Balcanes: Por encima de las murallas del nacionalismo y las guerras

Comunicado de participantes de la 8va Feria del Libro Anarquista Balcánica:

Está claro que el nacionalismo es una herramienta utilizada en contra de las clases explotadas. En los Balcanes (especialmente en la región de la ex-Yugoslavia) el ascenso de la ideología nacionalista en los años ’90 ayudó a posibilitar un brutal ataque capitalista en contra de la sociedad. Atomizó a la población aún más y destruyó redes de cooperación y solidaridad establecidas anteriormente.

La necesidad de confrontar la ideología nacionalista desde una perspectiva radical y antiautoritaria nos convocó en Mostar el 5 y 6 de Septiembre del 2014, a la 8va Feria del Libro Anarquista balcánica. Llegamos desde Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Albania, Romania, Grecia y otros países fuera de la región de los Balcanes.

La verdadera naturaleza del nacionalismo no es en ningún otro lugar más obvia que en Mostar, una ciudad dividida en dos, con las huellas de las brutalidades del tiempo de guerra aún presentes en las calles de la ciudad.

Es imprescindible darse cuenta de que esta división no fue la causa de la guerra, sino la consecuencia de guerras e ideologías nacionalistas creadas por las clases dominantes.

Todo esto estaba claro para lxs manifestantes de Tuzla que realizaron la pintada “muerte al nacionalismo”, así como también para lxs manifestantes en Mostar quienes quemaron las cedes de ambos partidos políticos nacionalistas en febrero de 2014.

Sin embargo, en otras partes del mundo nuevos nacionalismos y conflictos están siendo creados bajo líneas similares y con consecuencias predecibles.

Muchos en Ucrania hoy piensan que tienen que responder a las falsas opciones de guerra presentadas por Estados y empresas (entre ellos hay incluso algunos anarquistas y “anarquistas” [1]). Nosotrxs, sin embargo, mantenemos que el nacionalismo es siempre una ideología que reproduce al Estado, un sistema de represión y explotación, y que forza a lxs explotadxs y oprimidxs a confrontarse entre sí mismxs. Hoy vemos en Ucrania el mismo aparato que fue usado durante las guerras en la ex-Yugoslavia: El nacionalismo es la herramienta usada por aquellos en el Poder para empujar a la gente a la guerra en el interés del Capital. Como anarquistas, nos opusimos entonces [2] a cualquier intento de guerra en la ex-Yugoslavia por medio de solidaridad, la cual continúa hasta el día de hoy. Lejos de un pacifismo liberal u obsesiones con ejercitos guerrilleros nacionalistas de izquierda, nuestra lucha nunca tomará el lado de políticas militaristas y de la destrucción en la cual se basan todos los Estados.

¡En contra del nacionalismo, el militarismo y la guerra!

¡En contra de todos los gobiernos y Estados!

¡Por la solidaridad y la autonomía!

[1] Desde los nacionalistas anticoloniales de Mlada Bosna/Joven Bosnia de Sarajevo en 1914, influenciados por el anarquismo, y particularmente hasta el caso de poseros como el grupo “anarconacionalista” Slobodari de Sarajevo en 2014, todos y cualquier intento de combinar el anarquismo con el nacionalismo han mostrado que el resultado es, simplemente, el mismo: nacionalismo. Slobodari es un grupo pequeño de Sarajevo, que se presenta como anarquista pero que está en contacto con nazis de Ucrania (los llamados nacionalistas autónomos de Avtonomnyj Opir/Resistencia Autónoma). Además, existen varios sitios web que han creado confusión, incluyendo el sitio de una supuesta Cruz Negra Anarquista Balcánica. Leer más en inglés sobre el tema en sabotagemedia.

[2] Se está trabajando en la traducción de un recuento de las experiencias personales y actividades antinacionalistas y antiguerra de un anarquista croata durante la guerra entre Croacia y Serbia de 1991-1995.