Barcelona: Resumen de la mani anticapitalista del Primero de Mayo

La mani anticapitalista del Primero de Mayo en Barcelona contó con la presencia de más de 20.000 manifestantes según algunas estimaciones. La multitud de manifestantes era abigarrada, dado que había varias convocatorias: asambleas de barrios, centros sociales, indignados del 15M, varias tendencias de izquierda, el movimiento anarquista/anti-autoritario, colectivos feministas y otras agrupaciones.

La presencia libertaria en la mani anticapitalista, que tenía previsto empezar desde la parada de metro Universitat a las 17:30 horas, se estima entre las 1500 y 2000 personas. La CNT no convocó a dicha marcha, sino que optó por realizar un acto por la mañana. Por otro lado, la CGT convocó una concentración y mani propias matinales en Via Laietana, que contaron con la participación de cerca de 3000 manifestantes.

El Primero de Mayo venía cargado de los hechos ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo, la ola represiva y las acciones directas del mes de abril, así que el aparato policial estaba en alerta roja para reprimir de antemano cualquier tentativa de desvío de la marcha a disturbios generalizados.

Las autoridades habían cerrado la parada de metro Universitat, así que la mayoría de lxs que iban a la mani se bajó en la parada más cercana, la de plaza Cataluña. Toda la zona estaba acordonada por furgones de los antidisturbios, quienes identificaban a todo el mundo que pasaba, revisando mochilas, bolsillos, de todo. Fue allí donde los maderos detuvieron a tres personas, supuestamente, por portar objetos peligrosos y las trasladaron a la comisaría de Les Corts. Después de la mani, se realizó una concentración solidaria en las afueras de la comisaría, donde una persona más fue detenida. Las cuatro personas fueron liberadas finalmente, aunque no tenemos info sobre los cargos de los que se les acusa.

Al adentrarse en la Avenida Universitat y antes de llegar a la Plaza, para sorpresa de muchxs, había un grupo de unos 30 encapuchados con un brazalete reflectante que ponía »Policía», los cuales empezaron a registrar a mucha gente y a intimidar a lxs convocadxs. La primera tensión ocurrió cuando uno de estos cerdos se metió entre la masa de gente, la cual empezó a correr en avalancha tirando objetos y botellas contra el secreta, hasta que llegaron los antidisturbios equipados y el resto de la banda con los brazeletes. Poco después, la escena se repitió cuando hubo una nueva persecución de maderos encapuchados.

Entre el bloqueo de estaciones, los cortes de calles para proceder a las identificaciones y demás, la gente se desmoralizó, aunque finalmente se pudo seguir adelante con la movilización, la cual fue desde la mencionada Plaza Universitat hasta el parque de Las tres Chimeneas. La movilización cruzó el barrio del Raval, el cual tenía todas las calles de salida cortadas por brigadas de antidisturbios. Además, un helicóptero de la policía siguió el transcurso de la movilización.

Al mismo tiempo, la Gran Vía de Barcelona, estaba totalmente bajo el control policial y el barrio de Poble Sec, donde acabó la mani, estaba herméticamente controlado por la brigada mòbil (antidisturbios), los ARRO (brigada de asalto) y la Guàrdia Urbana, cuyos agentes tenían cámaras con las que grababan a lxs manifestantes.

Este Primero de Mayo ha dejado otra vez en evidencia el tecnofascismo de la Conselleria de Interior catalana y del Estado español, que pretenden imponer, a través de la »paranoia antisistema», un estado de control absoluto. Mientras se redacta el presente resumen, la ciudad esta bajo la ocupación de miles de maderos y unidades especiales de todo tipo para garantizar que la cumbre del Banco Central Europeo se llevará a cabo sin un mínimo acto de resistencia visible.

3 de mayo de 2012
Contra Info desde Carcelona