Atenas: Informe sobre la lucha callejera del 31/10

El lunes, 31/10/2016, en el complejo de edificios okupados de Prosfygiká, en la avenida Alexandras, se desataron fuertes disturbios entre grupos de compas y los pacos. El contexto en que se desarrolló esta nueva jornada de lucha callejera está relacionado con el juicio contra Amanecer Dorado que se está llevando a cabo en los tribunales de calle Degleri, justo al lado del complejo de Prosfygiká (el nombre significa en griego «casas de refugiadxs», desde los años 1930). El barrio está también muy cerca a la jefatura de la policía griega (GADA).

Durante las audiencias del juicio contra Amanecer Dorado (que tienen lugar con una periocidad de 2-3 veces por semana) grupos de fachas vienen escoltados de escuadrones de antidisturbios para ingresar a la sala del juicio y a veces intentar atacar al barrio. Por eso, cada vez que se realiza una audiencia se convocan mitines antifascistas y de defensa del barrio, tal como pasó este lunes. La mañana comenzó con un ataque coordinado de los fachas y los pacos contra lxs compas que se iban reuniendo para defender el espacio, esto resultó en la detención de 2 personas (que fueron duramente golpeadas) y la persecución de lxs demás en los callejones del barrio (los pacos intentaron también invadir uno de los edificios okupados). En seguida escuadrones de antimotines iban rodeando el barrio mientras que más grupos de compas llegaban al lugar para defenderlo. Los ataques de la policía se intensificaron con el objetivo de arrinconar a lxs compas que a su vez montaban barricadas, lanzaban piedras desde la calle, balcones y azoteas de los edificios, y se peleaban cuerpo a cuerpo con las fuerzas represivas. Finalmente, tras varias horas de lucha callejera y varias detenciones más en los alrededores, los pacos se vieron obligados a retroceder (dejando atrás una moto de policía civil destrozada y más equipamiento represivo).

De las detenciones de la jornada, solo lxs 2 compas que fueron arrestadxs por la mañana enfrentan cargos (delitos menores). Lxs demás salieron a la calle durante el día, mientras que lxs 2 compas estuvieron toda la noche en los calabozos y fueron dejados libres al día siguiente tras pasar a disposición judicial con juicio pendiente para el 15/11. El 1/11 (aniversario de la ejecución de 2 miembros de Amanecer Dorado en el barrio de Neo Iraklio en 2013) se había convocado de nuevo una concentración de defensa del barrio y aunque hubo algunas escaramuzas desde la distancia entre compas y fachas (arrojos de piedras) estas no se extendieron.

Sigue la traducción del comunicado de la Okupa Themistokleous 58 en relación con los hechos (emitido el 31/10):

El lunes, 31 de octubre de 2016, un grupo de compas de la okupa Themistokleous 58 estuvimos presentes también en el complejo de edificios okupados de Prosfygika para ayudar en la defensa del barrio ante los ataques coordinados de pacos y nazis. Nos posicionamos en la guerra social en curso con piedras, choques cuerpo a cuerpo, y nuestras convicciones antipatrióticas a resonar durante los enfrentamientos con los pacos.

Solidaridad activa con las casas okupadas de Prosfygiká.

Fuerza a todxs lxs que se enfrentaron a la escoria uniformada de la democracia griega.

Liberación inmediata de todxs lxs detenidxs.

Y mañana, 1 de noviembre, estamos preparadxs para todo.

Okupa Themistokleous 58, Exarchia

en alemán, inglés