Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Atenas: Nuevo espacio antifascista en el barrio de Aghios Panteleimonas

Cuando el pueblo se encuentra ante el peligro de la tiranía elige o las cadenas o las armas.

Sigue la traducción al español del primer comunicado del Espacio Antifascista-Antiautoritario Dístomo, que abrió recientemente su puertas en el barrio ateniense de Aghios Panteleimonas, una zona que los últimos años se ha transformado en uno de los bastiones de los fascistas en general y de los nazis de Amanecer Dorado en particular, donde se han desatado muchas veces pogromos racistas contra la población migrante del barrio:

Personas del espacio anarquista y antifascistas, tras el llamamiento del grupo anarquista Rubicón, tomamos la iniciativa de abrir el local antifascista “Dístomo” en la plaza de Aghios Pandeleimonas. El nombre del local se pone en memoria de lxs muertxs del pueblo Dístomo en Beocia a manos de los ocupantes nazis alemanes el 10 de junio de 1944. Citamos un testimonio de aquel día: “En Dístomo comenzaron una masacre. Mataron indiscriminadamente a viejos, bebés de seis meses, viejas, lxs niñxs de la escuela (todxs lxs que se encontraban en la escuela) y al cura. Se encontraron a casi todas las mujeres jóvenes desgarradas con espada o cuchillo desde los órganos genitales hasta el pecho. Se encontró a mujeres con los pechos cortados, destripadas, abrazadas a sus hijos. Se encontraron niñxs pequeñxs asesinadxs, destripadxs y con las entrañas rodeándoles el cuello. Al cura le cortaron la cabeza y la tiraron lejos de su cadáver. El resultado de esta demencia sádica es de 296 muertxs, sin contar lxs numerosxs heridxs y lxs pocxs residentes que enloquecieron”.

Lo que podemos afirmar es que con nuestra presencia en la zona, además de la continuación y la apertura de otros espacios como este en otras zonas, eliminaremos la presencia de la progenie actual de los nazis alemanes y de sus colaboradores griegos (los amanecerdoradistas no constituyen más que la descendencia de los batallones de seguridad, de los delatores encapuchados) que arruinaron los territorios. Hablamos de los matones neonazis de Amanecer Dorado que ensucian con su presencia los barrios pobres de Atenas y del Pireo, golpeando siempre a personas indefensas con la tolerancia y las espaldas de la policía, siendo siempre el brazo largo del sistema. Prometemos, pues, que su cobardía y su acción fascista terminan aquí.

Viniendo la mayoría de nosotrxs de la clase obrera pobre que se amplía cada vez más en Grecia, experimentamos de primera mano las consecuencias de la crisis económica e institucional del sistema de los gerentes del Poder, que ejecutan las órdenes del imperialismo económico alemán, y de los líderes de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, los portavoces y serviles seguidores de los grandes Estados imperialistas, que al temer las futuras revueltas sociales que provoca el empobrecimiento del pueblo y la desaparición de todos los derechos laborales y sociales que se lograron con sangre, votan leyes antiterroristas y blindan con medidas represivas el estado de emergencia.

Grecia puede tener el 60% de su sociedad en el límite de la pobreza, dos millones de paradxs, una asistencia sanitaria inexistente, pensiones míseras y personas en cada calle buscando comida en la basura, pero encuentra dinero para subir el sueldo de sus matones de uniforme y para seguir reclutando más. Hablamos de la policía griega, dignos sucesores de la policía de Bourantas, comandante de policía y colaborador básico de los alemanes durante la ocupación. Pagan a sus matones uniformados para apalear a limpiadoras que demandan la comida de sus hijxs, lxs residentes de Keratea y Calcídica que luchan para que no se destruyan las tierras donde habitan, estudiantes y secundarixs que exigen una educación mejor. Torturan y encarcelan a luchadorxs que combaten por la tan deseada liberación social. Estaremos siempre del lado opuesto de la represión estatal, solidarixs con lxs que luchan y con todos los grupos sociales perseguidos y encarcelados por su acción y su lucha.

Con nuestras pequeñas fuerzas, queremos contribuir a que cambien nuestros barrios. A que construyamos nuestras estructuras autogestionadas y solidarias, donde lxs vecinxs de cada barrio tomen las riendas de sus vidas, decidiendo sobre su día a día a través de asambleas populares masivas, lejos y en contra de lógicas de delegación. Creando en cada zona estructuras sociales autogestionadas que cubran todas nuestras necesidades básicas de asistencia médica, alimentación y salud. Con una asamblea popular que, con sus grupos de defensa del barrio, milicias populares y masivas, eche fuera todo tipo de mafias y matones armados que desde siempre han garantizado y protegido los intereses de la clase dominante local y han aterrorizado a la sociedad. Indeseado es quien dice “hago mi trabajo” cuando corta la electricidad a la familia pobre o la amenaza para cobrar las deudas en nombre de los grandes prestamistas de un banco. Indeseado es el bravucón armado del régimen, indeseado es el mafioso que vende caballo. Indeseado es el usurero contemporáneo que compra y vende oro. Indeseado es, además, el que roba a su vecino que también vive en la pobreza. Queremos barrios de solidaridad y lucha, con centros sociales donde la gente se organice y luche a diario.

En este territorio, lxs muertxs y lxs presxs de la guerra de clases que lucharon, fueron a la cárcel y murieron por las generaciones siguientes son miles. Nosotrxs, como anarquistas, habiendo vivido encarcelamientos y asesinatos de luchadorxs no dejaremos que el proceso histórico de la guerra social y de clases se interrumpa. No corrió tanta sangre para que determine y devaste nuestras vidas la clase dominante local, sus amigos de la Troika y las élites políticas y económicas internacionales. No dejaremos que nuestros barrios se conviertan en un desierto de pobreza, terrorismo estatal y donde lxs de abajo se tiren al cuello lxs unxs de lxs otrxs.

Lucha sin fin, masiva y multiforme.

Echemos el miedo, el derrotismo y el fatalismo.

Cuando el pueblo se encuentra ante el peligro de la tiranía elige o las cadenas o las armas.

Ni un paso atrás.

Local antifascista-antiautoritario Dístomo

Alkiviadou. 81 – Ag. Panteleimonas

El local está abierto los martes y jueves de 19.00 a 21.00

El espacio constituye un punto de encuentro, comunicación y de fermentación para lxs que quieran tomar las riendas de su vida y de la suerte del barrio lejos y contra las lógicas de la delegación, de los partidos e instituciones.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>