Prisiones italianas: Actualizaciones sobre Graziano Mazzarelli y Lucio Alberti

Recordamos que los compas Graziano Mazzarelli y Lucio Alberti fueron arrestados el 11 de julio de 2014, al igual que el compa Francesco Sala, acusados de haber participado de varias formas al ataque de las obras de TAV en Chiomonte durante la noche del 13 al 14 de mayo de 2013. Se trata del mismo caso de lxs compas Chiara Zenobi, Claudio Alberto, Mattia Zanotti y Niccolò Blasi. Sigue una actualizacion sobre su estado, desde el 9 de agosto de 2014:

Desde el 11 de julio, Graziano se encuentra completamente aislado en la prisión de Borgo San Nicola en Lecce. La ventanilla de la puerta está cerrada todo el día y el patio, donde el compa se niega a bajar sólo, es un agujero pequeño y sucio. La responsabilidad de este trato es de la administración de la prisión, que lo justifica afirmando que son los otros presos del módulo los que no pueden estar con nadie.

El 3 de agosto, Graziano fue trasladado de celda, lo que ha empeorado su situación: la nueva celda es más pequeña, más sucia, la tele no funciona y las celdas de al lado están vacías, por lo tanto, le es imposible incluso intercambiar algunas pocas palabras.

La correspondencia y los libros le llegan con bastante regularidad, por lo cual se invita a seguir escribiéndole. Graziano ha conseguido escuchar bien las concentraciones realizadas fuera de la cárcel en solidaridad con él.

Por otra parte, Lucio se encuentra desde el sábado, 26 de julio, en la cárcel de Busto Arsizio, en Varese. La entrada a la prisión ha sido sellada con la entrevista con el vicecomandante de los carceleros, que le dijo claramente que, a cambio de que se porte bien y que cumpla con el reglamento, su persona no será de interés para la prisión. Lucio está en una celda con dos chicos más o menos de la misma edad, con los que se encuentra bien. La ventanilla de la puerta está siempre cerrada, excepto las 2 horas de patio por la mañana, y las 3 horas de patio por la tarde, que pueden ser cambiadas por la «socialización» (en un cuarto chiquito) o las actividades. Los presos en los cuatro módulos de la prisión pueden utilizar los espacios de patio, que son uno por módulo (6m x 10m), las salas para socializar (cuartos chiquitos) y, rotativamente, los dos campos de fútbol (normalmente los sábados, uno si y uno no). También hay un gimnasio, donde sólo se puede acceder mediante una petición escrita que, al igual que cualquier otra petición relativa a las actividades y «bienes de lujo» como relojes, cinturón y zapatos de recambio, tiene tiempos de respuesta superiores a un mes.

En general, Lucio nos hace saber que los guardias son muy formales, muy respetuosos del reglamento y más destacados en la relación con los presos que en la cárcel de San Vittore (Milán), cosa que no le molesta en absoluto, es más: esta distancia correspondida le simplifica en gran medida la vida en el módulo, haciendo más fácil su intención de reducir al mínimo las relaciones con los carceleros.

Las direcciones para escribir a los siete compas:

Francesco Sala
C.C. Via Palosca, 2 – 26100
Cremona, Italia

Lucio Alberti
C.C. Via Cassano Magnago, 102 – 21052
Busto Arsizio (Varese), Italia

Graziano Mazzarelli
C.C. via Paolo Perrone, 4, Borgo San Nicola – 73100
Lecce, Italia

Niccolò Blasi
C.C. San Michele strada Casale, 50/A – 15121
Alessandria, Italia

Mattia Zanotti
C.C. San Michele strada Casale, 50/A – 15121
Alessandria, Italia

Claudio Alberto
C.C. Via dell’Arginone, 327 – 44100
Ferrara, Italia

Chiara Zenobi
C.C. “Rebibbia” Via Bartolo Longo, 92 – 00156
Roma, Italia