Estocolmo, Suecia: Sobre la represión en el No Border Camp en Estocolmo

¡Solidaridad con lxs tres compas arrestadxs!

¡Ven a los juzgados el 2 y 6 de julio!

Entre el 17 y el 24 de Junio, el «No Border Camp» (Campamento contra las Fronteras) concentró gente de todas partes, unida en la lucha contra el régimen de la migración y con el deseo compartido de un mundo más humano.

Tras la manifestación de puesta en marcha del campamento el domingo 17, bajo el lema «Por un mundo sin fronteras», donde alrededor de 500 personas marcharon juntas por la ciudad de Estocolmo, siguió una nueva concentración de 100 personas en los exteriores de la comisaría de Solna en solidaridad con un compañero recientemente arrestado.
Sin embargo, en el camino de regreso al campamento, en metro, un gran grupo de esxs activistas fue retenido en la estación de Nackrösen y rodeado por cerca de 60 antidisturbios que esposaron, a la fuerza, a todxs lxs que consideraron «activistas Sin Fronteras». Fotografiaron e identificaron a la gente. No se les proporcionó información sobre las razones de esa detención temporal y les obligaron a sentarse en el suelo de piedra, sin permiso para ir al baño ni beber agua durante unas tres horas. Además, a otrxs activistas que se desplazaron hacia el lugar para ver qué había pasado la policía, con perrxs adiestradxs, lxs persiguió y apaleó.

Al final, tres personas fueron arrestadas y trasladadas a la comisaría de la ciudad. Al menos dos, «Abeja» (Bee) y «Hormiga» (Ant) tienen cargos por «violencia», «vandalismo» o «resistencia al arresto» y, actualmente (29 de junio), permanecen en los calabozos. Una tercera persona, «Araña» (Spider), fue recientemente liberada, mientras espera a que se confirme la fecha de su juicio para algún día de las próximas semanas.

La vista en el tribunal de «Abeja» será el próximo lunes 2 de julio de 13:00 a 16:00 en el juzgado (Tingsgrätten) en Solna (calle Sundbybergsvägen, 5) por cargos de «asalto a un agente de policía» (våld mot tjänsteman) y «resistencia al arresto con violencia» (våldsamt motstånd). La vista de «Hormiga» será el viernes 6 de julio entre las 09:00 y las 12:00 de la mañana, también, en el Tingsrätten en Solna por cargos de «vandalismo» (skadegörelse), «asalto a un agente de policía» (våld mot tjänsteman) y «resistencia al arresto con violencia» (våldsamt motstånd).
Mientras la represión sea el medio que utiliza el Estado para desviarnos de nuestros objetivos reales de un mundo sin fronteras, capitalismo o cualquier otra estructura de dominación, nosotrxs no olvidaremos a nuestrxs compas. Pedimos que venga gente a las vistas del tribunal el lunes y el viernes para mostrar su solidaridad con lxs activistas detenidxs.

También pedimos a todxs lxs participantes del «No Border Camp» que escriban su relato personal de los numerosos casos de brutalidad policial presenciados durante toda la semana.

La caza de brujas contra la gente que se niega a permanecer en silencio ante el embate del capitalismo y las naciones-Estado y busca un mundo no regido por el capitalismo y el lucro no es nada nuevo o inesperado. Para el Estado sueco, empezar una persecución criminal con vagas acusaciones como «resistencia al arresto» supone colocar el foco de la atención en la presunta criminalidad de esxs «peligrosxs radicales», en lugar de en las injusticias sistemáticas y el desprecio hacia la vida humana que son parte integrante de la estructura política dominante. En vez de cuestionar los cientos de personas que mueren cada año en las fronteras o las miles de personas más encarceladas en terribles condiciones por toda Europa o la llamada deportación a «países seguros» donde la gente será asesinada a balazos o por inanición, el Estado escoge la represión.

El acoso a lxs participantes del «No Border Camp» y el hostigamiento a lxs habitantes de Akala, retenidxs y cacheadxs en el centro de Akala, fueron claros intentos del Estado de aplastar cualquier simpatía o conexión entre lxs habitantes de Akala y las personas que vivían en el área del campamento. Se deberían entender a la luz de la, cada vez más, amplia lucha contra las fronteras y el control social. Podemos recordar el campamento «No Border» de 2011 en Bruselas donde, de forma similar, mucha gente fue acosada y sufrió abusos por parte de maderxs recelosxs y donde dos personas obtuvieron sentencias, que quedaron suspendidas de 1 año y 6 meses por «rebelión contra la policía». La represión que siguió a los recientes campamentos «No border» en Bruselas y Estocolmo es solo una expresión de la creciente represión y violencia que residen en el núcleo del actual orden político, que se manifiesta a diario con lxs migrantes que intentan cruzar a la fortaleza europea entre alambres de espino, patrullas de la Frontex y cárceles.

Debemos responder a las detenciones con solidaridad y compañerismo. Donde el Estado solo muestra terror, nosotrxs debemos mostrar que ellxs podrán capturar a nuestrxs amigxs, pero que nosotrxs les seguiremos apoyando de todas las formas posibles. Pero tampoco debemos olvidar que la lucha continúa contra el régimen de la migración. Hace solo unos días, el martes 26 de junio, activistas por el derecho al asilo de Suecia y Holanda forzaron, con éxito, a la compañía aérea KLM a parar la deportación forzosa prevista para ese día de Jean-Pierre Nzeyimana, de 27 años de edad, a su país de origen, Burundi, donde habría sufrido una muerte segura. ¡Que sepan que pueden florecer muchas acciones directas más!

Por último, debemos recordar el campamento «No Border» como un lugar donde mucha gente maravillosa se ha unido y ha hecho importantes alianzas en la lucha por un mundo más humano y no solo por la represión estatal.

– ¡Solidaridad con todxs lxs activistas contra las Fronteras encarceladxs!

– ¡Exigimos la liberación inmediata de «Abeja» y «Hormiga», y la retirada de todos los cargos e investigaciones contra lxs participantes del campamento contra las Fronteras!

– ¡Exigimos el fin del régimen de las fronteras que criminaliza a aquellxs que, en la búsqueda de una vida mejor, o incluso en busca de la propia supervivencia, cruzan las fronteras de Europa!

«Abeja»: Lunes 2 julio, 13:00-16:00, Tingsrätten Solna, Sundbybergsvägen 5

«Hormiga»: Viernes 6 julio, 9:00-12:00, Tingsrätten Solna, Sundbybergsvägen 5

Grupo de Solidaridad Campamento contra las Frontreas, Estocolmo

ABC Estocolmo

fuente
traducido por vozcomoarma