Oporto, Portugal: Carta abierta de Es.Col.A.

Carta abierta

La promesa de suspender el desalojo de Es.Col.A ha demostrado no ser más que un fraude. Forzadxs políticamente a participar en la conversación con lxs okupas de la antigua escuela de Alto da Fontinha, el ayuntamiento de Oporto sólo quería anunciar que el desalojo continuaba siendo una realidad, aunque podría retrasarse.

En una reunión con dos miembros de Es.Col.A, el ayuntamiento exigió a la colectividad que firmasen su propia sentencia de muerte, aceptando un acuerdo de alquiler que terminaría en Junio de 2012. El mantenimiento a corto plazo de Es.Col.A dentro del edificio de la vieja escuela implicaba la firma de ese contrato.

Volviendo al principio: el 10 de Abril de 2011, un grupo de personas okuparon el edificio de la vieja escuela primaria de Alto da Fontinha, vacío y descuidado durante más de 5 años por el ayuntamiento de la misma ciudad que fue obligado a conservarlo. Un mes más tarde, tras la reparación intensiva del edificio por lxs okupas y con numerosas actividades ya desarrollándose en el interior, la policía (enviada por el ayuntamiento) desalojó violentamente a lxs okupas de la casa y tapió las entradas.

Después de un largo periodo de negociaciones con el ayuntamiento de la ciudad, el colectivo de Es.Col.A obtuvo permiso para volver a la escuela de Alto da Fontinha, donde ha estado hasta el presente con una evidente falta de interés por parte del CMP (ayuntamiento). Esta farsa es, para nosotrxs, inaceptable, así como el desalojo, tenga lugar ahora, en Junio o en cualquier otro momento.

No reconocemos la legitimidad del CMP, quien ha fallado constantemente en su cumplimiento de los acuerdos y en el desarrollo de sus propios compromisos y decisiones, y quien sólo entiende la negociación a través de la intimidación. Aceptar el desalojo significa rendirse en la tarea de cumplir el sueño que nos hace parte de esta aventura. El sueño de transformar nuestras vidas con nuestras propias manos, aprendiendo y enseñando con aquellxs que interactúan con nosotrxs en las calles de Fontinha. Porque Es.Col.A es mucho más que una simple escuela, es, de hecho, un laboratorio para un mundo transformado, ¡nos alzaremos!.

Necesitamos la solidaridad de todas las personas que se identifican con el proyecto. Tenemos la esperanza de que, en todas partes, la okupación y el libre uso de los espacios serán la respuesta global a este sistema que decide que la propiedad privada, incluso abandonada, prepondera sobre el placer colectivo.

Es.Col.A – Espaço Colectivo do Alto da Fontinha
Rua da Fábrica Social, 17 – Oporto

traducido por vozcomoarma