Santiago: Jornadas de Experiencias y Propaganda anarquista en la zona sur

La Jornada de experiencias y propaganda anarquista en la zona sur, la cual se realizará los días 14 y 15 de Junio, se levanta como un espacio de encuentro entre afines e interesadxs a las ideas antiautoritarias y anárquicas.

En esta instancia se presentarán distintas expresiones culturales y de propaganda, junto a conversatorios y debates que buscaran tensionar sobre las distintas situaciones que toman lugar alrededor del anarquismo en la región chilena, además de diferentes talleres prácticos. Nuestra intención, es que las distintas discusiones, y talleres que se realicen a lo largo de la jornada, no se limiten a ser parte únicamente de ésta, si no que trasciendan en forma de nuevas complicidades, y se desarrollen nuevos proyectos en la zona sur de Santiago.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de dar continuidad a la feria del libro y la cultura libertaria realizada en diciembre de 2013 en la zona norte de Santiago, tomando de esta la noción de territorialidad. Esta idea se debe principalmente a la poca existencia de actividades anarquistas en la zona sur de Santiago, y a que cuando se realizan, estas se terminan desvirtuando de su sentido original por la aparición de drogas y alcohol.

Ante esto, decidimos no simplemente contentarnos con criticar, si no que levantar un espacio, que a nuestro parecer, responde a lógicas antagónicas a las de este sistema, cosa que no podíamos encontrar en la mayor parte de las actividades realizadas en este territorio.

Esta vez se plantea una instancia distinta en la que se priorice la discusión política y las distintas creaciones (letras, teatro, música, etc.). Es por esto que llamamos a lxs asistentes a contribuir en que la actividad sea «libre de alcohol y libre de humo».

Reivindicamos la jornada como anarquista y antiautoritaria, y no como libertaria, ya que estos conceptos se ajustan más a los valores e ideas que deseamos practicar y promover, y nos permite tomar distancia del progresismo izquierdista, y las vanguardias, ambos elementos asociados a un vasto sector de aquellos grupos que, hoy en día, se denominan a sí mismos como “libertarixs”, con los cuales no compartimos ni sus formas de organización jerárquica, ni sus ideales estatistas.

Por lo mencionado, por los prófugxs, por los presxs, por los muertxs, por todas las acciones que tensionan el día a día de esta realidad que queremos destruir, por los compas, por los afines y por nosotrxs es que levantamos esta iniciativa para irrumpir en la cotidianidad.

En la jornada habrá (todos son abiertos, pero los talleres de diagramación y de encuadernación artística son con inscripción previa, el primero a odiolasmanianas[arroba]riseup.net y el segundo a jornadasdepropaganda[arroba]riseup.net):

– Conversatorios: Círculo de Ginecología Natural, Crítica a la Prevención de Riesgo desde un Prisma Acrata, Crianza Antiautoritaria, Anti Carcelario, Hombres contra el Patriarcado.

– Talleres: Encuadernación Artística, Diagramación, Audio, Anarquización del Cuerpo.

– Presentación: Perspectivas para el futuro de centros sociales ocupados/okupados, FUEGO DE VIDA: Memorias del Compañero Sebastián Oversluij Seguel.

– Música

– Teatro

Luego enviaremos el cronograma definitivo.