Represión y detenciones preventivas antes del desfile escolar nacionalista en Atenas

Hoy, jueves 24 de marzo, en el centro de Atenas estaba programada la celebración del desfile escolar de inspiración fascista-nacionalista. El gobierno griego insiste en los desfiles militares y escolares de este tipo. En los últimos años, en las áreas en que se celebran desfiles se realizan protestas espontáneas o planificadas en contra de esta institución, así como concentraciones de protesta social de desempleados, despedidos y trabajadores, contra el régimen de la dictadura parlamentaria.

Desde las primeras horas de la mañana, la Policía había colocado un cordón en torno a la plaza mayor de Atenas y selectivamente permitía la entrada al lugar donde sería el desfile. A eso de las 10:30 y sin motivo alguno, policías y secretas vestidos de civil detuvieron a maestros, profesores, artistas y solidarios que habían comenzado a reunirse en el centro de la plaza de Síntagma. Los maestros y los artistas, sujetando muñecas vestidas con bolsas, estaban preparándose para proceder a una protesta después del desfile. Se realizaron ocho detenciones en la plaza de Síntagma y otras dos detenciones en la planta baja del edificio en el que están ubicadas las oficinas de la Federación de Maestros de Grecia.

La Policía, al parecer, teniendo fichadas a ciertas personas y teniendo órdenes de que no se escuchara ninguna voz de protesta durante el desfile, comenzó a detener (¡) preventivamente (!) a los que se acercaran al área del desfile y fuesen profesores. Los detenidos son profesores y artistas que habrían participado en la protesta si la represión preventiva la hubiera dejado realizarse. La manifestación había sido convocada por la Unión de Maestros Pendientes de Destino de Toda Grecia, por la Coordinadora de Docentes que cobran por hora y Suplentes y por varias Asociaciones de Maestros.

A continuación, la Policía, a pesar de las detenciones efectuadas, procedió a repeler a la gente reunida. Sin embargo, con el paso del tiempo los reunidos continuaron multiplicándose y continuaron protestando por la represión del gobierno. El propósito de la protesta era las unificaciones (agrupaciones) y cierres de escuelas y el trabajo flexible que se aplica también a los profesores.

La democracia les niega a sus “ciudadanos” el derecho a la protesta. La democracia detiene preventivamente a quien no sea un súbdito dócil de ella. La democracia amordaza y reprime.

En el primer video se ven los policías secretos arrastrando y deteniendo a algunos de los reunidos. En el segundo video se oyen claramente las palabras «fascistas» y «junta» gritadas por los manifestantes. El detenido dice: «Junta! La próxima vez serán tanques (blindados), no coches patrulla….».

www.alfavita.gr, https://athens.indymedia.org