, Flórina, Rézimno y Amaliada.

Acciones de solidaridad en el extranjero

Suiza: acción de solidaridad en Ginebra, donde se pintó la parte exterior del consulado griego.

Gran Bretaña: Concentración de solidaridad y manifestación de estudiantes en Londres, terminando frente a la Embajada de Grecia.

Chipre: Concentración y manifestación de solidaridad se realizaron el domingo 5 de diciembre en la Plaza de la Libertad de Nicosia. Siguió un evento y una proyección de un documental en la plaza Faneromeni.

EE.UU. : protesta de solidaridad en San Francisco, después de la lesión de una manifestante norteamericana, en la manifestación contra el FMI, y transmisión de un mensaje de solidaridad con todos los que están luchando contra la Junta griega.
Comunicado de apoyo y solidaridad por los colectivos RASH (Skinheads rojos y anarquistas) y C.L.A.W.de Indiana.

Nueva Zelanda: Declaración de la Cruz Anarquista Negro de la ciudad Aotearoa por la grave lesión de  de la manifestante norteamericana, y en solidaridad con todas las víctimas de la represión y con los presos políticos en Grecia.

Alemania: Weimar: Manifestación de solidaridad en el mercado navideño de la ciudad, con consignas, volantes y fuegos artificiales. Los maderos se acercaron a la mani y realizaron 4 detenciones.

Francia: Acción de contra-información de un grupo de la CNT,  por la situación en Grecia, en la ciudad de La Roche sur Yon en el oeste de Francia.

Méjico: Cancún: Intervención en la manifestación contra el Congreso COP/16 por el cambio climático.

Italia y Argentina: Consignas de solidaridad y pintadas en las paredes de Roma por el grupo »partisans», as’ι como en Buenos Aires.

También hubo acciones de solidaridad para el 6 de diciembre en Marruecos, Bulgaria, Camboya y en otros países.

El diciembre sólo era el comiezo, basta ya con la tolerancia

La lucha por la libertad, constante, internacional y auto-organizada, no se represiona.

Nuestra rabia se va agigantando.

Solidaridad con los detenidos del 6 de diciembre.

Solidaridad con todos los presos políticos.