Santiago, Chile: Barricadas en el marco del 11 de Septiembre por Algunxs Anarquistas desde la Pikunmapu

¡CON LA MEMORIA SIEMPRE VIVA Y CON EL CALOR DE LAS BARRICADAS, RECORDAMOS E ILUMINAMOS LA NOCHE EN LA POBLACIÓN!

Llega el 11 de septiembre, una fecha de conmemoración política, kontrakultural, pero sobre todo, combativa. Una fecha histórica que marca el inicio del golpe de estado en Chile, comandada por el tirano Augusto Pinochet. Aquel día numerosas personas se despertaron con la violencia indiscriminada del Poder; En las poblaciones, campos y zonas rurales; donde las ff.aa. hicieron desaparecer “gente común” y revolucionarixs/combatientes, matando y asesinando bajo sus aparatos represivos. En el comienzo de aquella fecha, Pinochet construyó un E$tado asesino y represor, una dictadura que posteriormente fue maquillada por lxs políticxs durante la transición a la democra$ia.

La juventud combatiente e insurrecta, consciente y prendía’ desde aquella fecha nunca ha dejado de hacerle frente a la policía y a todo aparato represivo, haciendo arder el pavimento de las calles de distintas poblaciones y ciudades a lo largo del territorio, encendiendo fuego a neumáticos, colchones, palos, dejando escombros en la calle para impedir el paso de los asesinxs armadxs del E$tado, y un largo etc, logrando así enfrentamientos directos y haciéndoles saber que aún existen las personas organizadas y mejor aún con la memoria viva.

Recordamos a lxs muertxs de la dictadura y de la democra$ia en Chile en múltiples contextos, luchas territoriales, sociales, callejeras, armadas. Traemos a la calle a lxs hermanxs Vergara Toledo, Norma Vergara, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, Johnny Cariqueo, Mauricio Morales, Manuel Gutiérrez, Juan Pablo Jiménez, Sebastián Oversluij, Nelson Quichillao, Javier Recabarren, Macarena Valdés. Entre tantxs otrxs hermanxs. Es por ellxs que los sueños e ideas de una vida libre, sin las miserias que impone el capital y el E$tado siguen en pie, levantando la memoria con jornadas públicas y otrxs encendiendo el fuego rebelde cada noche de 11 de septiembre y -sin duda- durante cualquier otro día del año.

Queremos recalcar que este 11 de septiembre se han cumplido 20 años desde que la policía del E$tado chileno asesinó a la “chica Claudia”. En el contexto mencionado. En plena resistencia y combate callejero. La danza rebelde de la anarquista Claudia López sigue extendiéndose a pesar de los años. Nosotrxs tenemos memoria y la llevamos a la acción. Este “11”, salimos a incendiar la calle en Santiago, levantamos barricadas con la juventud, apoyándonos mutuamente ante el asedio policial, aun así, los hostigamos con “ruidos” vulnerándolos en sus caras, fue una buena acción, luego esperamos el enfrentamiento espontáneo que inició la gente del sector, donde estuvimos este año presentes.

Con este comunicado saludamos y enviamos calurosos e insurrectxs abrazos a todxs lxs presxs subversivxs y mapuche que se encuentran secuestradxs por el Poder.

Ale Centoncio, Marcelo Villarroel, Juan Aliste, Joaquín García, Kevin Garrido, compas secundarixs, compas de la Villa Francia, Celestino Córdova, Facundo J. Huala. Libertad a ellxs, a la kalle!

¡Ningún minuto de silencio y toda una vida de kombate hermanxs!
¡Por la dignidad y resistencia en la población!
¡Con el kutral, neumático y la memoria siempre viva!
¡Claudia López, presente!
¡Mientras exista miseria, habrá rebelión!

Algunxs Anarquistas desde la Pikunmapu.
Valle Central.
11 de septiembre, 2018.