Refugiadxs afganxs están pidiendo asilo y reciben la represión constante de las autoridades griegas

Desde finales de noviembre, unxs refugiadxs afganxs permanecen en tiendas de campaña en los Propileos (fuera de la vieja universidad, en el centro de Atenas) protestando y solicitando asilo. Las Autoridades, junto con fascistas paraestatales, intentan reprimir su lucha, pero lxs refugiadxs no se dan por vencidxs.

El 2 de diciembre algunos fascistas (¿o quizá policías secretos?) atacaron a los refugiados en los Propileos, destruyendo sus tablones con fotos suyas, gritando a un concejal que estaba con lxs refugiadxs «llévate tus negros e iros» y «volveremos para quemaros», etc .

El 20 de diciembre alrededor de 100 refugiadxs afganxs e iraníes realizaron una protesta pacífica fuera del Ministerio de Protección Civil. Unas horas después, dos asesores del ministro Paputsís aceptaron a los representantes de los refugiados para una charla. Prometieron que los comités de asilo comenzarían a operar en los próximos días/semanas, pero que no dijeron que se podían comprometer por  la fecha del comienzo. Unas horas más tarde (el amanecer del 21 de diciembre) fue llevada a cabo una carga brutal y cínica por las fuerzas antidisturbios de la policía, impulsadas por la Dirección Política del Ministerio y ejecutada al estilo nazi por el jefe del escuadrón Ioannis Lukás. Un policía secreto comenzó a gritar a un concejal que acompañaba a lxs refugiadxs » llévate  tus negros e iros», «marchaos, esto es Grecia» y el asesor oficial del ministro lo cubrió plenamente. Entonces los antidisturbios cargaron brutalmente contra lxs 100 refugiadxs que protestaban pacíficamente sentados en la calle. Dieron patadas y lesionaron a un hombre en la cabeza, mientras que muchas mujeres y niños fueron golpeados y apartados. La policía arrestó a tres refugiados y torturó a uno de ellos, mientras estaba siendo trasladado a la Comisaría central.

Hasta el 25 de diciembre lxs refugiadxs seguían protestando en los Propileos y permanecerán allí hasta conseguir asilo político y llaman a lxs ciudadanxs, a sindicatos de estudiantes y de trabajadores a apoyar su lucha.

Aquí está su carta:

Propileos de la Universidad de Atenas, Solicitud de Asilo Político por los refugiados políticos afganos,

Nosotros, las personas de Afganistán, somos refugiados políticos. Hemos venido a Grecia para pedir asilo político y hay muchas razones por las qué hacemos un llamamiento para esto. Una de las principales razones es la campaña de terrorismo llevada a cabo por los talibanes. Combatientes talibanes están llevando a cabo ataques asesinos en las zonas que están bajo su control y secuestran a jóvenes para forzarles a unirse a sus tropas. Están atacando y aterrorizando a ciudades, pueblos y aldeas y hacen cosas horrorosas a la gente, que no se pueden describir con palabras.
El pueblo afgano está sufriendo asesinatos, masacres, saqueos y bombardeos a diario. Las personas que sobreviven a estos ataques terroristas son forzadas a abandonar sus hogares y sus pueblos. Sin embargo, lo que es aún peor es la indiferencia del Estado y de la comunidad internacional. En los pueblos de Afganistán la gente no tiene ninguna protección ni derechos humanos.

Esto les facilita la tarea a los grupos terroristas de localizar y atacar a las personas desprotegidas y de sacar partido de la situación para cultivar opio. El miedo por su vida hace que los jóvenes se unen a grupos terroristas y se lo pone más fácil para los terroristas a llevar a cabo sus actos.

Después de nueve años de presencia y acción de las fuerzas de la OTAN y de organismos internacionales, la situación en vez de mejorar parece estar empeorando, y los talibanes se ven cada vez más fuertes. La verdad es que las fuerzas internacionales están en Afganistán, sobre todo por sus propios intereses (como la ocupación encubierta y la explotación, el saqueo de nuestro país, la producción de refugiados-esclavos, las pruebas sobre nuevos sistemas de armas, etc) y no realmente para ayudar al pueblo afgano. Miles de afganos son asesinados cada año por los talibanes y las fuerzas de la OTAN.

Como prueba de lo que hemos dicho más arriba, por favor busque información en  Internet. Hay miles de videos, fotos y artículos en idiomas diferentes de lo que está sucediendo en Afganistán.

Ahora estamos aquí en Grecia que aún tenemos miedo. Al gobierno no le importa lo que estamos viviendo, y aunque hemos pedido asilo, llevamos años esperando una respuesta. Todo lo que podemos conseguir es una tarjeta roja (permiso temporal), válida por seis meses y que nunca se sabe si se va a renovar o no.

¡Hay refugiadxs aquí en Grecia que han estado esperando hasta 11 años hasta recibir una respuesta! Nuestrxs hijxs han nacido aquí y han aprendido la lengua griega, que se ha convertido casi en su lengua materna. Comunicar que llevamos 20 días reunidxs aquí e además hemos enviado una carta a la Universidad, pero hasta este momento (12 de diciembre de 2010) no hemos sido apoyados por ninguna organización griega y por eso estamos pidiendo el apoyo de Uds.

afghan.refugees@yahoo.gr

y un video más viejo:

fuente
Lea más sobre la lucha de los refugiados en Grecia y la brutalidad de las autoridades griegas aquí