Trento, Italia: Resumen de la asamblea sobre cárcel, represión y lucha de presxs

fuego a las prisiones

27 de junio

La asamblea dio comienzo con algunas reflexiones de carácter general sobre la cárcel como relación social y la articulación, sobre el territorio, del dispositivo carcelario, posteriormente, nos centramos en la convocatoria de 20 días de movilizaciones propuestas por la “coordinadora de presxs” para el mes de septiembre. El análisis y las propuestas para esta cita específica acordaron tocar varios puntos propuestos en el texto de convocatoria de la asamblea, relacionándolos con un acontecimiento concreto.

Los acontecimientos de septiembre:
Las movilizaciones de lxs presxs dentro de algunas cárceles deberían comenzar el 10 de septiembre y continuar con unos veinte días de lucha. El comunicado de la convocatoria de la lucha lanza la propuesta de una huelga de hambre de una semana, seguida de otra semana de movilizaciones para las que la elección de las fromas se deja a lxs presxs de cada cárcel. Se compartió la necesidad de aprovechar el periodo estival para difundir el comunicado con la propuesta dentro de las cárceles, mandándoselo a lxs presxs con lxs que estamos en contacto y panfleteando en las visitas de lxs familiares. Creemos que una parte fundamental es entender cómo se recibe esta propuesta dentro de las diferentes estructuras carcelarias. Más en general, se llamó la atención sobre la importancia de la relación con lxs presxs para las luchas que comenzarán en septiembre.

Algunas reflexiones para una lucha renovada contra las instituciones carcelarias:
Considerando que el dispositivo carcelario no está representado exclusivamente por la estructura-cárcel, sino en el formato de entes institucionales que lo gestionan (por ejemplo, el Departamente de Administración Penitenciaria, odiado en particular por lxs presxs), por figuras jurídicas que deciden la aplicación de las medidas alternativas o la concesión de arrestos domiciliarios (jueces de vigilancia), por cooperativas o empresas que explotan la mano de obra carcelaria, por empresas que se lucran con la comida de lxs presxs y por personas o estructuras que se ocupan de la “sanidad” en las cárceles.

Se comentaron varios ejemplos sobre cómo estas relaciones hacen posible el funcionamiento concreto de la estructura carcelaria y se remarcó que hay que considerar que los mapeos locales del funcionamiento del dispositivo carcelario son útiles a la hora de entender al detalle las dinámicas carcelarias y su relación con la situación local y nacional y para crear ocasiones de intervención. Los caminos hacia la profundización en este tema ya los ha emprendido gente de varias realidades. Básicamente, se ha buscado salir del ámbito específico de las “típicas” formas de solidaridad con lxs presxs, como la concentración ante los muros de las cárceles (a la que se le reconoce toda su importancia), para intentar reflexionar sobre una oposición más difusa, articulada y eficaz contra el dispositivo carcelario, con el objetivo de intentar poner una llave en el engranaje del mecanismo de la detención.

Intentando evaluar las reflexiones anteriores en el terreno práctico de la acción en solidaridad con lxs presxs en lucha, resolvimos el problema de intentar hacer llegar esta lucha también a lxs no presxs, con iniciativas en los barrios de las ciudades más tocadas por el problema de la cárcel, dado que la función principal de la cárcel es y será el de la disuasión. La idea es salir del estrecho círculo de compañerxs que se ocupan de este ámbito para hacer entender que la cárcel no está tan lejos de la realidad diaria de un/a explotadx. Para conseguir hacer esto es importante tener un punto de unión entre la realidad diaria de un individuo y el discurso anticarcelario. Se trató el ejemplo del uso de psicofármacos como instrumento de opresión ya sea dentro o fuera de los muros de la cárcel, además surgió la propuesta de afrontar la discusión sobre “mujeres y cárcel” desde un punto de vista feminista. Además, se evaluó que, para nuestras posibilidades, puede ser más eficaz e incisivo coordinar el mismo día presencias de varios tipos en algunas ciudades en la que la movilización de lxs presxs tenga una adhesión y una intensidad particularmente significativa, más que concentrarse en la construcción de una manifestación nacional (propuesta presente en el comunicado de la Coordinadora de presxs). La decisión de posibles iniciativas comunes ha sido aplazada para cuando se tenga una idea más clara de la situación dentro de las cárceles y de la adhesión a las movilizaciones. Se ha reiterado la importancia de poner en juego, más allá de las llamadas que necesitan de la presencia de compañerxs de más ciudades, una multiplicidad de iniciativas locales que den sustancia y difusión en el territorio a los caminos de solidaridad y que se proyecten basadas en las características de las singulares situaciones sociales.

Algunas propuestas prácticas:
Reiterada la importancia del mes de septiembre para una lucha renovada contra la institución carcelaria, considerando que la situación que se está creando dentro de las cárceles no se presentaba desde hace muchísimos años, se intentó razonar sobre algunas propuestas de intervención práctica: aprovechar lo que queda del periodo estivo para hacer circular lo máximo posible la propuesta de lucha de septiembre de lxs presxs y sus parientes o familiares, sacar un manifiesto común (en fase de consenso) entre varias ciudades sobre la movilización de lxs presxs, volverse a encontrar de cara a las movilizaciones de septiembre para compartir ideas y propuestas, contactar con distintas emisoras de radio sobre la cárcel de manera que den apoyo y hagan circular las noticias relativas a la lucha, mantener “libre” el fin de semana del 20 al 22 de septiembre para coordinar iniciativas a nivel nacional. Además, se recordaron las concentraciones programadas ante la cárcel de Tolmezzo y la de Udine de mediados de agosto, además del proceso contra Maurizio Alfieri y Valerio Crivello que tendrá lugar el 7 de octubre en Udine. Al final, se consideró oportuno cambiar la asamblea nacional sobre cárcel y represión propuesta por la Asamblea contra la cárcel y el CIE de Lombardía de mediados de septiembre a la segunda mitad de octubre, de manera que podamos encontrarnos de nuevo después de las distintas convocatorias de los próximos dos meses (la huelga de lxs presxs, el proceso contra Valerio y Mauricio, las jornadas en solidaridad con lxs arrestadxs por el 25 de octubre, el proceso contra Nicola y Alfredo, la reanudación del proceso de la operación Outlaw).

Se subrayó la importancia de encontrarse de lxs distintxs individuxs y realidades que tienen intención de solidarizarse con las movilizaciones de lxs presxs y de renovar la lucha contra la cárcel y la sociedad que la crea, de intercambiar ideas sobre cómo apoyar las movilizaciones en las cárceles del territorio mismo y de proponer iniciativas comunes.

Compañerxs presentes en la asamblea