24 de marzo: huelga de los trabajadores en Vodafone

Comunicado de la asamblea de los trabajadores en Vodafone por la situación ante la cual se encuentran los trabajadores y la convocación de una huelga de 24 horas para el 24 de marzo.

Los despidos masivos en Vodafone, de los que nuestro sindicato nos ha estado advirtiendo desde hace mucho tiempo, ya han comenzado. Durante la última semana se ha creado un ambiente de terrorismo patronal increíble en la Dirección de la Atención al Cliente (Customer Service) en los edificios de la sede de Vodafone en Likóvrisi (barrio en el norte de Atenas). Los jefes (superiores) fueron llamando uno tras el otro a los compañeros de trabajo, a los que ejercieron una presión insoportable con el dilema conocido de «o dimites ya o te despidimos». Para arrancarles una declaración de «dimisión» a los colegas, les ofrecieron a cambio una cantidad de dinero que supera ligeramente la indemnización por despido, y les amenazaron abiertamente que cualquier persona que no dimitiera de inmediato, sería evaluada de muy mal en la inminente evaluación anual de los empleados y sería despedida justo después de ella.

Los despidos-empujes a «dimisiones» adquieren un carácter de avalancha en la empresa, arrastrando a colegas de todas las Direcciones, todas las cualificaciones y todas las edades. Anteriormente, se habían realizado otras 7 inducciones a «dimisión» en el Departamento de Operaciones. Durante los últimos cinco meses se han perdido unos 100 puestos de trabajo. Recordamos también que durante los últimos meses la empresa ha procedido silenciosamente a una transformación masiva de las tiendas de propiedad privada en franquicias, con los consecuentes cambios laborales para los empleados que trabajan en ellas.

En este ambiente, el viernes 18 de marzo se celebró una asamblea general extraordinaria de los miembros de nuestro sindicato, la cual convocó una huelga de 24 horas a nivel nacional en Vodafone, el jueves 24 de marzo, con un piquete fuera de su sede en Atenas, como una primera respuesta contra los continuos despidos.

Con nuestra lucha estamos intentando imponer que los beneficios empresariales no se superpongan a la supervivencia de los trabajadores. No hemos compartido sus ganancias, no vamos a pagar su crisis. Los despidos no pasarán.

Nuestras demandas son:
– No más despidos.
– Recontratación de todos los colegas despedidos.
– Salarios decentes y convenios colectivos para todos.

Junto con los sindicatos y los compañeros de trabajo en la rama, así como junto con todo el movimiento obrero, vamos a oponernos a los despidos y a la violación de los derechos de todos los trabajadores en cada rama, en cada empresa.

Llamamos a todos los sindicatos, a los sindicalistas, a las federaciones y a los centros obreros a un debate, el lunes 21 de marzo, a las 18.00h, en el Centro de Trabajo de Atenas, para apoyar y fortalecer las movilizaciones y nuestra lucha.

Sindicato Nacional de Trabajadores en Vodafone

http://www.pasevodafone.gr, info@pasevodafone.gr

El texto en griego.