Bolonia: Solidaridad con lxs compas perseguidxs por los sucesos de la plaza Verdi en 2007

Nota de Contra Info: El 13 de octubre de 2007, a eso de las 4 de la madrugada, una joven que estaba durmiendo en la plaza Verdi de Bolonia fue localizada por la policía, que decidió que su comportamiento debería ser «corregido» mediante un Tratamiento Sanitario Obligatorio (TSO).

Los maderos retuvieron a la chica mientras llamaban a una ambulancia para llevarla a un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad. Juan Sorroche Fernandez, Cristian Facchinetti (Fako), Federico Razzoli, Sirio Manfrini y Maddalena Calore, cinco compas del espacio anarquista Fuoriluogo, se daron cuenta de lo que estaba pasando e intentaron bloquear al personal de la ambulancia, tratando de liberar a la chica.

La reacción de la policía fue inmediata y brutal. Poco después, lxs 5 compas fueron esposados, siendo gravemente apaleadxs por los policías. Se les cargaron con acusaciones graves e inventadas (como la de intento de robo de las esposas de un policía) y se lxs llevaron a la cárcel, donde permanecieron durante casi un año. Desde entonces, el juicio en su contra  se mantiene abierto.

Sigue la traducción al español de la convocatoria solidaria con lxs 5 compas, en el marco de la próxima audiencia del juicio a primer grado, que se  realizará en Bolonia el 17 de octubre y que puede ser la definitiva:

Lxs indomables siempre han combatido la normalización.

La normalización tiene muchos aspectos, algunos implícitos, como la televisión, los spots publicitarios, los «me gusta», los modelos culturales, y otros explícitos, algunos incluso extremadamente físicos: la cárcel, los hospitales psiquiátricos, los reformatorios… Se trata de estructuras donde se encierra a lxs «desviadxs» para esconderlxs de los ojos de los respetables, llenándolxs de drogas, para ser devueltxs a la normalidad.

Los manicomios ya no existen, pero sobreviven en estructuras gemelas: los hospitales psiquiátricos, con dispositivos directamente ramificados a su funcionamiento: los TSO.

Los TSO (Tratamientos Sanitarios Obligatorios) son programas de salud mental diseñados para hacer que el manicomio permanezca presente en nuestras vidas. Su objetivo es la normalización de lxs locxs, lxs desviadxs, lxs no alineadxs, lxs rebeldes, lxs indomables. A través de las píldoras de la felicidad, normalizar significa crear zombis, marionetas y soldados. Además, se están lucrando con la venta de los medicamentos y el mantenimiento de las instalaciones sanitarias.

La normalización, pues, genera control y dinero. Es hija del capitalismo y de la forma más completa y sutil del control social, aquella que divide a la gente en sana y enferma, que hay que curar y normalizar. Es por esto que lxs indomables siempre la han combatido.

En 2007, en la plaza Verdi de Bolonia, algunxs indomables se opusieron a la normalización, intentando impedir un Tratamiento Sanitario Obligatorio. A continuación fueron arrestadxs y encarceladxs.

Hoy, siete años más tarde, se enfrentan todavía al proceso que no ha alcanzado aún ni siquiera el primer grado (son tres). Las peticiones de condena del fiscal Simone Purgato, emitidas el julio pasado, son muy altas: van desde seis años y medio a los siete años y medio de reclusión.

No nos sorprende que el Poder busque siempre reprimir el espíritu de lxs rebeldes y en este caso, de hecho, a las habituales acusaciones de resistencia, violencia e insulto a un funcionario público, se ha añadido un típico montaje de Estado: lxs compañerxs han sido acusadxs de robar un par de esposas.

Lo que inicialmente parecía ser una simple búsqueda de venganza contra lxs compañerxs, ahora toma las características de algo que podría convertirse en un precedente apto para legitimar una represión dura y absurda contra aquellxs que no quieren normalizarse.

¡A su normalidad, preferimos la locura!

Por esto, el viernes, 17 de octubre, a las 16:00, estaremos en la plaza Maggiore de Bolonia, junto a nuestrxs compas  golpeadxs por la represión estatal.

¡Madda, Sirio, Juan, Fede, Fako libres!

en italiano