Montevideo: Un paso adelante

No hay punto en el que el encierro se vuelva aceptable, no existen condiciones en las que la esclavitud se vuelva tolerable, no las hay al menos para los que mantenemos que con la vida y la libertad no se negocia, no al menos para los que afirmamos que no se puede hablar de vida si no hay libertad.

Los responsables del zoológico Villa Dolores intentan desviar el problema de la forma que sea, las reformas son parte de la iniciativa de varios países a nivel mundial para una reestructuración de los zoológicos, esto se traduce como el traslado de algunos animales pero seguir manteniendo los autóctonos e inclusive la llegada de otras especies, además de modificar la estructura de las jaulas y un repoblamiento forestal. Intentan desviar el problema como si se tratara de las condiciones, como si se tratara del tamaño de las jaulas, de si están encerrados por rejas o por tejidos o mucho peor, como si se tratara del origen de los animales. El encierro sigue siendo encierro más allá de las condiciones y más allá de si los animales son autóctonos o exóticos.

Mientras las reformas se hacen inminentes nosotros seguimos decididos y convencidos de que la única manera de detener el encierro es justamente cerrando el zoológico y que sólo hay una forma de lograrlo: una campaña.

En la primera parte de este texto intentamos ahondar en algunos aspectos de la campaña, esperando que sea útil para todos aquellos que aún no se resignan a la posibilidad de un mundo libre ni a una lucha cuyos objetivos sean mucho más que reformas.

Aprovechamos también para adjuntar en la segunda parte algunos textos sobre luchas que lograron sus objetivos sin negociar en absoluto la libertad. Ejemplos de otros territorios donde compañeros creyeron en sus propias fuerzas para autoorganizarse y llevar adelante luchas con objetivos específicos que resultaron victoriosas.

Desde acá el mensaje es claro, sigue siendo el mismo y va a seguir siendo el mismo: la lucha no es por las condiciones, es por la libertad. El zoológico cierra o cierra.

Coordinación por el cierre del zoológico Villa Dolores.

pincha aquí para leer/descargar el folleto