Santiago, Chile: Disturbios en la comuna de Cerro Navia por el Día del Joven Combatiente

Jueves 29 de Marzo, Día del Joven Combatiente.

En varios sectores de la ciudad anónimxs comienzan a desarrollar una nueva conmemoración y por supuesto a desatar enfrentamientos amparadxs por la noche, organizadxs, de manera espontánea, etc. cada quien con su perspectiva. Por nuestra parte, algunxs anarquistas armamos un pequeño grupo para la ocasión y nos aventuramos en la acción con nuestras ideas firmes y con la mirada enfocada en seguir ganando experiencia en la lucha callejera, de esta manera nos tomamos las calles en la población Lo Herminda de la Victoria, en la comuna de Cerro Navia.

Recorrimos esta histórica población la que nació de tomas de terreno por el año ´67, por familias esforzadas, buscando sueños, un mejor vivir. Así de frentón buscando armar sus viviendas cayó la dictadura y los enfrentamientos era cuestión de tiempo. No se olvida como la gente expulsó al tirano Pinochet en el año ´88, como sacaron a piedrazos al diputado RN Nicolás Monckeberg. Con fuerza alzaban barricadas, armaban bombas molotov, preparaban acciones contra las infames balas policiales y militares que podían caer sobre sus cuerpos cualquier noche.

Ahora bien, actualmente este territorio puede verse distinto, el tiempo transcurre y nuevas generaciones crecen caminando en la población. Pero algo que no cambia y por lo cual hay que insistir, es en la importancia de la memoria. Esta se extiende más allá de lugares y tiempos, y nosotrxs sujetos rebeldes y anarquistas que tenemos en nuestras vidas valores, gestos y acciones contrarias a las del poder/estado, no podemos estar ajenxs a estos hechos históricos, por ende, este 29 de Marzo, quisimos salir nuevamente a ganar la calle con coraje y decisión.

De esta manera, el turno ahora es nuestro. Armamos barricadas de fuego junto a lxs pobladorxs, quemamos neumáticos y colocábamos escombros para impedir el avance policial por lo menos por algunos minutos. Nos tomamos av. Mapocho por alrededor de una hora, desde las 22:00hrs. Mientras niñxs jugaban, lxs vecinxs alimentaban los fuegos que se levantaban a cada instante y lxs revoltosxs se preparaban. Por otro lado lxs pacxs nos observaban de lejos, preparaban su ofensiva, pero todxs estábamos con los ánimos de luchar, por lo menos no les sería fácil, podían traer todas las armas que les proporciona su ladrona y asesina institución, aún así dábamos cara.

Como dijimos, una hora aproximadamente estuvimos ahí, hasta que tomaron posiciones lxs bastardxs de la ley. 23:00hrs. las lacrimógenas comienzan a llover, se les devuelve a lxs pacxs, otras las arrojan al fuego, otras son tapadas con tierra, la euforia esta viva, todxs tomando piedras, botellas, etc. algunos más osadxs se acercan e insultan a la policía, lxs atacan, también incentivan a la gente a avanzar para darles con todo. Mientras en algún lado se comienzan a fabricar las primeras bombas molotov y desconocidxs hacen uso de un arma automática, lo que deja a todxs con los ánimos por las nubes, nos imaginamos como quedo la yuta. Todxs al ataque antipolicial.

Pasan los minutos y lxs pacxs comienzan la arremetida. En la primera fila viene un carro Mowag (tanqueta), llueven las piedras, las bombas molotov, el griterío, el caos vivo. Algunxs se asustan y corren, otros siguen atacando, otrxs siguen incitando a la gente a que tomen más piedras, algunxs que huían se arrepienten de correr y toman piedras y van con todo. Y así se da inicio al enfrentamiento, una y otra vez se pasea la tanqueta y es atacada por decenas de anónimxs, el carro lanza-gases también aparece y se le ataca de la misma manera. Siguen pasando los minutos de enfrentamiento hasta que llega el carro lanza-agua y comienza a apagar las barricadas de fuego, las que eran varias e inmensas, por lo que se demoran bastante, ya en ese instante lxs pacxs comienzan a tomar la av. Mapocho y los enfrentamientos se dan en el interior de los pasajes, la gente entra por ellos se dan vueltas para salir por otros y siguen enfrentándose a lxs bastardxs, esa es la tónica.

Los enfrentamientos duran alrededor de una hora más, pasadas las 00:00hrs cuando todo estaba concluyendo nuestro grupo se retiró sin novedades de los cercos policiales.

De esta manera concluye para nosotrxs una nueva y tradicional jornada de violencia, ganamos la calle para potenciar la memoria, como decíamos anteriormente, no somos ajenxs a lo que ocurrió en el pasado, no nos dejan indiferentes las muertes, las torturas, las desapariciones en manos de las fuerzas armadas, leemos la historia, nos la cuentan cercanxs, nos empapamos de momentos espectaculares que tuvo la resistencia a la dictadura y nos da una enorme pena como muchxs compañerxs terminaron. Aprendemos de cómo se fueron desarrollando algunos hechos y nos convencemos de la lucha que hoy se libra en nuestro territorio, paso a paso, no olvidando el pasado, teniendo claro el presente, de cómo hoy el poder/estado sigue imponiendo sus fuerzas, sus leyes, su orden, un control social a veces silencioso el cual quiere robar nuestras vidas. El desafío siempre será romper con toda esas lógicas miserables, llevando siempre nuestras ideas a la acción.

Dedicamos con amor y rabia nuestros actos ilegales al compañero anarquista Javier Recabarren, muerto hace ya 3 años atropellado por un bus del transantiago en Radal con Alameda en Santiago Centro. Como grupo quisimos homenajear en estos amplios disturbios a este joven combatiente cuya corta vida fue intensa ligada a la lucha antiautoritaria, por nuestra parte nos llena de alegría haberlo conocido en vida. De ahora en más siempre reivindicaremos sus pasos, con una convocatoria, un lienzo, un panfleto, con una llameante barricada, encapuchadxs, fierxs contra la policía y de muchas otras formas más. Tal y como lo hacía él por otrxs hermanxs que ya no están y/o de forma solidaria por lxs que se encuentran en prisión por causas revolucionarias. Su lucha fue y es también la nuestra.

POR LXS MUERTXS Y PRESXS DE AYER Y DE HOY:
29 DE MARZO AL COMBATE.