[Estado Español] Amenaza de desalojo y plan de lucha de «La Dragona» anarquista

Recibido el 01/07/2016:

ESOA La Dragona: «Lo que el PP no ha podido hacer en 7 años, lo pretende hacer en 7 meses Ahora Madrid»

Sobre el ESOA La Dragona de Madrid pesa una amenaza de desalojo. El pasado martes convocaron una rueda de prensa para exponer sus posiciones y dar a conocer su plan de lucha.

El ESOA La Dragona comienza a funcionar en el año 2008 tras liberar activistas y jóvenes vecinos del madrileño barrio de La Elipa un edificio abandonado durante más de 25 años perteneciente al cementerio de La Almudena.

El cementerio se encuentra actualmente gestionado por la empresa mixta de servicios funerarios FUNESPAÑA S.A., cuyo principal accionista es la multinacional española Mapfre. El gobierno del Partido Popular otorgó la concesión a esta empresa durante 20 años a cambio de tan solo 100 pesetas, lo que le valió una imputación al entonces alcalde de Madrid, Francisco Álvarez del Manzano, por un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos.

La empresa gestora denunció a La Dragona y a sus participantes, aunque a mediados de abril de 2013 el juicio se resolvió con una sentencia absolutoria que permitió proseguir con las actividades que en este se venían desarrollando. Pero una nueva amenaza pesa actualmente sobre el espacio, esta vez impulsada por la alcaldía de Manuela Carmena.

Según afirma la asamblea de La Dragona en un comunicado leído durante la rueda de prensa concedida el pasado martes: «El día 29 de febrero de 2016 la concejala de distrito de ciudad lineal convoca la asamblea del ESOA La Dragona y nos informa de que el Ayuntamiento de Madrid, actualmente dirigido por Ahora Madrid, quiere recuperar el inmueble que actualmente estamos ocupando. Nos comenta que tenemos que entregar las llaves y abandonar el inmueble antes del mes de septiembre del 2016 y nos enseña una orden de desalojo que tenía preparada con anterioridad y firmada».

El nuevo consistorio pretende resolver la desastrosa y corrupta gestión del cementerio acabando con la labor desempeñada por este espacio social, que nada tiene que ver con los tejemanejes del Partido Popular y FUNESPAÑA S.A., sino que surge precisamente como un cuestionamiento de ese modelo de ciudad.

La Dragona es una iniciativa impulsada «por gente joven del barrio que estaba harta de que Madrid fuese la capital de la especulación, de la falta de espacios y de la precariedad de la juventud», cuyo objetivo, explican sus integrantes, siempre ha sido «llenar de vida aun espacio muerto, un edificio olvidado, crear y aprender de forma colectiva. Se abrió un espacio para la juventud, la gente trabajadora, para el barrio, para la ciudad y para todas».

La amenaza que pesa sobre La Dragona se suma a las de otros centros sociales que se enfrentan a los mismos procesos, si es que no han sido ya desalojados. Tal es el caso de espacios como CSOA La Morada, La Osa Morada o el Solar Maravillas, entre otros. Una campaña de persecución al movimiento okupa de la que la alcaldesa del «cambio» se ha mostrado a favor cuando los propietarios del inmueble reclamen sus propiedades.

Lo particular de este caso, sin embargo, es que es el propio Ayuntamiento el que reclama un espacio en el que se desarrollan actividades culturales, festivas, formativas, etc. para el conjunto del barrio.

¿Cuál es el motivo detrás del intento de desalojar el ESOA? Para las y los miembros de La Dragona, el Ayuntamiento estaría tratando de crear espacios afines mucho más dóciles: «tememos que Ahora Madrid quiera organizar un centro social gestionado por gente de su entorno y entregar el proyecto a dedazo, como dijo la propia concejala el 29 de febrero que haría con nosotros si pasábamos por el aro del asociacionismo y aceptábamos el plan de cesión de espacios que publicaron el 1 de marzo de 2016. Lo que el Partido Popular no ha podido hacer en más de 7 años lo pretende hacer Ahora Madrid en 7 meses.»

En La Dragona no están dispuestos a rendirse y piensan proseguir la ocupación, un acto que consideran un medio para un fin. «Okupar no es únicamente conseguir una vivienda o recuperar espacios abandonados para realizar actividades. Okupar es la forma que tenemos de luchar contra la propiedad privada y el abuso de poder de aquellos que intentan con chantajes amedrentar y controlar nuestros movimientos», afirman sus integrantes.

Por ello hacen un llamamiento a participar en el espacio «tanto a la gente del barrio como a la gente de fuera» y a apoyarles en la manifestación que han convocado el próximo 8 de julio desde el dragón de la Elipa hasta el ESOA La Dragona, que inaugurará toda una semana de talleres, espectáculos y actuaciones.

Un espíritu que siempre ha formado parte del centro y que insistieron en recordarnos durante su rueda de prensa: «El espacio está y estará abierto siempre a vosotras».