Prisiones chilenas: Situación jurídica del compañero Marcelo Villarroel Sepúlveda

Sobre la situación jurídica de nuestro compañero Marcelo Villarroel… o Como la venganza del Estado se perpetua en silencio.

En el pasado mes de septiembre se notificó, en la 4a Fiskalia Militar de santiago ,la negativa a la petición de prescripción de las penas realizada por nuestro kompañerx Marcelo hace ya varios meses.

Inmediatamente Marcelo apeló a dicha negativa, quedando la resolución de la apelación en manos de la Corte Marcial en donde se reafirmo dicha negativa los primeros dias de octubre.

Estas condenas corresponden a causas originadas por acciones enmarcadas en la antigua militancia en el Mapu-lautaro, organización en la que nuestro Kompa fue activo combatiente desde muy temprana edad y de la cual,en prisión fue expulsado en 1995 por “desviaciones anarkistas”.

Marcelo purgó ininterrumpidamente 11 años dos meses y quince dias desde el 13 de Octubre de 1992 hasta el 28 de Diciembre del 2003 quedando con reclusión nocturna hasta Marzo del 2005 en donde se le otorga la llamada “libertad condicional” que lo obliga a firmar semanalmente hasta cumplir 20 años de control penitenciario.

Los primeros dias de Noviembre del 2007 a Marcelo se le sindica como particie del asalto al Banco Segurity,junto a otrxs kompas mas, hecho en el que murió un policía y que provocó una respuesta del Estado sin precedentes. Marcelo decide pasar a la clandestinidad y en Febrero del 2008,en ausencia, se le revoca la “Libertad Condicional” .

En Marzo del 2008 es detenido en Argentina y en Septiembre del 2014 queda con condena firme a 14 años por 2 asaltos bancarios.

En ese mismo período se le reactualizan los computos de penas relativos a las causas antiguas emanadas de la siempre siniestra “Justicia Militar” quedando de la siguiente manera.

-Asociación ilicita terrorista: 10 años y 1 dia.

-Daños a vehículo fiscal con lesiones graves a carabineros: 3 años + 541 dias.

-Coautor de homicidio calificado terrorista: 15 años y 1 dia.

-Robo con intimidación, ley 18.314: 10 años y 1 dia.

-Atentado Explosivo Embajada de España: 8 años.

En total estas condenas antiguas ascienden a un total de 46 años estableciendo como fecha de termino febrero del 2056.

Hay una serie de irregularidades en los computos y aunque el tema jurídico no es hoy ni fue ayer nuestro punto de concentración único creemos que se hace urgente y necesario enfrentar esta situación que a todas luces representa una clara venganza en contra de un kompañerx que mantiene en alto sus convicciones subversivas de corte Autónomo y Libertario que nunca ha abandonado la confrontación directa por la Liberación Total, ni ha renunciado jamás a su historia de combate dejándola como mercancia para libros o galardones para traficantes de historias prestadas en donde se refugian cientos de renegadxs que deambulan por diferentes espacios seudoradicales.

Nuestro llamado es a dejar la palabrería y falsos gestos de solidaridad para enfrentar ésta y cada una de las venganzas que provienen del Estado como política constante hacia todxs lxs que no reniegan de sus vinculos y convicciones.

Es hora de actuar,de hacer realidad aquello de que ningún kompa en prisión está solx.

POR LA DESTRUCCIÓN DE TODAS LAS PRISIONES! !!

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN! !!

Algunxs Cercanxs a Marcelo.

Santiago-Valpo
Octubre 2017

en inglés | portugués