El asunto de la inmigración en Igoumenitsa, noroeste de Grecia

En muchas de las asambleas de los colectivos en los que hemos participado, se ha visto necesaria una descripción más exhaustiva de la situación. Reunimos algunos hechos para resumir el tema de la inmigración en Igoumenitsa y para hacer ver que la situación tiende hacia un punto crítico (19 de enero de 2011).

A pesar de que Igoumenitsa ha recibido inmigrantes durante los últimos 15 años, la “migración” empieza a ser un asunto relevante en la sociedad local de esta ciudad del noroeste a partir de 2007, cuando unos 200 kurdos fueron detenidos por el bien conocido método “limpiador”, se los llevaron al estadio de Igoumenitsa y desde allí a un campo de concentración en Alexandroupoli (en el norte de Grecia), para ser finalmente entregados a las autoridades turcas.

Con la conclusión del proyecto del nuevo puerto de Igoumenitsa, a la ciudad empiezan a llegar más y más inmigrantes de Sudán, Somalia, Palestina, Afganistán, Irak, Kurdistán, Eritrea, Marruecos, Argelia, cuyo único objetivo es huir al resto de Europa, ya que dicen que Grecia es para ellos una gran cárcel.

Centros de detención, área de Igoumenitsa:

En 2008, 14 inmigrantes (dos menores de edad) perdieron sus vidas en un camión frigorífico, al mismo tiempo que el kurdo Arivan Osman Abdullah era gravemente torturado hasta la muerte por agentes portuarios en Igoumenitsa. Desde entonces, se han llevado a cabo muchas iniciativas en la ciudad y en otras partes, acerca del asesinato de Arivan, pero el caso ha quedado en papel y los policías caminan libres como si nada hubiera pasado, mientras que un testigo al que los agentes persiguieron posteriormente tenía tanto miedo que ni siquiera intentó dar pruebas (el testigo había perdido un pulmón por culpa de los gases de una bomba en Irak y no podía correr, los policías le echaron los perros mientras ellos se mofaban de él).

El asesinato se encontró con la respuesta de la primera gran manifestación en relación con lo habitual en la ciudad, con apoyo de compañeros de los alrededores. En este momento comienza la actividad acerca del asunto de la inmigración a la vez que recibimos una imagen más clara de lo que realmente ocurre al borde de la ciudad cuando al mismo tiempo el resto continúa su vida normal…

Invasiones policiales en campamentos provisionales de inmigrantes y quema de sus pertenencias personales, detenciones masivas y palizas a inmigrantes, ataques de perros policía, persecuciones nocturnas… Un inmigrante kurdo es identificado por los agentes en el puerto de Igoumenitsa durante un control de camiones. Lo sacan de ahí y lo dejan libre, cuando un policía monta su arma y le amenaza con dispararle si lo vuelve a pillar. Otro inmigrante kurdo de Irak se sube a un coche en la carretera de Egnatia. El conductor para el coche, los policías llegan y le dicen que se vaya, porque la persona que lleva es extranjera. El conductor, por supuesto, se va, y el inmigrante es trasladado en ambulancia al centro médico de Igoumenitsa, para después ir al hospital Filiaton con heridas graves.

Apareció también otro inmigrante kurdo con diez grapas en la cabeza, golpeado por un camionero en el puerto de Igoumenitsa, mientras que cotidianamente somalíes, sudaneses, kurdos, palestinos, marroquíes y gente desarraigada son tratados como personas de segundo grado y chicos afganos de 15 y 16 años buscan comida en la basura.

Incontables incidentes de brutal violencia racista hace que las vidas de esta gente sean aún más difíciles: persecuciones por parte de policías en moto, palizas de agentes portuarios y el resto de policías, negación de la entrada en supermercados, disparos intimidatorios al aire de ciudadanos “indignados”…

Actualmente unas 450 personas (inmigrantes y refugiados) con serias enfermedades (problemas respiratorios crónicos, diabetes, sarna, etc.) y heridas graves deambulan por la ciudad, en grupos que hacen campamentos temporales en en los matorrales de los alrededores, sin cuidados médicos, comida, ropa ni higiene. Junto con los que guardan en horribles lugares de detención (ilegales según la legalidad burguesa), en condiciones miserables (los detenidos pueden estar días sin agua ni comida), pueden superar las 500 personas. Pero estos números no son estables, ya que cambian continuamente.

Detención de menores en campamentos provisionales cerca del edificio del puerto, madres con problemas psicológicos por encarcelamiento en la misma habitación… la muerte de Azif, un joven de 18 años encontrado muerto en los bajos de un camión… hechos deliberadamente ocultados, y mucho más de lo que no tenemos conocimiento…

En una sociedad pequeña como la del Estado policial de Igoumenitsa la seguridad es lógico que influya en la conciencia de la población local, que en su mayoría consiente esta situación con su silencio. Y por si todo esto no fuera suficiente, los ciudadanos “indignados” fascistas, muy bien conocidos, dispararon a 5 inmigrantes, hiriendo de gravedad a uno. Las bandas fascistas actúan en las calles de la ciudad con la tolerancia de la policía, apaleando y torturando a los inmigrantes que encuentran solos, mandándolos al hospital.

El último caso hasta ahora tiene que ver con otro intento de asesinato a un inmigrante, cuando un conductor le disparó a la cabeza desde la ventana.

LOS INMIGRANTES SON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS SOCIALES Y DE CLASE

NADA VA A QUEDAR SIN RESPUESTA A PARTIR DE AHORA

Centro social Célula de Libertad (Katalipsi Keli tis Eleftherias)

contra las contradicciones de lo existente

Contacto: katalipsikeli@gmail.com

Igoumenitsa, 29 de enero

Compañerxs provenientes de varias ciudades de Grecia han participado en una concentración/demostración en solidaridad con los inmigrantes en Igoumenitsa el día 29 de enero:

ver también: klinamen