Chile: Encuentro del Libro Anarquista de Santiago (3-4/10)

A todas, a todos

Deseamos informar que durante el segundo semestre se desarrollará el 4º Encuentro del libro y la Propaganda Anarquista de Santiago, instancia que se constituye como la continuación de la Feria del libro y la Propaganda Anarquista desarrollada en tres versiones anteriores. El cambio se entiende a partir del interés por hacer de este espacio un refugio que se aleje en forma práctica y estética de lógicas propias de la transacción monetaria y el mercado. Éste lugar de encuentro, por el contrario, persigue consolidarse como un  lugar de interacción común entre las ideas y experiencias de todas y todos quienes participen de él, no teniendo ni entendiendo al negocio como motor de acción.

A diferencia de los años anteriores, por diversos motivos de contexto y organización espacial, hemos decidido cambiar la ubicación del encuentro, siendo el centro cultural “La Casita” ubicada en el ex campamento “Nueva Habana”[1] el lugar que nos albergará en esta ocasión, manteniendo así la premisa de realizar la actividad en un lugar periférico con historia combativa que aleje nuestra discusión de las restricciones propias del centro de la urbe.

En su 4° versión el Encuentro del libro persigue consolidar el sentido político de la jornada, privilegiando con más ímpetu que las anteriores versiones la participación de editoriales, bibliotecas, colectivos y organizaciones que tengan como eje catalizador dinámicas y prácticas anárquicas, evitando así, en forma común y colectiva, que el alcohol, el humo y la irrupción de quienes buscan lucrar y hacer un mercado de la instancia sea una máxima que prime durante la realización del encuentro. Como hemos intentado explicar en las anteriores jornadas, en esta ocasión reiteramos que no buscamos generar un “mercado anárquico”, no está en los planes de las/os convocantes hacer un llamado abierto a un persa de comida, parches y cachureos, mas si nos interesa privilegiar los diversos proyectos anárquicos. Esperamos la colaboración de todas/os para conseguir este objetivo.

Como ejes catalizadores para los dos días que comprenderán la versión 2015 del Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista, se escogieron temáticas atingentes a cuestiones propias del contexto actual de lucha y organización. En relación a lo anterior, “El desarrollo de experiencias ilegalistas y el fortalecimiento de la ley” junto con “El presente de las manifestaciones prácticas de disidencia, antagonía y desconfianza al orden” constituirán los ejes temáticos de cada jornada.  Estas temáticas serán extensamente definidas previamente al encuentro, para así poder, todos y todas, discutir abiertamente respecto a ellas en los foros centrales que se organizará para el día sábado 3 y domingo 4 octubre del presente año.

Anteriores instancias nos han dejado, año tras año, importantes conclusiones respecto a las cosas que deseamos para una integra realización de la jornada, a propósito de esto es que buscamos propiciar un espacio que en su horizontalidad, se establezca como un lugar de respeto con los y las niñas presentes, eliminando, insistimos: el alcohol, el humo y los conflictos personales resueltos con violencia. Privilegiando de esta forma un espacio fértil de convivencia y deconstrucción colectiva, de discusión, fraternidad e intercambio no mercantil, lo anterior sin omitir la existencia de posturas disidentes.

Abrimos la invitación a todas y todos quienes deseen participar de una u otra forma en la presente versión del encuentro a escribir al correo electrónico ferianarquistastgo@gmail.com. Contemplamos el 5 de septiembre como fecha tope para recibir propuestas de editoriales, colectivos, organizaciones, etcétera, que deseen participar del encuentro y difundir sus proyectos.

¡Salud y Anarquía!

Difusísimo Grupo Coordinador.

[1] Volcán Tupungatito #2909, Población Nuevo Amanecer (Ex Nueva Habana), La Florida, Santiago, Región Chilena, Planeta Tierra.