Kazajstán: Llamado de solidaridad urgente con los huelguistas del sector del petróleo

16 de diciembre de 2011

Las autoridades en Kazajstán han disparado contra una manifestación de huelguistas del sector del petróleo en la ciudad Zhanaozen (oeste de Kazajstán). La huelga de los casi 1.500 trabajadores, que están exigiendo aumento de salario y mejores condiciones de trabajo, se inició en mayo, pero fue prohibida. El campo petrolífero de Karazhanbas, donde estalló el conflicto, es controlado por una empresa filial del grupo chino “CITIC Group” y la empresa kazaja “KazMunayGaz”.

La escala de la represión está aumentando constantemente. Durante el conflicto, centenas de trabajadores fueron despedidos, el activista sindicalista Zhaksalyk Turbayev fue asesinado por desconocidos, la casa del activista Aslambek Aydarbayev fue incendiada y la abogada sindicalista Natalia Sokolova fue condenada a 6 años de prisión por “incitar a la violencia”. Los líderes sindicalistas Akzhanat Aminov, Kuanysh Sisenbayev y más de 30 otros sindicalistas fueron también arrestados y sentenciados.

El régimen del presidente Nazarbayev es ampliamente conocido por la brutal represión del movimiento obrero y por su autoritarismo. Él ha declarado la teoría del “Eurasianismo” (promovida activamente por Lev Gumilev, etnógrafo ruso de la “nueva derecha”) como ideología oficial.

Ahora, muchos trabajadores fueron asesinados debido a la operación represiva contra la manifestación: 11 personas, según datos oficiales, y 70 personas según datos no-oficiales. Los trabajadores informaron de que cientos de personas resultaron heridas. La ciudad se encuentra en estado de emergencia y toque de queda. El régimen ha ocupado la ciudad con su ejército, aislándola así del resto del mundo.

En las ciudades cercanas se llevaron a cabo manifestaciones y acciones en solidaridad con los obreros de Zhanaozen, pero las autoridades abrieron fuego de nuevo y se reportaron más victimas.

Hacemos un llamado a protestas inmediatas para poner fin a la masacre de los trabajadores en Kazajstán. Por favor envíen cartas a las embajadas de Kazajstán y a la empresa CITIC, organizen piquetes y manifestaciones.

Convocamos también a un boicot de las mercancías que provienen de Kazajstán.

Secretariado Internacional de SolFed