Bolivia: Represión contra la comunidad guaraní en Santa Cruz

Recibido el 4 de septiembre:

La represión en el territorio ocupado por el estado de Bolivia continúa, esta vez, guaraníes de la ciudad de Santa Cruz que bloqueaban una carretera, fueron golpeadxs por los uniformados siervos del poder el día martes 18 de agosto, fueron perseguidxs hasta sus domicilios y la policía realizó allanamientos, con destrozos de sus casa y vehículos, la gasificación fue intensa con un arsenal de media tonelada de gas lacrimógeno. El primer intento de desbloqueo fue a las 15:00, la policía fracasó, ya que recibió una respuesta contundente con piedrazos y tuvieron que retroceder 2 km, mas tarde llegaron como 300 refuerzos más un coche lanza aguas, algunxs fueron detenidxs, entre ellxs menores de edad. Nos alegramos que haya policías heridos y algunos de gravedad por la resistencia de lxs guaraníes.

El bloqueo de la carretera Yatierendá, ubicada entre Santa Cruz y Yacuiba (Zona fronteriza con Argentina) se motivó por el pedido de lxs guaraníes de una “consulta previa”, en contraposición a que la empresa subsidiaria de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) YPFB Chaco perfore cuatro pozos de petróleo. Según en Poder la consulta no corresponde, porque la perforación de los pozos DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 del bloque El Dorado, se encuentran en propiedad privada, un argumento utilizado para favorecer la explotación de la tierra y proteger a la propiedad privada.

Fueron detenidxs 29 guaraniés, todxs quedaron libres, algunos con restricciones, entre ellxs valientes niñxs que estuvieron a punto de ser imputadxs.

Al igual que en Chaparina, el Poder utiliza el terrorismo Estatal para desmovilizar las disidencias con su mandato, no pedimos cárcel ni justicia, tampoco nos interesa la “Consulta previa”, que a través de métodos de la democracia burguesa entran en el juego del sistema establecido, lo único que queremos es la destrucción de las clases sociales, las cárceles y la autoridad.

Aparte de la explotación humana y de la tierra el Poder apunta a los animales no humanos, la explotación de petróleo ocasiona muchas veces derrames que contaminan los ríos y erosiona la tierra, pero eso no es de su importancia, lo único que le importa es el dinero.

Nos solidarizamos con el pueblo guaraní, llegan a estar presentes en la larga lista negra de reprimidxs por lxs defensores del capital y el saqueo de la tierra. El presidente Morales anunció ser duro con quienes conspiren contra su sistema de dominación.

CONTRA TODA AUTORIDAD SIN TREGUA NI REFORMISMOS