Santiago: Frente a la ultima detencion del compañero Enrique Guzmán

Nota de Contra Info: Recibimos y publicamos el siguiente comunicado. Sin embargo, para nosotrxs, la solidaridad con lxs que se enfrentan al Poder con dignidad no reconoce culpables o inocentes.

Los familiares y amigos informamos lo siguiente:

Denunciamos el constante hostigamiento por parte del de la policía hacia familiares y amigos cercanos, con el propósito de amedrentar y silenciar a las personas que han sido solidarias (os) en todo este momento de encierro de los compañeros detenidos el 18 de septiembre del año 2014, Nataly, Juan y Guillermo. Fiel reflejo de esto fue el allanamiento y detención de Enrique Guzmán, donde tanto la prensa burguesa, fiscalía y sus policías, se han coludido, apuntando al compañero Enrique como cómplice y participe en unos de los atentados que se les imputa a los compañeros Juan, Guillermo y Nataly.

Las pruebas que se presentan para tal imputación son: un extinguidor del auto de la madre de Enrique, una bolsa de fertilizante (azufre), una colilla de cigarro encontrada en la vía pública, fuera de la comisaria Santo Domingo, primera comisaria Santiago centro, ubicada en Santo Domingo con Mackiver. Nuevamente muestran imágenes de personas sin rostro, donde no se distingue ni vislumbra ningún rasgo corporal, ni facial.

Frente a esto solidarizamos con Enrique y su familia, quienes atraviesan por este momento tan difícil y complicado. Al igual que Enrique, familiares y amigos, que han estado solidarizando con los compañeros detenidos, denunciamos a la opinión publica una constante persecución y hostigamiento por parte del estado, a través de sus policías y servicios de inteligencia, con un único fin, de acallar a quienes sin temor hemos creído en la inocencia de los compañeros encerrados, desde el primer momento.

Denunciamos que al igual que en tiempos de dictadura, el día lunes 06 de abril, simultáneamente con el allanamiento de la casa de la madre de Enrique, fue secuestrado otro compañero de la comuna de el Bosque, quien permaneció durante 12 secuestrado, sin que familiares y amigos tuvieran noticias de él. Este compañero de quien vamos a reservar el nombre, fue detenido por la policía civil, y llevado hasta la 33 comisaria de Ñuñoa, donde también se encontraba secuestrado el compañero Enrique Guzmán. Este compañero fue detenido con el pretexto de tomarle declaración en la causa de los compañeros detenidos. Finalmente queda detenido por tener pendiente un parte, por ser un vendedor ambulante. Se le requiso su teléfono, y a su compañera en el momento de cancelar la multa que tenía pendiente también es requisado su aparato celular.

Durante las últimas horas, diferentes compañeros han sido visitados por la policía, con la “intención” de tomar sus declaraciones. Dejamos en claro que todo lo antes mencionado es una sucia maniobra del estado y sus policías para vincular a personas: sin pruebas, hostigar y amedrentar a todos aquellos que solidarizan con los compañeros encarcelados, ya que todos estos compañeros han estado presentes desde el primer momento, en visitas y en eventos solidarios a beneficio de Nataly, Juan y Guillermo.

Todo lo ocurrido el día 06 de abril, fue coordinado con las policías, fiscalía y sus servicios de inteligencia: realizando el allanamiento, secuestro de compañero del bosque, y otras personas que “supuestamente“ eran buscado para que declarar, fueron simultáneamente realizado alrededor de las 14 horas. No nos dejaremos amedrentar y no nos callaremos más la constante represión del estado, y la manipulación de la información de la prensa burguesa…

De familiares y amigos; Fuerza, unión y lucha.

07 de abril, 2015.