Santiago, Chile: Disturbios en la comuna de Peñalolén por el Día del Joven Combatiente

Compañerxs resistieron hasta altas horas de la madrugada sus barricadas y diferentes intentos de arremetidas de lxs pacxs.

Los enfrentamientos los definieron como potentes y fuertes, dado el despliegue policial al que se tuvo que responder. No informaron de compañerxs detenidxs, solo dos compas habrían resultado heridxs levemente pero atendidxs por la comisión de primeros auxilios descartando peligros para ellxs. Por su parte según nos informamos un paco fue herido pero dadas los instrumentos de seguridad un hematoma leve fue todo.

Las barricadas fueron encendidas en el marco conmemorativo, histórico, pero también como forma de dejar en claro que no se olvidan los muros carcelarios y a lxs hermanxs que resisten tras ellos, como se comunica en la breve declaración.

La prensa estatal, fue tratada como enemigo directo impidiendo su entrada a los diferentes puntos y poblaciones del lugar donde se forjo resistencia. Por otra parte por tema de seguridad, se increpó a curiosxs poniéndolos a resguardo puesto que la policía realizaba disparo a cuerpo.

Declaración.

Compañerxs y vecinxs:

El tiempo ha pasado dejando en su rastro la línea de sangre de nuestros hermanos y nuestras hermanas. La hemos intentado seguir haciéndole aguante a la dignidad que nos han impuesto abandonar.

No vivimos la dictadura, resistimos las consecuencias de ella. Hay una historia que por más que la intenten borrar, la llevamos tatuada en la piel.

Este día, como otros, actuamos en complicidad con la noche, reconociéndonos como lobxs ante la luz de la luna; nuestro aullido hecho grito fue por nuestrxs hermanxs asesinadxs, por la historia que les resiste, por los diversos significados individuales así como también fue por aquellxs hermanxs que resisten los muros carcelarios, esperando que en el saber la llama perdida encuentren el respiro ante el ahogo impuesto.

Hoy nos vengamos, hoy reímos como el acto más humilde y soberbio de venganza y amor, con las contradicciones propias de estar vivo. Hoy llevamos la rabia de quienes aún combaten con el corazón pero no lo pueden hacer con el cuerpo, hoy tomamos lo que teníamos y fuimos contra ellxs.

No es que no tengamos miedo, es que nos quitaron las ganas de resistir su miseria.

Mataron a hienas y lobos pero olvidaron a sus crías, aquí estamos, y acá no les vamos a olvidar ni perdonar.

CDAD.