[Brasil] 4ta edición del “Solidariedade a Flor da Pele”- 12, 13 y 14 de octubre en Pelotas/RS


Llamada para la 4ta edición del “Solidariedade a Flor da Pele”
¡Santiago Maldonado Presente!

Nos sumamos a la iniciativa, en coordinación con la convención anárquica de tatuajes y piercings “Arte y Sabotaje” en Argentina, y el “Tinta Negra” en Uruguay, de homenajear la vida en combate del compañero y tatuador Santiago Maldonado “Lechuga”, que fue asesinado por el estado argentino el 1 de agosto de 2017, cuando estaba luchando junto a los Mapuches en la comunidad de Pu Lof, en el sur del territorio controlado por el estado argentino.

Escogimos el día 12 de octubre para el comienzo de las actividades. Hace 526 años, los primeros barcos coloniales llegaban al continente y con ellos, una nueva orden social que vino a imponerse sobre las personas que ya vivían en estos territorios. Fue el comienzo de genocidios, de la devastación de la tierra y de la expansión del capitalismo, pero también, de muchas luchas, batallas, de resistencias y ofensivas contra la colonización, que siguen vivas hasta hoy en cada canto de América Latina. Un ejemplo es la lucha anti-capitalista y anti-estatal que siguen llevando adelante los Mapuches. En julio del año pasado, la comunidad Mapuche Pu Lof estaba recuperando tierras que son reconocidas por el estado argentino como propiedades del empresario Benetton.Para desalojar a los Mapuches, el primero de agosto, el estado argentino mandó sus tropas represivas y fue en este contexto que Santiago Maldonado “desapareció”. Durante más de 6 meses, el estado argentino escondió su asesinato hasta que su cuerpo fuera supuestamente “encontrado” en el río Chubut, el 17 de octubre. ¡Santiago murió como vivió, como un anarquista, solidario, luchando por la tierra, contra la propiedad y contra el capital!

Las tres primeras ediciones del Solidariedade a Flor da Pele proporcionaron momentos de encuentros, intercambios de materiales y debates centrados en la lucha anti-carcelaria. Fueron espacios importantes, tanto para la difusión de la situación de compañerxs anarquistas presxs e/ou perseguidxs, como para la difusión de la kontra-kultura anarko-punk, viendo a los tatuajes y piercings como herramientas que nos posibilitan juntar algo de dinero para apoyar a lxs compas encarceladxs. Así, seguimos con esta misma impulsión.

Los vientos represivos contra la Anarquía llegaron también por aquí.  En octubre de 2017, a través de la operación “Erebo”, que tuvo en la mira la biblioteca anárquica Kaos, varixs compañerxs fueron perseguidxs, okupaciones y kasas particulares fueron allanadas. En Rio de Janeiro, con la operación Firewall, 23 personas acaban de ser condenadas a penas de prisión que van de 5 a 13 años en régimen cerrado por las manifestaciones callejeras de 2013 y 2014.[1]

¡En medio a este contexto, en el cual nos quieren asustados, la solidaridad se vuelve urgente e imprescindible! ¡No podemos dejar el miedo nos paralice!

Convidamos a todxs lxs anarquistas en lucha y a todxs lxs interesadxs a participar de la cuarta edición del Solidariedade a Flor da Pele que ocurrirá en Pelotas (RS), los días 12, 13 y 14 de octubre.

Dentro de poco, publicaremos la programación en nuestro blog: aflordepele.noblogs.org. Cualquier contribución, aporte o sugestión es bienvenida y puede ser mandada vía e-mail: aflordepele4 [arroba] riseup.net

¡Fuego a todas las prisiones!

¡Que viva la Anarquía!

¡Para las personas que necesitan de alojamiento, les pedimos que nos avisen cuanto antes vía e-mail para que organicemos el espacio!

[1] Los compañeros pueden apelar a la condena en libertad, pero, mismo así, cada uno de sus movimientos está siendo vigilado.

en portugués