Oporto, Portugal: El espacio Es.Col.A fue desalojado

La mañana del jueves, 19 de abril, cerca de las 10:00, masivas fuerzas policiales allanaron el espacio Es.Col.A., en el barrio de Alto da Fontinha, en Oporto. Los maderos, armados hasta los dientes y encapuchados invadieron el patio de la antigua escuela primaria, mientras varios agentes y más de diez lecheras y otros vehículos de la PSP (Policía de Seguridad Pública) bloqueaban el acceso al barrio.

Dos personas solidarias fueron detenidas por fuera del espacio, y una más, posteriormente, además lxs okupas que se encontraban en el edificio fueron retiradxs a la fuerza al exterior, donde había una concentración de gente solidaria. Lxs manifestantes hicieron una sentada pacífica para impedir la salida de las lecheras, pero la policía les atacó, facilitando el paso de sus vehículos; mientras tanto, un cordón policial quedó atrás bloqueando el barrio. Después del desalojo, toda la infraestructura del espacio fue destruida y se levantaron muros para sellar el edificio, tal y como ordenaron las autoridades municipales.

Después de una asamblea improvisada, lxs cerca de 150 solidarixs que estaban concentradxs en el Largo da Fontinha, se dirigieron hacia la calle Heroísmo donde se encontraban lxs 3 detenidxs, las cuales fueron finalmente trasladadxs a la comisaría de Bela Vista teniendo previsto pasar a disposición judicial esa misma la tarde. A continuación lxs solidarixs se dirigieron hacia el ayuntamiento, que estaba vallado y resguardado por un cordon policial, donde un manifestante más fue detenido después de bañarse en gasolina. Dicha persona fue llevada al hospital para ser limpiada y la liberaron.

A las 18:30, en Lisboa, alrededor de 300 personas se reunieron en el Rossio y marcharon en solidaridad con Es.Col.A. hacia el Largo de Camões, donde había convocada una concentración en repudio del desalojo.

A parte de la triste noticia del desalojo y las vomitivas imágenes con los perros de uniforme a invadir el espacio, unx se queda con doble amargura leyendo la argumentación de los propios okupas. Traducimos aquí unos extractos de 2 cartas de Es.Col.A que reflejan las ilusiones ciudadanistas y democráticas de sus participantes, y su espirito de negociación con las autoridades:

[17 de mayo de 2011]
«[…]Para el conocimiento del señor presidente del ayuntamiento de Oporto y los demás portuenses, aquí queda la exposición de los representantes de Es.Col.A. en la asamblea municipal.

Teniendo en cuenta que la Constitución Portuguesa garantiza, a través del Articulo 52º, la legitimidad de la acción popular para asegurar la defensa de los bienes del Estado;

Teniendo en cuenta que en su Artículo 85º, la Constitución Portuguesa preconiza que el Estado apoye las experiencias de autogestión;

Teniendo en cuenta que el derecho de la acción popular, en los casos y términos previstos en la ley, es conferido a todos, personalmente o a través de asociaciones de defensa de los intereses en causa, sobre todo para asegurar la defensa de los bienes del Estado.

Teniendo en cuenta que, en la letra y en el espíritu de la ley, el Estado debe apoyar las experiencias viables de autogestión.[…]»

[17 de abril de 2012]
«[…]La única relación formal entre el ayuntamiento de Oporto y la Es.Col.A. fue un contrato promesa (una promesa de contrato), en el cual nos comprometimos a dejar nuestro carácter informal, transformándonos en asociación, dentro de un límite de 30 días útiles y donde las autoridades se comprometían a enviarnos, dentro de los 10 días subsecuentes la propuesta de contrato. Es.Col.A. cumplió su parte del acuerdo, y dentro del tiempo previsto, hicimos saber a la concejal que la asociación se había constituido. El ayuntamiento de Oporto no cumplió su parte.[…]»

_

La emancipación social, la autogestión, la autonomía y la libertad ni se negocian, ni se constitucionalizan democráticamente. La ley del Estado fue, es y será la enemiga de todos estos valores. Os dejamos un vídeo documental de las luchas callejeras por la defensa de la okupa Mainzer Strasse en el barrio de Friedrichshain, Berlín, el noviembre de 1990.

http://www.youtube.com/watch?v=x6JzBRX9vQQ