Manado, Indonesia: Acciones contra la destrucción de la zona litoral

En los últimos años, gran parte de la zona litoral de Manado en la provincia de Célebes Septentrional ha sido convertida en una franja comercial de centros comerciales y lugares de entretenimiento, “recuperando» la costa mediante la construcción en el mar. Además de destruir el medio ambiente marino, donde el coral sigue creciendo incluso en la orilla de la ciudad, la pérdida de hábitat amenaza también la subsistencia de pescadorxs tradicionales, desplazadxs por la nueva economía de ocio y tuismo.

Aquí se presentan dos acciones recientes, originalmente publicadas en la pagina negasi en indonesio (1, 2), y traducidas por compas desde el Estado español a través de la versión inglesa de la pagina hidup biasa:

Alrededor de 20 personas auto-proclamadas como la Fracción Anti-Autoritaria comenzaron una okupación a las 18:00 del domingo 22 de abril de 2012 y continuaron hasta las 8:00 de la mañana siguiente cuando fueron obligadxs a dispersarse por la policía. La okupación, que logró retrasar el trabajo de construcción, tuvo lugar a lo largo de un tramo de Manado Boulevard, próximo a Manado Town Square.

Sobre las 6:00 de la mañana del lunes, cuando guardias de seguridad del centro commercial de Manado Town Square descubrieron el bloqueo, hecho con montones de rocas que se extendían en 100 metros a la redonda, trataron de discutir el asunto con lxs okupantes, pero ellxs rechazaron el diálogo. Después de que los intentos de mediar por parte de lxs seguratas fuesen repetidamente ignorados, éstxs decidieron finalmente llamar a la policía.

Sobre una hora después, llegó al lugar una patrulla de la comisaría de Wanea, dirigida por el propio jefe de dicha estación. El jefe de policía también trató de negociar con lxs okupantes que continuaron rechazando las negociaciones. Cuando la policía intentó dividir la okupación decidiendo quiénes serían tratadxs como lxs cabecillas de la acción, lxs demás dejaron claro  que aquello era una okupación no-jerárquica en la que cada participante era su propix líder.

Una acalorada discusión que estuvo a punto de derivar en enfrentamientos estalló cuando la policía confiscó una pancarta que había sido colocada en uno de los montones de rocas que lxs okupantes habían construido. Cabreadxs, tomaron represalias y lograron recuperar su pancarta.

Perplejo ante el fracaso de sus intentos de negociar, el jefe de policía finalmente pidió refuerzos para despejar la okupación por la fuerza. Unos 20 minutos más tarde, aproximadamente, la policía extra que apareció allí fue capaz finalmente de forzar el fin de la okupación.

De todos modos la solidaridad entre lxs okupantes no había terminado. Cuando la policía trató de arrestar a unx de lxs participantes, todxs lxs demás escogieron ser arrestadxs en caso de que no pudiesen liberar a su compañerx. El grito oído fue «¡en la lucha ningún/a compa será dejadx atrás!».

Esta okupación fue tanto una forma de protesta contra la devastación de la costa como también un acto de solidaridad directa con lxs pescadorxs de Sario Tumpaan quienes han estado resistiendo a la recuperación costera desde 2009.

El jueves, 26 de abril de 2012, alrededor de las 12:00, decenas de pescadorxs de Sario Tumpaan han saboteado, una vez más, las actividades de recuperación en Jalan Boulevard. Este tipo de acciones, las cuales han repetido en varias ocasiones, son la forma en la que lxs pescadorxs muestran su disgusto hacia la destrucción del medio ambiente y de sus formas de vida, provocadas por la construcción de un aparcamiento que será controlado por Manado Town Square.

Inmensos camiones llenos de rocas destinadas a ser tiradas al mar, fueron obstaculizados gracias al bloqueo de la entrada de la zona de recuperación. Mediante el uso de diversos objetos, la entrada fue sellada y barricada con piedras y madera. Tras esto, lxs pescadorxs se reunieron alrededor de la entrada para parar los camiones que querían entrar.

Se produjo una pelea cuando unxs nueve guardias de seguridad del Manado Town Square Mall intentaron romper el bloqueo de lxs pescadorxs. Las emociones volaron alto, lxs pescadorxs se armaron con piedras, madera, y otros objetos contundentes que encontraron para defender su posición. Los gritos provocadores de lxs pescadorxs hicieron que lxs guardias de seguridad perdieran rápidamente el entusiasmo por romper el bloqueo. Cuando la policía llegó para calmar la situación, lxs pescadorxs pasaron de ellxs y continuaron con su actitud agresiva, por lo que todas las actividades de la costa tuvieron que ser detenidas.

Debido a la imposibilidad de encontrar una forma de llegar a un acuerdo con el conflicto, ya que lxs pescadorxs se negaron a negociar, la policía pidió a lxs guardias de seguridad que se marchasen. El gobierno de la ciudad, representado por el secretario de Manado City, tampoco fue capaz de luchar contra el enfado de la gente que solo tenía una petición: la detención de todos los trabajos de construcción.

Debido al bloqueo de la entrada principal por parte de lxs pescadorxs, los camiones llenos de rocas tuvieron que buscar refugio en otra área de la ciudad y retrasar los trabajos de construcción. Lxs pescadorxs también prometieron que habría enfrentamientos físicos si los trabajos continuaban.