Varsovia, Polonia: Okupa desalojada y activistas detenidxs

Nueve personas, incluyendo varixs miembros del ZSP (Unión de Anarcosindicalistas Polacxs), fueron arrestadxs el 1 de marzo cuando la policía asaltó una okupa. El edificio era, como muchos otros, propiedad de las autoridades municipales, dejados a la podredumbre por parte de los administradores, que se dedican a ayudar a la alta burguesía. Durante el invierno, se crean daños irreparables en los edificios deshabitados, que se dejan deliberadamente con el agua activa en las cañerías para que se congelen y revienten o se les quitan las ventanas, para que sea la nieve la que cause los desperfectos. Estas nueve personas, que no tenían donde vivir, no se pueden permitir los alquileres de esta ciudad y no tienen esperanzas de recibir una vivienda municipal (como la ciudad no proporciona muchas, hay filas enormes de gente que las necesitan, pero la ciudad está ocupada destruyendo las que tienen o privatizándolas). Así que decidieron tomar cartas en el asunto y okupar.

Lxs compas fueron detenidxs de forma repentina, durante la noche. Así que organizamos un piquete de emergencia en la comisaría de policía y estos acordaron que lxs liberarían. Se les imputa el cargo de destrozos a la propiedad… aunque está claro que es la ciudad la que está haciéndolos.

A medida que el numero de sin techos aumenta dramáticamente y la gente no encuentra viviendas que se puedan permitir, los bancos de inversión y las especuladoras firmas inmobiliarias (incluyendo aquellas que abandonaron España para crear una nueva burbuja en Polonia) levantan más y más edificios vacíos, rellenos de apartamentos que nadie se puede permitir. Mucho de esto se construye con capital especulativo, dinero acumulado a base de fondos de inversión, prometiendo enormes beneficios a inversores extranjeros. Hay miles de viviendas vacías, tanto los apartamentos nuevos, como las viviendas abandonadas de la ciudad. Hemos invitado muchas veces a la gente en esta situación a que dejen de sufrir, que tomen lo que necesitan y lo usen, gestionando ellxs mismxs sus viviendas. Obviamente, al Estado, que apoya el desarrollo de relaciones de especulación perpetua: casero /especulador-inquilinx, no le gusta este cambio de circunstancias y creemos que el asalto a esta okupa (una de las muchas discretas que han brotado en la ciudad) no fue un accidente.

fuente

en català