Florencia, Italia: Información sobre los registros del 1 de enero

Una bomba es encontrada por la DIGOS frente a una librería fascista en Florencia. Tras los operativos policíacos para intentar neutralizar el artefacto, este estalló, provocando heridas graves a un paco el 01/01/2017.

La mañana del 1 de enero del 2017 cerca de las 12:00 horas, la DIGOS (policía política) de Florencia se presentó en las puertas de tres apartamentos en la ciudad y en una casa en la provincia de Prato. Registraron las casas y los coches de lxs presentes en busca de armas y explosivos, registros que tienen un resultado negativo, excepto en un caso en el que fue decomisado material eléctrico (cables, interruptores, bombillas) y de otro tipo (ordenadores, tapas de frascos “Bormioli”, cera de abejas, etc.)

Cinco personas son presentadas a la Científica (policía) de Florencia, donde se les somete a fotografías y a la toma de huella digitales; después de varias horas en la comisaría, se les pide hacer un tampón sobre las manos con el fin de detectar la presencia de trazas de material explosivo. A esta solicitud, cuatro personas están de acuerdo, mientras que uno se niega, motivo por el cual la policía decide quitarle la chaqueta que en ese momento viste la persona en el momento del registro. A las 20:00 horas, las cinco personas son liberadas con el acta de los registros todos negativos.

Incluso en la casa en la provincia de Prato, el largo registro y el torpe intento por parte de la Científica (llegada al lugar después de la DIGOS de Prato y Florencia) de imponer a lxs registradxs a un tampón para la detección de pólvora sobre las manos. Los agentes pretenden, llevar a cabo el examen al aire libre en medio al bosque, con algodón hidrófilo proveniente de un sobre ya abierto. Ante la negativa de someterse al examen, las cuatro personas son llevadas a la comisaría de la policía de Prato, donde -además del material incautado antes mencionado- también les son quitadas sus chaquetas que llevaban en el momento del registro.

Los delitos por la investigación son intento de homicidio, lesiones graves y fabricación y porte de artefacto. Hasta la fecha no están inscritos en el registro de investigados.

fuente: informa-azione | portugués