Francia, Calais: Otra muerte

Una nueva muerte. A primera hora de la mañana del sábado, 7 de julio, nuestro amigo N., de 28 años y proveniente de Sudán, murió en el centro de la ciudad de Calais. Sacaron su cuerpo del canal cercano a la subprefectura. Al igual que en el pasado, la policía ha sido un punto muerto al negar el acceso a amigxs y familiares al cuerpo de N., además de no iniciar investigaciones sobre su cuerpo. Ya tienen preparada la historia sobre su muerte, que se está empezando a aclarar a medida que sale más información a la luz.

Sin ninguna relación con la realidad, esta es la línea oficial: N. robó un móvil en el centro de la ciudad y, cuando lo perseguía un amigo de la «víctima», de alguna manera, se cayó o saltó al canal, donde se ahogó. Parece ser que no hace falta ni autopsia ni investigación. No hace falta explicar los movimientos de la policía la noche anterior a la muerte de N. No hace falta espera por pruebas de que robara algo. Esta historia, directamente de la boca de los maderos, la recitó cual loro local lleno de odio, «La Voix du Nord”, sin ningún tipo de indagación. Un migrante. Un hombre negro. Un ladrón. Un accidente, puede que hasta fuera una muerte bien merecida.

Lxs amigxs de N. y lxs testigos cuentan una historia distina. Por el momento, no podemos contar lo que pasó realmente, pero lo haremos pronto. El lunes, 9 de julio, por la mañana, unas 40 personas se manifestaron por fuera de la comisaría de policía de Calais, N. era muy querido. También esperamos escribir más sobre su vida. No dejaremos que su muerte caiga en el olvido.

El encubrimiento de muertes en Calais por parte de las autoridades estatales y los medios de masas cómplices es estándar. Solo por dar un ejemplo reciente, el 22 de diciembre de 2011, un amigo, Ismael, fue encontrado muerto en el fondo del puente del centro de Calais. La policía, la describir el caso como suicidio, cerró inmediatamente la investigación. No permitieron a sus amigos ver o identificar el cadáver y se negaron a realizar una autopsia. Lxs amigxs de Ismael fueron dos veces a la comisaría de policía para pedir ver el cuerpo y dos veces se les negó el acceso, además de amenazarles con que la policía antimigración (PAF) les arrestaría si no se iban de allí. Solo una amigo blanco francés pudo identificarlo. No se realizaron más investigaciones.

Las fronteras matan. No sabemos cómo murió Ismael. Hemos visto muchas veces cómo la policía persigue a migrantes hasta puentes, canales y el puerto. Las balas y las bandas no son la única forma de matar a la gente. Una caída desde un puente también puede matar. Las palizas constantes y el hambre también pueden matar. Años de miedo, frustración y humillación también pueden matar. Estas son las muertes que mantienen la riqueza saqueada de Europa a salvo de lxs extranjerxs.

Ni olvido. Ni perdón.

Actualización del 10 de julio:

Algunxs miembros de la familia de Nooredine, así como 50 miembros de la comunidad sudanesa y activistas Contra las Fronteras y otras asociaciones como, Médicos del Mundo y Secours Catholique, se reunieron esta mañana en el parque junto a la comisaría de policía. La policía apareció e identificó a todo el mundo, activistas incluidxs, y uno de los maderos le dijo a lxs sudanesxs: «Tened cuidado, no os vayáis a caer al agua» (sí, tal y como leéis).  Luego, la gente se fue del parque y se dirigió a la comisaría de policía, donde esperaban el tío de Nooredine y el/la traductor(a).

Esperamos por fuera, mientras ellxs iban a identificar el cadáver y exigir una autopsia. La policía no se dio cuenta de que llegamos con té y café. La situación se puso tensa cuando el jefe de policía salió y nos dijo que nos fuéramos a la acera de enfrente pues, aparentemente, estábamos obstruyendo el acceso al público. Nos negamos y hubo una pequeña trifulca. La CRS llegó y se puso a custodiar la entrada. Llevaban escudo antidisturbios y pistola de pelotas de goma, como si fueran a entrar en acción, pero no era más que un ejercicio de intimidación. Nos estuvieron filmando y fotografiando en todo momento, pero nosotrxs tambén estábamos grabando.

Luego llegó otro hombre de traje, parecía ser el oficial de prensa.

Luego, tuvimos una discusión bastante acalorada. Ellos decían que no había necesidad de autopsia, pues el caso estaba cerrado. El juez de instrucción no había encontrado marcas en el cuerpo, así que el veredicto sería muerte accidental. En lo que se desarrollaba la conversación, quedó bien claro que esto era enteramente falso dado que se contradecían entre ellos. Para que se abra una investigación, es necesario que el tío de Nooredine denuncie a X (criminal desconocido), admitieron que cabía la posibilidad de hacerlo así, pero que se tenía que hacer a través del Fiscal (de la República), en Boloña.

Esperamos unas dos horas a que el tío de Nooredine y el/la traductor(a) de Secours Catholique salieran de identificar el cuerpo. Nos dijeron que la Policía les había pedido que firmaran un papel en el que aceptaban la devolución del cadáver. La Policía había dicho que si no firmaban el documento, no podrían enviar el cuerpo de vuelta a Sudán. Afortunadamente, no calleron en el chantaje y se vieron forzadxs a tomar la dolorosa decisión de no firmar el papel aunque signifique que el courpo de  Nooredine será enterrado en el cementerio de Coquelles, en una fosa común. El tema aquí es que firmar habría significado el cierre del caso, aunque la Policía intentó embaucar al tío de Nooredine  y a el/la traductor(a) diciéndoles que no era así y que podrían seguir presentando la demanda después.

Ese día se facilitó a la comunidad sudanesa dos versiones de los acontecimientos que rodearon la muerte de Nooredine:

En la primera versión, la propietaria del móvil empujó a Nooredine  al canal y está arrestada.

En la segunda, Nooredine  simplemente salió corriendo del bar de copas y se suicidó saltando al canal.

Después de que el tío de Nooredine  y la persona que traducía salieron de la Comisaría, hubo un segundo conflicto, ya a esas alturas estábamos ocupando la carretera. Unos 20 maderos avanzaron hacía nosotrxs y nos obligaron a retroceder, aunque hubo recistencia, al final, decidimos movernos para conseguir más información y discutir sobre los sucedido. Luego, el tío de Nooredine decidió que quería presentar una denuncia, que se presentó junto a el/la traductor(a) y un documento que probaba que eran parientes.

Más tarde, fuimos y nos sentamos junto al monumento en memoria de la guerra después de dudar sobre hacer o no una mani espóntanea, lxs sudanesxs decidión ahorrar energías para una manifestación mayor al día siguiente. Se convocó una mani para el día 11 de julio a las 10 de la mañana. Después de la mani se publicará un comunicado de prensa.

Hemos llamado a varios medios locales en los que confíamos (no muchos) y hay un par de periodistas aquí, pero sería estupendo si hubiera más, así que si conoces a alguien que esté interesadx y en el/la que confíes y, además, esté disponible con tan poco aviso previo…

Actualización del 11 de julio:

Hoy, 11 de julio, la comunidad sudanesa se asambleó en el Parque Richelieu. Desde las 09:00 de la mañana en adelante, la gente llegó sola o en grupos. A las 10:00, llegó el desayuno. La policía realizó paseos en coche por el parque de forma esporádica, pero hoy no aparecieron ni los CRS (antidisturbios) ni los PAF (policía fronteriza). A las 11:15, caminamos hacia el principio del parque. Después de una breve asamblea, marchamos al lugar donde murió Nouredhim. Fue muy emotivo. Después, marchamos hacia el ayuntamiento. Luego se realizaron discursos en inglés, francés y árabe. La policía estuvo presente, pero de nuevo de forma discreta.

La comunidad también cambió hoy de abogado, el anterior parece que se va de vacaciones. En relación a la demanda: el fiscal dijo hoy a un periódico (de derechas) local que, definitivamente, no solicitará una autopsia. Muy independiente este señor…

Mañana nos reuniremos de nuevo.

Justicia para Nouredhim, justicia para Ismael, Justicia para todxs lxs demás.

¿Sabías que desde 2002 han muerto unas 100 personas en Calais? Algunas murieron intentando cruzar la inhumana Frontera, otras murieron Suicidándose, otras… ¿alguna vez lo sabremos? Por cierto, ¡se trata de una cada Mes! 100 son demasidas. ¿Qué tiene que pasar para que el público despierte?

El martes, habrá una manifestación en Londres, organizada por la comunidad sudanesa/darfurí. Esta noche o mañana saldrá un comunicado de prensa.

Hagamos lo que hagamos, nadie olvidará a Nourdhim, nadie olvidará a Ismael, nadie olvidará a todas aquellas personas que murieron, directa o indirectamente, por culpa del Sistema y sus súbditos.

más información, conforme llegue

fuente