Isla de Siros: Enfrentamientos y manifestación contra el primer ministro Papandreu y ministros del gobierno

El lunes, 21 de marzo se realizó en la isla de Siros, en la plaza mayor de la capital Ermúpolis, una manifestación de estudiantes y habitantes de la isla, contra la presencia del primer ministro George Papandreu, y de varios ministros, quienes visitaron la isla para hablar sobre el «desarrollo». Los manifestantes gritaron consignas en contra de la unificación de dos escuelas secundarias locales [1] y en contra del gobierno en general.

Las fuerzas represivas (policía antidisturbios y policías vestidos de civil) respondieron con gases lacrimógenos, granadas de estallido y ruido sordo y con unas detenciones. Un estudiante de 15 años de edad resultó levemente herido y fue llevado al hospital, al igual que un madero. Los manifestantes se dispersaron después de una carga realizada por la Policía, pero un poco después se reagruparon en la plaza mayor, donde hubo enfrentamientos hasta que Papandreu y los suyos abandonaron el lugar.

En el vídeo se ven las sonrisas descaradas de los ministros y el primer ministro, al salir bajo la protección de policías vestidos de civil y de las fuerzas antidisturbios de la Policía. Parece que están disfrutando del hecho de que son indeseados en todas partes.

[1] De las aproximadamente 16.000 escuelas secundarias en Grecia, unas 1.000 van a cerrar, en el marco de un proyecto de unificación (agrupación) que afectará a muchas de ellas y pondrá en peligro el trabajo de unos 4.000 profesores.