Colonia: Solidaridad con Villa Amalias, Skaramaga, radio 98fm, SJZ, LIZ (Alemania), ZAD (Francia) y el Assentamento Milton Santos (Brasil)

Pancarta colocada en enero por okupas, compas y vecinxs solidarixs de Petralona, Atenas: ‘¡LAS OKUPAS SE QUEDAN! ¡FOCOS DE RESISTENCIA EN TODAS PARTES!’

publicado el 16 de enero de 2013

Queridxs y estimadxs amigxs de todas las okupas y espacios autogestionados.

Estamos absolutamente impresionadxs por las más de 10.000 personas que estuvieron el sábado, 12 en las calles de Atenas y otras ciudades, mostrando su solidaridad con todas las okupas y espacios autogestionados, con lxs 92 detenidxs de la desalojada y reokupada Villa Amalias, la okupa desalojada Skaramaga y la radio pirata desalojada radio 98 FM

¡Grandes!

Nos complace ver que no dejáis los desalojos de okupas sin respuesta, que continuáis okupando y reokupando, que atacáis a quienes comparten la responsabilidad del intento de ataque y criminalización de nuestros espacios autónomos y vidas autodeterminadas, aquellos que intentan imponernos su concepto triste y pálido de la vida y la libertad:

…policía, partidos políticos, militares, fascistas, medios de comunicación, machirulos y todxs aquellxs que ejercen poder sobre lxs demás, sin importar ni dónde, ni cómo, todxs lxs sumisxs a la autoridad…

¡A la mierda!

El mensaje es simple: quitad las manos de todas las okupas y espacios autogestionados, no podéis reprimir la reapropiación de nuestras vidas, la organización autodeterminada y cooperativa de nuestros distintos espacios con vida, ni en la ciudad, ni en el campo, ni tampoco en los espacios intermedios. No podéis desalojar las ideas.

Queridxs y estimadxs amigos de Atenas, Volos, Tesalónica, Patras, Naxos, a todxs os enviamos amor infinito, rabia y el poder para ahora y los días y noches venideros.

Aquí, en Colonia, estamos estancadxs debido a que llevamos varios meses en una situación similar de amenaza. La política de la ciudad es, ante todo, la del partido en el poder SPD (socialdemócratas) en consonancia con lxs fascistas de ProKöln y el CDU (cristiano demócratas) que ya firmaron el cierre de AZ (centro autónomo) en el pleno municipal a principios del año pasado.

¿Qué pasa con el amigusimo en Colonia?

El presupuesto municipal pronto se vendrá abajo, la catedral de Colonia está tambaleándose por la nueva línea de metro que pasa por debajo, la ciudad recorta el presupuesto de su compromiso sociocultural, se muestra incapaz y reacia a dar soluciones a los alquileres cada vez mayores y la escasez de vivienda (excepto, por supuesto, cuando se trata de proveer espacio construible para la siguiente torre de oficinas o apartamentos de lujo en Rheinauhafen o el barrio de Gerling), ¿y esos mismos políticos parecen seguir creyendo que pueden simplemente decidir que no hay espacio para un centro totalmente independiente y organizado de forma autónoma en toda la ciudad? No es más que una broma ridícula y solo os diremos una cosa:

“¡Quitad las manos de AZ! AZ se queda. Punto.”

Desde hace casi tres años, muchísimas personas forman parte y organizan AZ. Se han evitado varios intentos de desalojo, el último terminó con un acuerdo de uso indefinido a principios de abril de 2011, después de cuatro días de barricadas, acciones y negociaciones. Desde su okupación en abril de 2010, AZ sobrevive cada semana gracias a la multitud de ideas e impulsos de sus usuarixs, es el espacio donde buscamos negociar nuestra cooperación mutua y la solución de nuestros conflictos, unas veces con éxito, otras no. Es el lugar donde queremos experimentar y desarrollar la autodeterminación y autogestión, donde pasamos momentos preciosos y agotadores.

Y aquí seguiremos en los años venideros..

No necesitamos ni políticas públicas ni administración, ni tampoco a aquellxs que intentan decirnos lo que tenemos que hacer. Vuestras palabras y acciones no tienen futuro.

Por lo contrario, nos encantaría dar la bienvenida a dos proyectos cerquita de aquí. Quisiéramos saludar y enviar nuestra solidaridad a Bonn y Siegeburg.

Hace casi dos semanas, se realizó en Bonn la primera acción de okupación desde hace muchos años. Su objetivo: la creación de un centro libertario. La campaña llamada “LIZ. Her mit den libertären Zentren (aquí con los centros libertarios)” se creó el año pasado con el fin de fundar espacios autogestionados en Bonn. Al igual que en Colonia, los espacios autogestionados en la ciudad son escasos. Por ello, nos alegra mucho que hayáis okupado el edificio vacío en campo universitario en Meckenheimer Allee, 160. A pesar de que la okupación solo duró un día y a pesar de que la administración de la universidad presentó cargos criminales por violación de la paz nacional: este día nos empuja más y nos muestra que es posible luchar por nuevos espacios en Bonn y que la okupación y utilización de edificios vacíos es una buena forma de usarlos. Esperamos volver a veros pronto.

El centro autogestionado de la juventud en Siegburg, que lleva en Siegburg 20 años, está pasando por momentos difíciles por el despotismo de la administración de la ciudad. A pesar de que la ciudad instaló protección auditiva en el nuevo edificio de SJZ y a pesar de que la agencia reguladora de la ciudad realizó suficientes medidas auditivas, la misma agencia amenazó a la SJZ a finales del año pasado con el desalojo policial inmediato si había una sola queja más del vecindario por ruidos. Esta amenaza llevó al cese temporal de todas las fiestas y conciertos planeados. Después de una manifestación el 21 de diciembre del año pasado, la SJZ se encuentra ahora en negociaciones con la administración de la ciudad y consiguió llegar a un acuerdo para llevar a cabo las medidas del edificio en un mes. ¡SJZ se queda! Y os mandamos todo nuestro amor.

También enviamos todo nuestro amor a la ZAD, un pedazo de tierra cerca de Nantes que sigue ocupada y en lucha desde su reokupación por más de 30.000 personas el pasado noviembre contra antidisturbios armados que intentan imponer la inútil construcción de un aeropuerto, con miles de cartuchos de gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras, un aeropuerto que se ha conseguido evitar construir en este área desde los años 70.

También enviamos todo nuestro amor al Assentamento Milton Santos en Americana, cerca de Campinas, en el área metropolitana de São Paulo. Milton Santos son unas tierras okupadas que existen desde hace 7 años, alojando a 68 familias que viven, se organizan y trabajan ahí y que resistieron el 20 de diciembre del año pasado contra el desalojo planificado quemando barricadas en la carretera y okupando temporalmente la oficina del partido en el gobierno (PT/Partido dos Trabalhadores) en São Paulo. Hay planeado un nuevo desalojo para las próximas dos semanas.

Okupa el corazón de la tierra y de las ciudades.

algunas personas de az köln