No más basura en nuestra vida

¡No más basura en nuestras vidas!

A la madrugada del sábado, 11 de diciembre, las máquinas de la compañía -que se había encargado de llevar a cabo la obra de la construcción del basurero en el área de Keratéa (província de Ática)- se dirigieron al futuro basurero con la intención de empezar las obras, bajo la custodía de grandes fuerzas policiales.A las 03:30 de la madrugada, la patronal, en plena colaboración con las fuerzas de represión, aparecieron en la zona, esperando llegar a tiempo y ocupar el terreno, antes de que lo hicieran los residentes de la zona. Sin embargo, fueron pillados por la gente (que patrullaba por turnos) y enseguida, a pesar de la pesísimas condiciones temporales, multitud de gente se dirigió hacia la zona con el objetivo de impedir, y cancelar, dicha obra.


Hay que mencionar, que según sus propias leyes, la construcción del basurero es ilegal ya que la zona está declarada  zona de interés turístico y zona natural de belleza especial.

Enseguida, la situación se explotó, y los maderos cargaron contra la gente concentrada y emplearon gran uso de sustancias químicas.

A la mañana del mismo día, y después de los enfrentamientos, tanto los antidisturbios MAT como los ciudadadanos permanecieron en sus posiciones. Los primeros para facilitar la circulación de las máquinas y los segundos para impedirla.

Durante el mediodía del domingo, hubo enfrentamientos de nuevo entre la gente y las fuerzas de represión. Los perros del Capital, con ataques feroces y brutales no dudaron en atacar y golpear a ancianos y niños. La gente intentaba defenderse de todas las maneras posibles. La crueldad policial, fue contestada masivamente con palos de madera, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, piedras, hondas y muchos cócteles molotov. Los enfrentamientos se expandieron por los terrenos alrededor del supuesto basurero. Ciudadanos colocaron varios coches del ayuntamiento (buses, furgonetas etc) y cortaron el acceso a la zona, para impedir la llegada de más fuerzas policiales. Esto fue la causa de una nueva redada de cargas y duros enfrentamientos. Los disturbios siguieron durante toda la noche, sobre todo fuera de las calles y las carreteras, en terrenos oscuros, llenos de barro y bajo la lluvia intensa.

Los enfrentamientos siguieron durante toda la mañana del Lunes, 13 de diciembre. Casi todos los colegios, tanto de Keratea como de los municipios vecinales permanecieron ocupados por los alumnos, como una muestra de solidaridad activa, ya que muchos alumnos participaron tanto en la vigilancia de la zona como en los ataques.

A pesar de la sentencia judicial, que fue tomada ayer mismo, y que informa que la obra tiene que parar (de momento), los antidisturbios no se retiraron. Su permanencia provocativa en la zona, levantó la rabia de la gente, quienes les atacaron de nuevo. Hubo de nuevo enfrentamientos cuepo a cuerpo por la tarde, mientras que una furgoneta policial fue totalmente quemada por el lanzamiento de varios cócteles molotov. Durante el lunes, 6  personas fueron detenidas.

Se calcula que más de 50 personas resultaron heridas, mientras que se efectuaron varias detenciones.