Santiago: Panfletos en solidaridad con los subversivos Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla

El 18 de octubre de 2007 en medio de una balacera luego de un asalto al Banco Security, cae muerto en una calle del centro de la metrópolis el bastardo paco Moyano.

El país se cubre bajo la figura del paco-mártir y el discurso de unidad nacional contra la delincuencia. Por supuesto que para el poder era necesario señalar a los responsables, para calmar y llenar la televisión de mensajes cuyo objetivo es la defensa de la propiedad privada: Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Juan Aliste y Carlos Gutiérrez son los nombres de los involucrados, todos ellos con un pasado y presente subversivo y refractario.

Así se inicia un periodo de persecución política cuyo objetivo siempre fue abatir a los compañeros responsabilizados por el asalto, las amenazas son claras y es el paco Bernales quien las vocifera fríamente a la ciudadanía. Ante las amenazas de muerte lanzadas por el poder, los cuatro compañeros pasan a la clandestinidad.

Meses después, Freddy y Marcelo son detenidos en Neuquén (por porte de armas), Argentina, teniendo que enfrentar la cárcel en dicho territorio, siendo trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad en Chile luego de cumplir la mitad de condena.

El 9 de julio de 2010 es detenido el compañero Juan Aliste, siendo trasladado casi inmediatamente a la Cárcel de Alta Seguridad chilena.

Carlos se mantiene prófugo hasta noviembre de 2013, cuando es detenido en la Araucanía, en Chile.

El año 2014 y tras un extenso juicio (y luego de una interminable prisión preventiva), se les condena:

Marcelo Villarroel: Por el asalto al Banco Santander de Valparaíso y al Banco Security de Santiago, un total de: 14 años de prisión. A esto se le suma su condena anterior por incumplimiento de beneficios carcelarios.

Juan Aliste: 18 años por ser el autor del homicidio al policía Luís Moyano + 10 años por homicidio frustrado a Fernando Abarca + 14 años por el asalto al Banco Santander de Valparaíso y Banco Security de Santiago, en total: 42 años de prisión.

Freddy Fuentevilla: 5 años por encubrir la muerte del policía Luís Moyano + 3 años por encubrir el homicidio frustrado a Fernando Abarca + 7 años por el asalto al Banco Security, en total: 15 años de prisión.

Carlos Gutiérrez sale en libertad el 2015 tras reconocer su participación en el asalto y haber cumplido casi dos años de encarcelamiento.

Es complicado resumir un caso tan extenso y con una clara postura de confrontación al poder de los compañeros subversivos, pero dejamos claro que ellos han enfrentado todo este proceso como parte de estar en Guerra contra el Estado/Cárcel/Capital y por ello resisten el encierro con la frente en alto, pues los muros, los carceleros y los juzgados no podrán exterminar nunca su empuje revolucionario, su porfía y sus ganas de seguir en combate.

*El panfleto es una reedición del que puedes ver aquí. Este fue un tiraje de seis mil, los cuales han comenzado a repartirse entre compañerxs, espacios, actividades y agitación callejera.