Malas noticias desde México: “Paulina”, tu muerte tuvo muchos «me gusta»

O: Por qué la desinformación nos debería preocupar a todxs, en nuestro intento de producir contrainformación…

Al final el 25 de enero de 2014, el por ahora infame “facebook.com/Bloque.Anarko.Oriente” publicó un texto declarando que ellxs (pero ¿Quiénes son ellxs?) sienten informar a todxs que cometieron un error diciendo que María Paulina Inefavel Lorandi había sido brutalmente asesinada; sienten informar que publicaron esta mierda irresponsable desde el principio. No deberiamos ni molestarnos en hacer referencia a la mierda que es el Facebook. Aun así, la cuenta pública de “Bloque Anarko Oriente” fue la fuente original de este sinsentido asqueroso sobre la muerte de María Paulina, que jamás tuvo lugar.

Tristemente, esta historia se ha difundido desde el 21 de enero (y hoy sigue) en páginas contrainformativas también. ¿Cuál es la razón exacta de que los nodos contrainformativos reprodujeran esta declaración sin verificar que, aún sabiendo que venía directamente de una cuenta del facebook (incluidos a los que se les había avisado de su posible falsedad en vano)? ¿Por qué se consideró tan necesario transmitir la noticia de una anarquista violada y asesinada en México sin averiguar la veracidad de este hecho atroz, sin molestarse ni un instante en comprobar la historia con anarquistas de confianza que viven en el Estado mexicano para evitar que su credibilidad caiga por los suelos por las falsedades del Facebook? ¿Por qué se imponen las declaraciones del Facebook sobre el más amplio flujo de contrainformación? Y, ¿en qué estaban pensando algunas de las páginas de contrainformación, los distintos medios izquierdistas y todo tipo de bloguerxs al publicar las fotografías falsas de “Paulina”? Siendo que desde el primer momento en que se publicó esta noticia angustiante, muchxs usuarixs de Facebook(¡!) expresaron sus dudas sobre su veracidad. Al “Bloque Anarko Oriente” se le advirtió en varias ocasiones el hecho de que las imágenes publicadas en Facebook como la supuesta “compañera Paulina de México” no era más que una persona totalmente diferente de Chile, que no tiene un bebé de 7 meses, sino un niño de 5 años… sea quien sea la mujer de las imágenes, el “Bloque Anarko Oriente” no solo insistió en su lamento sin hacer ningún esfuerzo en confirmar la noticia y sin admitir que nadie jamás había conocido a “Paulina” en persona, sino que llegaron a convocar una marcha el 25 de enero en Ciudad de México en memoria de “su compañera”, para finalmente desconvocarla y retractar si ficticia historia en el último minuto.

Claro que son cosas que pasan. Pero a nivel más práctico, instamos a todxs lxs interesadxs a quitar todos los posts sobre esto inmediatamente y, joder, quiten las fotos de esa mujer, a la que se ha sobreexpuesto en internet como supuestamente muerta. La contrainformación es un arma, no la convirtamos en un chiste malo.