Chile: A dos años del secuestro de lxs compañerxs del «caso bombas 2» hacemos un recuento de los hechos que han venido sucediendo en el caso

La madrugada del 18 de septiembre la policía bastarda del OS9 de carabineros daba lugar en el domicilio de Nataly Casanova un brutal allanamiento, quien se encontraba junto a Juan Flores y Guillermo Duran compartiendo.  Nataly al ver a la policía apuntándole con fusiles huye por los techos de casas aledañas, su huida fue en vano ya que la policía la reduce en una casa vecina.

Lxs tres compas fueron reducidxs por la policía, preguntándoles sus respectivos nombres y domicilio, pues ni los nombres sabían , con el fin de  allanar las casas de los familiares directos de lxs compas, siendo requisado teléfonos , computadores, tarjetas bip y  cualquier vestimenta negra que se encontrase, pues todo servía para incriminarlxs.

Teniendo como resultado la destrucción parcial de la vivienda de Nataly y la completa destrucción de los implementos básicos de la compañera y a pesar de que la causa estaba siendo investigada por la fiscalía sur, los compas fueron trasladados a una comisaria en Ñuñoa, especialistas en montajes, en la cual forzosamente se les extrajo muestras sanguíneas.

La mañana siguiente detono el festín en los medios masivos de comunicación burgués, satanizando la existencia de lxs tres compas, su control de detención se amplió por 5 días  hasta el martes 23 de septiembre, tiempo suficiente para armar los cargos en su contra.

A lxs compas se le acusaba de los siguientes atentados:

-Atentado terrorista a la primera comisaria de Santiago y la 39 de la comuna del bosque. Ocurridas el 11 de agosto del 2014. Que con posterioridad fue retirado de los hechos imputados.

-Atentado terrorista a un vagón del metro los dominicos. 14 de julio del 2014

-Y el caso más emblemático es la detonación en el sub-centro de escuela militar. Ocurridos el 8 de septiembre del 2014, (meses más tarde se querellan 25 víctimas, que entre sus lesiones se encuentra daño acústico,  pérdida de una falange de un dedo y fracturas expuestas, la fiscalía les ha hecho creer que algo recibirán al terminar dicho proceso). Con el fin de aumentar las querellas criminales y años de cárcel para el compañero Juan Flores la fiscalía fue tras las víctimas del atentado, también se encuentran querellas de clínicas privadas en contra lxs compas. La fiscalía y el ministerio publico apuesta a la estrategia de conmocionar a la audiencia más que demostrar pruebas incriminatorias.

-Tenencia de pólvora negra supuestamente enterrada en el patio de la casa.

El martes 23 de septiembre tras 4 horas de fantasías se les decreta prisión preventiva para Juan y Nataly  y arresto domiciliario nocturno para Guillermo, posteriormente apelada por la fiscalía, quedando con arresto domiciliario total.

Así pasaron 7 meses en las mazmorras. Soportando aislamiento. Violentos allanamientos y destrucción de las mas diversas muestras de fraternidad, seguimientos y hostigamiento a familiares y amigxs cercanos lo que culmino con una nueva detención.

El 6 de Abril del 2015 un nuevo allanamiento termina con la detención de Enrique Guzmán, quien fuera un cercano y  solidario activo con lxs compañerxs, visitandolxs en las cárceles, organizando actividades etc. En aquella oportunidad al igual que en las detenciones del 18 de septiembre la fiscalía extendió el plazo de detención, hasta el día 13 de abril para luego dejarlo en prisión preventiva. Tras lo anterior, el 14 de abril  lxs compas Nataly, Juan y  Guillermo  no tardaron en reaccionar e iniciaron una huelga de hambre-liquida para exigir la libertad inmediata de Enrique Guzmán, además de terminar con el régimen de aislamiento en el que mantenían a Nataly, un juicio justo y corroborar la veracidad de las pruebas de ADN, varios compañerxs afines se sumaron a esta iniciativa. Luego de 51 días de huelga y tras la revisión de medida cautelar, Enrique es dejado con arresto domiciliario total y Nataly cambiada de torre, levantándose la huelga. El breve descanso que tuvo el compa en casa  no duro más de una semana pues la fiscalía junto a la corte de apelaciones de San Miguel deciden que el compañerx debe volver a prisión preventiva, esta no fue la única vez en la que Enrique estuvo en casa pero con el mismo resultado. Sin embargo,  tras una de las tantas reformalizaciones, la fiscalía decide desvincular al Guillermo Duran del caso, levantando los cargos en su contra, provocando una gran alegría en lxs compañerxs secuestrados.

A casi dos años, una noticia vuelve a remecer a lxs cercanxs, la fiskalia pretende tomar posesión de la vivienda que Juan, Nataly y su hija compartían, con el fin de rematarla y con ello pagar los daños de metro los Dominicos y Escuela militar. La familia intenta desesperadamente de defender la vivienda pero ya todo estaba calculado. Aun cuando la investigación está abierta.

Actualmente, en espera del pronto comienzo del juicio. Comenzó a sentirse con más fuerza el hostigamiento hacia lxs compas, siendo sometidos a un castigo sobre otro, incluso siendo golpeados junto a otrxs afines con lxs que comparten las jaulas.

Fue en unos de esos tantos enfrentamientos en que Enrique fue trasladado a otro modulo y siendo acusado por gendarmería de pertenecer a una banda de secuestradores de niños, por lo cual el resto del módulo le propina una golpiza y fue sacado del módulo. Trasladándolo nuevamente a aislamiento donde permaneció 4 dias, dias en los cuales nada supimos de él.

Luego de reasignarle otro modulo y siendo recibido por otros afines fue nuevamente trasladado junto a Juan esta vez a sección de máxima seguridad poniendo como prueba un dibujo que según la extensa imaginación de gendarmería y la ya conocida del fiscal a cargo se le acusa de estar planeando un intento de fuga.

Actualmente, Juan ya fue devuelto a su antiguo modulo sin antes insultarlo y siendo golpeado a pesar de estar el compa engrillado, por supuesto que con las pocas posibilidades de defenderse el compa utilizo todos los medios para dar cara. En la máxima, lugar en cual aún se encuentra Enrique donde el fiscal le ha ofrecido descaradamente un juicio abreviado a cambio de dar visto bueno a todos sus delirios. La cobardía demostrada por el poder es una clara imagen de como terminara todo esto y el actuar de lxs compas es la más hermosa imagen que nos pueden obsequiar.

No descansaremos hasta verlos en la calle.
En cada intento del poder por verlxs derrotadxs ahí estaremos para arremeter contra sus bastarda artimañas.