Torun, Polonia: Protestas contra los recortes y las políticas del gobierno

El 26 de mayo, se llevó a cabo una mani bajo el lema «Basta de políticas antisociales del gobierno» en la ciudad de Torun, norte de Polonia. Lxs manifestantes marcharon por el centro de la ciudad y terminaron en el ayuntamiento. La manifestación, a la que asistieron anarquistas, sindicalistas y gente del lugar, juntó unas 150 personas. El grupo de samba Rhythm of Resistance acompañó a lxs manifestantes y algunxs vecinxs, que acogieron de buen agrado a lxs manifestantes, se unieron a la marcha.

Se agradecieron mucho el periódico y los panfletos impresos para la ocasión. Algunas personas nos aseguraron que fotocopiarían el material y lo distribuirían en sus comunidades. La sensación general de la jornada fue muy positiva.

Recibimos el apoyo de lxs vecinxs. Decían que, por fin, alguien hablabla alto y claro sobre los problemas a los que nos enfrentamos diariamente. Incluso algunas consignas como «gobierno de cemento, cemento para el gobierno» fueron calurosamente recibidas. Sentimos que la gente está muy harta y cansada de la situación. Durante la marcha, sindicalistas y activistas del lugar dieron discursos y, mientras pasábamos por Empik*, recordamos que la empresa ganó el premio a la peor patrona de Varsovia.

En el ayuntamiento, las autoridades fueron criticadas por recortar en servicios sociales y privatizar los recursos comunales. Un ex soldado que se unió a la manifestación también dio un discurso. Después de completar su misión en Afganistán fue olvidado; se convirtió en la víctima de una guerra innecesaria, supuestamente, misiones de «paz» continuadas por el gobierno polaco a pesar de las protestas de la sociedad. Ahora, el hombre no puede permitirse ni medicinas.

Gracias a todxs por venir, sobre todo, a lxs que vinieron de otras ciudades. ¡La solidaridad es nuestra arma!

* Empik es una gran cadena de librerías localizada en las principales ciudades de Polonia. fuente