Francia, Calais: Desalojo olímpico de okupas de migrantes

Desalojo de la okupa Africa House

El camino a las Olimpiadas ha visto un rápido aumento de la brutalidad policial contra las comunidades migrantes en Calais y sus solidarixs. Calais será “villa olímpica” durante los Juegos de Londres y, para prepararla, las autoridades han empezado a limpiar las calles para que Calais sea zona “libre de migrantes”

Durante los últimos meses, se ha dado una gran barrida a los espacios de vida populares, desalojos y demoliciones de edificios donde la gente duerme y echando a la gente de la ciudad.

Después del desalojo, en marzo de este año (2012), de la okupa más grande de la zona, llamada Africa House, muchas personas con y sin papeles han tenido que depender del cobijo de okupas más pequeñas para evitar dormir en las violentas calles de Calais.

Pero estos espacios han sido objeto de redadas continuas y, al menos, otras 10 okupas han sido desalojadas, entre ellas, una okupa iraní, una okupa eritrea, una okupa palestina y egipcia, una okupa sudanesa y varias okupas mixtas “globales” con gente de Sudán, Eritrea, Chad, Irán, Afganistán e Iraq.

Todas las okupas de mayor duración han desaparecido durante los últimos meses, como la Palestine House, la Paradise House y la Villa, hogares populares durante años.

También ha habido una continuada destrucción de campamentos de migrantes en la “jungla”*, en la ciudad y en los parques o debajo de los puentes, así como constantes desalojos de la zona de distribución de comida –un área específica rodeada de alambre de púas donde la gente dispone de una espacio para dormir cuando no tiene a dónde ir.

No es que sea nada nuevo lo de las redadas y desalojos de espacios para dormir, pero estos últimos meses han ido a por todos y ha sido casi imposible para la gente encontrar un alojamiento para temporadas largas.

Es obvio que estas acciones forman parte de un proceso de limpieza de la ciudad para las Olimpiadas.

A finales de marzo, también hubo una redada masiva y arrestos preventivos de migrantes y activistas contra las Fronteras durante la visita olímpica oficial del nuevo embajador de Reino Unido, Sir Peter Rickets. La gente estuvo retenida en los calabozos mientras duró la visita y varias personas fueron duramente apaleadas por la madera (más información en inglés aquí y aquí)

Casi todos los desalojos de las okupas han sido ilegales. En Francia, lxs residentes deben ser informadxs de antemano, con avisos que se colocan en al ayuntamiento y en el edificio que se va a desalojar, así, la gente podría impugnar la decisión y el proceso para hacerlo tendría que estar incluido en el aviso. La policía también debería mostrar la sentencia cuando realiza el desalojo. Es raro que esto ocurra.

Últimamente ha habido una especie de esfuerzo por conseguir, al menos, órdenes judiciales para los desalojos de algunas de las mayores okupas, pero la mayoría de los desalojos siguen siendo ilegales. La policía realiza, constantemente, redadas y desalojos cuando y como quiere.

La organización de viviendas de protección oficial, Oficina Pública de Hábitat de Calais (Office Public de l’Habitat , OPH) es cómplice de los desalojos. Esta organización es propietaria de los edificios vacíos y ha estado autorizando los desalojos y demoliciones, además de que se han dejado ver mientras la policía echaba a la gente a la calle.

Para las Olimpiadas, el concejo regional está llevando a cabo una operación doble, por un lado, organiza una campaña artificial tipo “Bienvenido Mundo” para estimular el turismo de atletas de paso y espectadores, mientras toman duras medidas contra lxs migrantes, echando a lxs “extranjerxs” que no tienen dinero que gastar.

Se han movido unos 100 millones de euros en la zona de las Olimpiadas para construir gimnasios e impulsar el turismo. Hay 34 espacios de entrenamiento, tanto Olímpicos como Paralímpicos en Nord Pas-de-Calais y varios equipos extranjeros han entrenado y entrenarán ahí. El año pasado, 47 delegaciones extranjeras pasaron por allí, entre ellas, las de Pakistán y Senegal, para visitar las instalaciones.

El pasado jueves, 21 de junio, Manuel Valls, Ministro del Interior, visitó tanto Calais como Londres, para discutir la seguridad franco-británica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En Calais, el ministro se reunió con funcionarios para hablar de alta seguridad y vigilancia en el puerto. En Londres, se reunió con sus homólogos, Theresa May, Ministra del Interior, y Damien Green, Ministro de Inmigración, así como con James Brokenshire, Ministro de Seguridad y Contraterrorismo, para hablar de las amenazas “terroristas” y la inmigración durante las Olimpiadas.

Durante esta reunión, Theresa May también anunció los planes para recibir al G6, convocando a los ministros del interior de los países europeos de mayor población en Londres en noviembre de 2012.

La seguridad de las Olimpiadas de Londres constará de policía y seguridad privada ocupando las calles, Vehículos Aéreos No tripulados para la vigilancia aérea, barcos de guerra atracados en el Támesis, misiles tierra-aire en espera y francotiradores en los tejados.

La “seguridad” de Estado, o en otras palabras el intento de control de la población, con fines “inmigratorios” y anti “terroristas”, va cada vez más de la mano de las empresas multinacionales armamentísticas y de la industria de defensa, que se expanden más y más a la esfera del control de la inmigración y los emergentes sistemas de vigilancia.

La “limpieza” de ciudades como Londres o Calais en nombre del mantenimiento de la industria olímpica y la seguridad de sus espectadores es, en realidad, una oportunidad para reforzar el despliegue draconiano de sistemas de vigilancia y el arsenal de medidas de seguridad para proteger a los privilegiados y sus fines lucrativos.

LLAMAMIENTO PARA EL VERANO
: se necesita gente en la zona de Calais para apoya a las personas con y sin papeles en la preparación de las Olimpiadas y durante ellas.
LLAMAMIENTO PARA OKUPAS: apoyad a las personas que buscan un sitio donde dormir, sería de agradecer ahora.

Para más información, Calais Migrant Solidarity

* De “dzhangal”, palabra pastún para bosque que, en este caso, hace referencia a los campamentos okupados.

fuente