Grecia: Información en relación con las movilizaciones en las prisiones

Siguen informaciones sobre las movilizaciones en las prisiones griegas que han durado 18 días; el 30 de septiembre se anunció que estas movilizaciones se suspenderán hasta el 1 de noviembre del presente año. Lxs presxs advirtieron que si no se cumplen sus demandas, las protestas continuarán con huelgas de hambre:

london_august-2012El jueves, 13 de septiembre, comenzamos una huelga de trabajos en los secoteres 2ª, 1ª y 3ª, mientras al día siguiente, los sectores 2ª y 1ª comenzaron una abstención de comida de la prisión exigiendo:

1. la disminución del límite temporal para la concesión de la libertad condicional de los actuales 3/5 a 3/7
2. considerar como cumplimiento de sentencia el tiempo de encarcelamiento hasta 10 años, aumentando el actual límite de los 5 años.
3. la abolición del artículo 108 del Código Penal sobre la eliminación del tercer grado y la absorción de la sentencia nueva en la antigua libertad condicional
4. la deportación inmediata de todx extranjerx que haya cumplido la pena si así lo desea
5. la abolición de la reincidencia para lxs drogadictxs
6. el reconocimiento de la condición de drogadictx y la abolición del artículo 23 y 23A sobre drogas
7. la supresión de todas las sanciones disciplinarias y la desaparición real de estas del expediente de lxs presxs
8. que aquellxs que, basándose en criterios objetivos por ley, merezcan días de permiso, los consigan
9. que la condena perpetua se reduzca a 12 años (más 4 laborables) en vez de los actuales 16 años (y 4  laborables) y la reducción del límite máximo de condena a 20 años y lo mismo para las penas por drogas
10. el derecho de días de permiso cuando alcancen 1/7 de la pena para todxs lxs presos
11. la abolición de la ley sobre organizaciones criminales y de los artículos 187, 187A y 187B (sobre organización criminal) del Código Penal
12. la no exclusión de los artículos 380 (sobre robo) y 374 (robo con agravantes) del Código Penal de las anteriores favorables disposiciones legales
13. la descriminalización del uso de drogas para consumo personal
14. el reconocimiento jurídico de una decisión experta sobre la adicción a las drogas, tal y como se define en la decisión ministerial pertinente

Además, exigimos lo siguiente en relación con las condiciones de vida dentro de las prisiones:

1. descongestión inmediata de las prisiones
2. mejora de las condiciones de vida (limpieza, comida, calefacción, etc.)
3. presencia diaria de un médico y tratamiento médico y farmacéutico sustancial
4. más días laborables y facilitar el traslado de presxs a prisiones rurales
5. el reparto de productos de primera necesidad por la oficina de los servicios sociales
6. la abolición del IVA por la compra de productos en el economato

De la información recopilada tras comunicarnos con otras prisiones, también participan en las movilizaciones las siguientes prisiones: Trikala, Grevena, Domokos, Malandrinou, Komotini, Korydallos, Patras, Corfu, Chios, Navplio, Diavata y Alikarnassos.

Las formas de lucha utilizadas en cada prisión varían (en algunas hay abstención total del trabajo, en otras es parcial, y en otras abstención de comida de la cárcel, etc.).
Además, en algunas prisiones la participación es total, en otras, no (p.ej. las prisiones de Larissa).

Como las cosas siguen en curso, se intentará realizar actualizaciones continuas del desarrollo de los acontecimientos.

LIBERTAD PARA LXS DE LAS CELDAS DE PRISIÓN

[vimeo]http://vimeo.com/50091858[/vimeo]
Las consignas que se oyen son:
“La solidaridad es nuestra arma: guerra a la guerra de la patronal”
“Dad a nuestros hijos sus derechos…”
“¡La pasión por la libertad es más fuerte que sus celdas!”

El domingo, 23 de septiembre, por la tarde –poco después de que terminase la concentración solidaria con su lucha convocada por los reclusxs de las prisiones de hombres de Koridallos en la que participaron familiares, amigxs y solidarixs–, lxs presxs se amotinaron, luchando no solo por su dignidad, sino por necesidades básicas para la supervivencia. Sobre todo en el sector E, donde lxs prisionerxs se negaron a volver a las celdas al menos hasta las 22:00, escuadrones antidisturbios MAT irrumpieron en la zona neutral (la que separa la prisión del área residencial cercana) lanzando lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Un poco antes, unas 50 personas se concentraron en solidaridad y permanecieron en el parque de la calle Grigoriou Lambraki durante un rato, antes de conseguir llegar a una zona cercana al sector C de la prisión (que solo se ve de lejos en las concentraciones solidarias que se realizan cada Año Nuevo). Tras sentir las presencia de lxs solidarixs, lxs presxs empezaron a corear consignas, golpearon los barrotes y puertas y quemaron objetos que luego lanzaron por las ventanas.

Específicamente, lxs solidarixs subieron a un callejón en frente de la prisión de mujeres, giraron a la derecha y dejaron los campos de fútbol y el colegio detrás, hasta que se quedaron solo a 50 metros de la valla exterior. El escuadrón de policía que estaba allí no paró la marcha, así que las personas protestaron en una posición elevada, teniendo7 contacto visual casi directo con lxs presxs en lucha. Lxs reclusxs pegaron fuego a ropa, sábanas, mantas, etc., levantaron los puños desde las celdas, cantaron y silbaron bien alto todo el tiempo, lxs solidarixs corearon consignas por la libertad. Se podía ver entre cinco y seis cabezas por celda (unx se pregunta cómo consiguen dormir o moverse en un espacio tan reducido). La concentración siguió en el mismo sitio durante media hora y cuando lxs solidarixs empezaron a irse, lxs presxs seguían quemando sábanas, coreando consignas y levantando el puño en señal de saludo. Parecía que destrozarían los barrotes con sus propias manos.

Sobre las 19:30, el motín en las prisiones de Koridallos se extendió, con la mayoría de las secciones de los sectores B y C en llamas y fuego en el patio del sector A. Siguieron las primeras negociaciones entre unxs presxs y la administración, pero la situación ya era muy tensa. Poco después, un huésped de las fuerzas represivas llegó a la zona (escuadrones antidisturbios, unidades motorizadas, coches patrulla, lecheras, etc.), mientras la policía permanecía alerta a la espera de la orden de la fiscalía para intervenir.

Sobre las 20:00, los guardias cerraron las puertas del sector D y alrededor de las 21:00, el sector A también estaba cerrada. En la última, lxs presxs se quedaron una hora más por fuera de las celdas porque la administración intentó cerrar las puertas una hora antes de lo previsto y varixs reclusxs se negaron activamente a ello. A las 21:40, los hombres en los sectores B y C fueron forzados a volver a su celdas también.

Sin embargo, la tensión continuaba en el sector E, con la acción huelguista activa. Lxs presxs destrozaban y golpeaban casi todo lo que había en el sector. Incluso llegaron a la zona neutral y empezaron una lluvia de piedras que llegó a la calle, por fuera de la valla carcelaria. Docenas de guardahumanos con porras y cascos corrieron a reprimir el motín. A las 21:30, ya estaba sonando la alarma. Según rumores sin confirmar que corrieron en el momento y, dado que muchxs arabohablantes están encarceladxs en el sector E, la rabia pudo haberse disparado tras la noticia de una represión anterior hacia una protesta de musulmanes a medio día en Omonia, centro de Atenas (de hecho, se trataba de una protesta religiosa contra una película antiislamista que se grabó en EEUU y que “ofende al profeta Mahoma”). Al poco, los maderos dispararon gases lacrimógenos que resonaron en la zona. Unidades antidisturbios se desplegaron en la zona neutral de la presión y desencadenaron ataques violentos para sofocar la rebelión de lxs presxs del sector E, de la que también se dice que hubo intentos de fuga.

Entre las 23:00 y la 01:00, tanto el barrio (que estaba igual de inundado de gases) y las prisiones estaban en estado de sitio con masivas fuerzas policiales, mientras que varixs presxs gritaban: “QUEMADLO TODO…” dentro del perímetro exterior de las instalaciones, había todo tipo de maderos que, repetidamente, intentaban infligir el pánico en lxs vecinxs: cada vez que la gente se asomaba a los balcones, los cerdos de uniforme les gritaban que lxs presxs saldrían y les matarían, que habría disturbios, que destrozarían sus casas, etc.

Varixs vecinxs continuaron en los balcones de los edificios cercanos a pesar de la intimidación, a las tres de la mañana, la gente oyó disparos: los carceleros que patrullaban la zona exterior dieron unos diez disparos al aire. Poco después, los disturbios acabaron. Pero la lucha de lxs presxs continúa.

Se convocó otra concentración solidaria en las prisiones de Koridallos el domingo, 30 de septiembre a las 17:00 (GMT+2)

Cumplimiento inmediato de las demandas de lxs presxs

Solidaridad con lxs rehenes del Estado en esta lucha
Libertad para todxs lxs encarcelados en las mazmorras