Nunca trabajar en domingo, parte II

Hace unos días, con el pretexto de la crisis y los días festivos, el gobernador civil de la provincia del Ática ( Atenas), conocido esbirro partidista del partido gobernante Pasok y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Atenas, ilegalmente decidieron abrir las tiendas los domingos 12 y 19 de diciembre (es decir, trabajar otros dos domingos en diciembre, aparte del último domingo, en el que las tiendas quedan abiertas), un plan que se encuadra en un contexto general de la abolición de los días festivos y los derechos laborales, intentado sistemáticamente por la patronal local y europea.

La reacción de los trabajadores fue inmediata. El viernes, 3 de diciembre, Asociación sindical de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales de la Región del Ática (Atenas-Grecia) con la participación de La Asociación de estudiantes de Comunicación y varios solidarios, realizó una concentración- intervención en la calle más comercial de Atenas, en contra del abrir de los negocios los domingos.

El martes 7 de diciembre, la Asociación celebró una asamblea general extraordinaria, en la que se decidió participar en la huelga de 24 horas de la Federación Griega de Empleados del Sector Privado y en las movilizaciones de los sindicatos en contra de la abolición del festivo del domingo. Fue planeada una concentración el domingo 12 de diciembre a las 9:00h, en la plaza mayor, de la Constitución para imponer el cierre del mercado.
Los trabajadores en los medios de transporte masivos, mostrando solidaridad de compañerismo contra la patronal, decidieron una nueva ronda de protestas, con la paralización de todos los medios de transporte el domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, es decir la hora a la que estaba programado el abrir de las tiendas y a la vez unos eventos en la calle céntrica de Panepistimíu, organizados por los Ministerios de Transporte, Infraestructura y Redes y de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.

Hace unos días, el Consejo de Estado ha emitido una orden temporal para que las tiendas permanezcan cerradas el domingo 12 de diciembre, tras el aplazamiento de la fiestecita que habían montado en la calle de Panepistimíu ( de la Universidad), debido a que la paralización de los transportes públicos coincidía con ella y muchos consumidores no podrían acudir. La Asociación de Comerciantes se reunió para re-determinar su posición tras los últimos acontecimientos.

Es obvio que la decisión del Consejo de Estado, es una victoria de los trabajadores, quienes con su solidaridad y su lucha coordinada les chafaron los planes.