Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Frankfurt, 31M: Manifestación anticapitalista en el centro finaciero de Alemania (noticia actualizada)

http://www.youtube.com/watch?v=WjkcJ-Kew5U

http://www.youtube.com/watch?v=JpuQWofsOnc

http://www.youtube.com/watch?v=zIZhA3aD9e0

Informe inicial breve basado en el texto de los organizadores

Alrededor de 6000 manifestantes salieron a las calles de Frankfurt, en el marco del 31M, «Día Europeo de acción contra el capitalismo». En el mismo contexto, se realizaron manifestaciones también en otras ciudades, como Madrid, Atenas (aunque no con gran éxito), Milán, Zagreb, Viena, Utrecht, Moscú y Kiev.

Durante la mani se arrojaron bombas de tinta y piedras a la cede del Banco Central Europeo (BCE), la jefatura de policía y edificios de empresas de trabajo temporal. La policía usó estas acciones como pretexto para ataquar a los bloques de los manifestantes con porras y spray de pimienta. Varias personas resultaron heridas, algunas gravemente. Los pacos consiguieron, entonces, dividir el tercio posterior de la mani, durante casi una hora y media, hasta que las movilizaciones habían practicamente acabado. La marcha de protesta que se había planeado dirigirse hacia las obras de construcción de la nueva sede del BCE, parecía una tarea imposible a esas alturas, así que la multitud se dispersó por el barrio de Ostend.

Sin embargo, más de 200 manifestantes fueron rodeadxs en la calle. ¡Los pacos no dejaron salir a nadie durante 6 horas! La policía negó a los bloques de manifestantes que estaban retenidxs a entrar en contacto con el grupo de ayuda legal, ni contactar con el organizador registrado de la protesta. Todxs lxs abogadx que intentaron ayudar a lxs manifestantes atrapadxs fueron alejadxs por los policías. Detenciones masivas siguieron, pero la cifra exacta de lxs detenidxs o las posibles acusaciones no se han anunciado aun. Por lo menos, se sabe de una lechera que salió del lugar, trasladando manifestantes al centro de detención GESA (normalmente sales del Gefangenensammelstelle después de unas horas, eso si no presentan cargos en tu contra). Lxs organizadorxs de 31M han denunciado la violencia policial y las detenciones masivas en la ciudad de Frankfurt, y han intentado ofrecer ayuda legal a lxs detenidxs.

Antes de que la mani acabase, cientos de manifestantes pasaron por el centro de la ciudad, donde se llevaron a cabo acciones militantes contra oficinas y edificios empresariales, como también en contra de Römer (uno de los monumentos de la ciudad) y la Agencia de Empleo.

Algunas actualizaciones y comentarios desde el punto de vista de nuestrxs compas, que tomaron la calle durante la mani del 31M, en Frankfurt

La mani empezó muy combativa. Mucha gente iba encapuchada desde el principio (algo raro en este tipo de eventos en Alemania últimamente) y preparada con piedras, pinturas, bombas de humo y fuegos artificiales. Unos 200 metros después del punto de salida, la mani pasó por la (antigua) sede del Banco Central Europeo, que fue atacado con los elementos antes mencionados. Los maderos estaba presentes en frente de la entrada, sin embargo, no pudieron actuar porque las vallas metálicas (Hamburger Gitter) que habían colocado por fuera del banco se lo impedían.

La mani continuó sin una presencia policial visible y luego pasó por fuera de otro banco, que terminó destrozado, de un hotel de lujo, al que se arrojaron bombas de pintura, y otras tiendas caras, que también se convirtieron en objetivo. Fue entonces cuando lo maderos pararon la mani y la organización pidió que la gente se calmara ya que querían llegar al final de la ruta de la manifestación. Sin embargo, una comisaría de policía fue totalmente destruida por lxs manifestantes, y las nuevas provocaciones de los maderos no quedaron sin respuesta.

En una calle más estrecha, los cerdos empezaron a organizar un cordón a ambos lados de la mani y, en cuestión de minutos, intentaron dividir la mani. A primera vista, parecía que querían atrapar a gente de la masa, y parecía que mucha gente no se había dado cuenta del carácter sistemático del asalto policial. Así que dividieron la mani en tres partes: la principal y primera, la pequeña rodeada, y la última parte de la mani que se convirtió en el blanco de la poli (que tenía más pinta de bloque negro que los otros dos). Después de un rato, la poli decidió que las dos primeras partes se podían unificar. Pero la gente de la parte final de la mani (unxs 200 manifestantes) se enfrentó a una represión sin precedentes de manos de las fuerzas policiales. Estuvieron retenidxs entre 6 y 7 horas en la calle (¡!), hasta la una de la mañana. Cuando empezó a hacer más frío (por la noche, estaban a 0º) los maderos proveyeron con «calefactores radiantes» e «inodoros portátiles». Según varixs testigxs, a la gente se le obligó a desvestirse completamente (incluso, sin ropa interior) para que se les cacheara. El acceso de lxs abogadxs fue denegado durante horas por parte de la policía. (Pedimos que lxs testigxs de este tratamiento inhumano nos den más información)

Varios bloques, como los bloques FAU y los grupos antifascistas, se puedne reconocer facilmente en las fotos que circulan por ahí, sin embargo, la masa de participantes en la mani era bastante hetereogénea. No había un bloque negro en el sentido «original», sino combatientes encapuchadxs y ofensivxs por toda la mani. Eso hizo que la labor de identificación del foco de origen de los distubios se viera complicada. Parece que, antes, se había repartido notas a la gente que se consideraba de «confianza» en la que se informaba que lxs manifestantes que quisieran continuar las acciones en el pundo de llegada de la mani, deberían colocarse en el bloque final de la mani. Así que si eso es así, lo más probables es que algún secreta haya leído este mensaje escrito. Además, según se informa, la policía registró un camión con sistema de sonido, donde se escucharon música y discursos. Ese vehículo también estaba en el último tercio, que fue retenido. Otro hecho importante es que la policía negó el acceso a lxs médicxs de la organización para comprobar el estado de lxs manifestantes cercadxs.

Mientras tanto, la manifestación siguió parada casi dos horas, intentando reagrupar a la masa de manifestantes y sacar a la policía fuera de la marcha de protesta. Pero la presencia policial se contaba demasiado fuerte como para combatirla. Al final, se decidió cambiar la ruta y retroceder al centro de la ciudad para llegar a lxs compas aisladxs desde el otro lado. Este plan (a nuestros ojos) era un gran fracaso, porque la poli paró la marcha en otro punto y dispersó la manifestación en alguna parte de Frankfurt. Así, ni se alcanzó la nueva torre del BCE ni lxs compas recibían apoyo de facto.

Sin embargo, desde el punto de destino, se reagruparon y volvieron grupos más pequeños, moviéndose hacia la principal calle comercial. Durante su recorrido, lxs manifestantes destrozaron la Oficina de Empleo (e intentaron quemarla), además el ayuntamiento y otra comisaría fueron atacados rigurosamente. Parecía que este contraataque pilló totalmente desprevenida a la policía, ya que en el centro casi no había patrullas, en ese momento. Varias tiendas de las calles comerciales fueron atacadas, así como los coches de policía que estaban aparcados cerca.

Por la noche, continuó la acción. Los bancos cerca del campus universitario y otro complejo comercial quedaron destrozados. También hubo una mani espontánea hasta el punto donde lxs compas seguían rodeadxs y retenidxs. Según informaciones y comentarios de amigxs, esta mani en particular fue detenida y rodeada por fuerzas policiales.

A lo largo del día, varias docenas de personas fueron capturadas, en algo parecido a detenciones en masa.

Contra Info desde la calle

Aunque preferimos no seguir, y aun menos confiar, en medios comercializados como twitter,  esta vez nos quedamos casi pegadxs al twitter en búsqueda de información de último minuto, para poder añadir algunas de las cosas que ocurrieron, en constante necesidad de confirmación: Lxs manifestantes retenidxs fueron trasladadxs a las comisarías de policía de Frankfurt, Darmstadt, Offenbach y Wiesbaden; cuando se llevaron a lxs últimxs detenidxs, la operación retención se acabó y algunxs solidarixs empezaron a convocar concentraciones en solidaridad por fuera de varios centros de detención; unx a unx, la gente fue puesta en libertad de las distintas GESAs… Además, según algunos informes de linksunten.indymedia, ningunx de lxs manifestantes retenidxs que fueron transferidxs a otros centros de detención por toda la región se quedó solx en ningún momento, hasta que fueron liberadxs sobre las cuatro de la mañana del 1 de abril. (Esperamos que estén todxs bien).

Después de la mani principal y las horas activas de la noche, la policía de Frankfurt habló de unos 465 arrestos y, al menos, 15 oficiales de policía heridos- con un madero, según dicen, en la UCI. A parte de ver el número oficial de detenidxs en el maldito comunicado de prensa de la policía (en vez de venir de la organización de la mani o del apoyo legal), durante días, hemos vivido una continuada falta de actualizaciones confirmadas e independientes sobre si estas detenciones se convirtieron en arrestos o los posibles cargos sobre lxs detenidxs. Lo que sentimos que significa que es necesario el reforzamiento de la contra información entre oprimidxs durante manifestaciones, tanto a gran como a pequeña escala.

La lucha continúa, en Alemania y más allá de las fronteras.

más fotos y vídeos

No hay comentarios sobre Frankfurt, 31M: Manifestación anticapitalista en el centro finaciero de Alemania (noticia actualizada)

  • Muchísimas gracias por el reporte.

    Os mando algunos enlaces:
    El Comunicado del día de acción europeo contra el capitalismo aquí

    Más fotos: 1, 2

    Más vídeos del 31 de marzo en Francfort: 1, 2, 3

    Acabo de ver que El Economista publicó un artículo sobre la manifestación. No dicen nada de los manifestantes heridos, pero ya sabemos como los medios son y para quienes trabajan.

    Saludos!

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>