[Prisiones chilenas] Actualización de la situación jurídica de Freddy, Marcelo y Juan

AKTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN JURÍDIKA DE FREDDY, MARCELO Y JUAN.

A 9 AÑOS DE SU DETENCIÓN EN ARGENTINA.

Los compañeros Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa fueron detenidos el 15 de marzo del 2008 en la lokalidad fronteriza Argentina de San Martín de Los Andes.

Ellos eran intensamente buskados en $hile desde principios de noviembre del 2007 por el asalto al Banko Sekurity y la muerte del policía uniformado Luis Moyano.

Mientras Juan Aliste Vega y Carlos Gutiérrez Quiduleo se mantenían en klandestinidad, Marcelo y Freddy fueron kondenados por portación de armas de guerra a un total de  3 años y 6 meses, de los kuales purgaron la mitad del tiempo, o sea 22 meses, hasta ser expulsados el 16 de diciembre del 2009. En Argentina la solidaridad kómplice siempre estuvo presente así komo el duro trato intrakarcelario dispensado por el estado y su gobierno provincial en Neuquén.

Fueron konstantemente trasladados de unidades de detención y de pabellones, hostigándolos, kastigádolos por meses en celdas de aislamiento, más nunca pudieron kebrantar su dignidad y resistencia.

Ya de vuelta a $hile los kompañeros fueron rekluídos en la sección de máxima seguridad por un periodo de 8 meses en un régimen de 22 horas de encierro. Jurídikamente kedaron imputados por 2 asaltos bankarios:

1)   Banko Santander (Valparaíso)
2)   Banco $egurity ($antiago)
3)   En el kaso de Freddy: koautor de homicidio y homicidio frustrado de karabineros.

Fue en  ese período, ya en julio del 2010, ke el kompañero Juan Aliste Vega era detenido en la terminal de buses de retiro de Buenos Aires, después de 2 años 8 meses de klandestinidad.

Luego de 3 semanas prisionero en Argentina fue rápidamente expulsado hacia $hile por la misma administración de Kristina Fernández de Kichner, ke había hecho lo mismo con Freddy y Marcelo 8 meses antes.

Igualmente Juan fue rekluído en la sección de máxima seguridad y Freddy junto a Marcelo trasladados al KAS (kárcel de alta seguridad) donde se encuentran hasta el día de hoy.

Juan kedó imputado por 3 asaltos bankarios y komo autor de homicidio y homicidio frustrado de Karabineros para luego de 6 meses ser enviado también al KAS.

Entre el 2010 y el 2014 los kompañeros fueron objeto de diversas re-formalizaciones  y preparaciones de juicio ke buskaron siempre blankear una investigación devenida de la fiskalía militar kon todas las implikancias propias de una práktica jurídika hecha por milikos para anikilar a kien sea necesario.

En noviembre del 2013, el peñi Carlos Gutiérrez Quiduleo fué kapturado en territorio Mapuche después de 6 años de aktiva klandestinidad.

Trasladado rápidamente a la sección de máxima seguridad, fue imputado solo por el asalto al Banko $ecurity. Luego de 8 meses fue derivado también al KAS, donde kumplían kondena los demás kompas, todos repartidos en diferentes módulos.

Ya en Julio del 2014 y luego de dos meses de juicio, los kompas fueron kondenados a:

•   Juan Aliste Vega:
Pena total de 42 años de kárcel por el homicidio del pako Luis Moyano, el homicidio Frustrado de Fernando Abarca y dos asaltos a bancos.

•   Freddy Fuentevilla Saa:
5 años komo enkubridor en el homicidio konsumado de Moyano, a 3 años por el homicidio frustrado y 7 años por robo kon intimidación en relación al asalto okurrido en oktubre del 2007.

•   Marcelo Villarroel Sepúlveda:
14 años de prisión por su participación en dos asaltos bankarios, más 40 años por kondenas adekuadas a su anterior período de enkarcelamiento.

Por otra parte, en Septiembre del 2015, Carlos Gutiérrez Quiduleo asume mediante un juicio abreviado la responsabilidad de una serie de expropiaciones al kapital:

–   Banko Santander – $antiago (26 de Julio, 2006)
–   Banko Santander – Valparaíso (Septiembre 2007)
–   Banko Sekurity – $antiago (18 Octubre 2007).

Finalmente Carlos es kondenado a 650 días de presidio, este kálculo de la pena es konsiderado la medida de preskripción por el tiempo transcurrido desde los delitos (tiempo ke el kompa vivió en klandestinidad).

Finalmente, la kondena se dió por kumplida, 541 días komo autor de los robos kon intimidación más 109 días por tenencia ilegal de arma de fuego. En septiembre del 2015 kedó en la kalle volviendo al Wallmapu donde se mantiene lejos de las jaulas.

Tras promulgada una nueva ley donde se elimina la agravante de “pluralidad de malechores” el kompañero Freddy Fuentevilla konsiguió la rebaja de 8 meses de prisión por la expropiación al Banko $ecurity. Konsiderando las otras kondenas impuestas por la inkisisión en su kontra: encubridor de homicidio kontra el pako Moyano y homicidio frustrado kontra otro policía durante los enfrentamientos. Finalmente la sentencia del compañero kedó en 14 años y 4 meses de prisión.

Komo ven, la situación jurídica de los kompas es kompleja, siempre lo han tenido klaro y nunca han perdido la voluntad de luchar y la aktitud de kombate, asumiendo ke son prisioneros de largas kondenas.

Este texto informativo aktualizado pretende poner de manifiesto la situación de nuestros kompas kon kienes solidarizamos aktivamente desde ke fueron kapturados por el poder hace ya nueve años.

Hacemos un klaro llamado a multiplikar las redes de komplicidad en todos los ámbitos, ya ke los konocemos en su kompromiso de lucha y sabemos de sus klaras konvicciones antagónicas.
Lo sabemos, subversivos autónomos en su lucha konstante contra la autoridad y ello nos motiva y alimenta en nuestro indestructible sentimiento de hermandad.

Porke kien olvida a lxs presionerxs de la guerra social, olvida la guerra misma!!!
Mientras exista miseria habrá rebelión!!!

Solidarixs afines kon Freddy, Marcelo y Juan.
11 Marzo, 2017.-