[Prisiones chilenas] Comunicado del compañero Joaquín García desde la C.A.S

Recibido el 18 de febrero de 2016:

Sobre el ataque a los compas de Santiago 1

El hecho de que sigamos viviendo orgullosos aun estando “detrás” de las rejas hace los cementos de los muros invisibles. Les hace invisible porque nosotros somos transparentes. Les hace invisibles porque somos unos luchadores y nos atrevimos. Y cuando los muros son inexistentes nuestra fuerza canta los cantos de la victoria.
– Carta de Panagiotis Masouras sobre las cárceles. –

No hablaré de “abusos de Poder”, no me interesa ese concepto ciudadanista que refiere al último ápice de dignidad del sometido, utilizarlo implica complicidad en la Dominación, buscar regulación o legislación. Si el Poder o su ejercicio se imponen sobre nosotros los rechazaremos por sí mismos, no por sus límites.

Pero lo anterior jamás influenciará en mi posición con respecto a las arremetidas cobardes de los carceleros, recurso desesperado ante la ineficacia de su disciplina.

Apenas nos enteramos de la agresión hacía nuestros compañeros sentimos una tristeza y frustración enormes, debido a la impotencia evidente a la hora de acompañarlos. Pero por otra parte, surgió en nosotros un odio vitalizante nos despertó del estado comatoso de la monotonía presidiaria, levantó nuestras frentes y nos posicionó de vuelta en el conflicto. Seguimos en Pie, en esta trinchera no hemos muerto.

Nunca le hemos tenido fe al uniforme, no creemos que tras el verde oscuro y bototos de milicos encontremos a un individuo digno de comprensión, respeto ni aun menos amistad, que por lo mismo, de ellos y su institución no esperamos nada, es más, que sentimos un profundo desprecio hacia ellos y quien los defienda.

Cara a Cara con el Enemigo.

“Estamos en su casa” nos recuerda… ¿y qué importa? Nunca hemos estado en nuestra casa, ni dentro ni fuera de la cárcel, la lógica siempre ha sido la misma, nosotros y ellos, el Dominio, el Poder, los buenos y justos. Solo en la Solidaridad nos desenvolvemos como en casa y ella es, inquebrantable, soporta golpes, insultos, castigos y humillaciones. Por esto, más que entender este texto como un parte de guerra, quiero que los cabros sepan que no están solos, que acá estaremos ante todo tormento, sepan que si bien la situación no nos acompaña, nos recuerda y nos prohíbe normalizar el encierro, solo agudiza el conflicto.

Nuestras acciones son limitadas, pero a pesar de aquello con Kevin coincidimos en comenzar el día sábado 13 de febrero un ayuno solidario que se extenderá una semana y que estará dispuesto a modificaciones dependiendo de la coyuntura, véase, la situación de los compas, su salud y sus próximos pasos.

Que el paco fascista se frustre cuando nos vea caminar con orgullo por los pasillos de la cárcel, que con una aguda sonrisa les recordemos que esto no será para siempre y que con todo el cariño de nuestras convicciones invisibilicemos los muros que nos encierran.

Un abrazo fraterno a todxs aquellxs que siguen de pie y no claudican, a mis hermanxs los suicidas de siempre.

Joaquín García Ch.
Cárcel de Alta Seguridad / Sección Máxima Seguridad.